Elecciones
1/15
2/15
3/15
4/15
5/15
6/15
7/15
8/15
9/15
10/15
11/15
12/15
13/15
14/1515/15
En fotos: insuficiente victoria para Lula y sorpresivo resultado para Bolsonaro en las elecciones de Brasil; habrá balotaje
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el 48.4% de los votos válidos, mientras que el mandatario Jair Bolsonaro logró el 43.2%, según la autoridad electoral brasileña. Mira también:

Victoria con sabor amargo para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva este domingo en Brasil, que no consiguió evitar el balotaje. El 30 de octubre, exmandatario izquierdista se medirá en segunda vuelta al presidente Jair Bolsonaro, quien obtuvo un resultado mejor de lo que indicaban las encuestas.
Andre Penner/AP
El ultraderechista Bolsonado logró el 43% de los votos, un resultado que solo sus partidarios se empeñaban en creer. "Hoy vencimos la mentira", dijo Bolsonaro en referencia a las encuestas que le daban alrededor del 30%. En declaraciones a periodistas en el exterior del palacio de la Alvorada, en Brasilia, el presidente se mostró optimista de cara "a la segunda parte del partido".
Eraldo Peres/AP
Con el 48% de los votos, Lula no quedó muy lejos del umbral del 50% que la ley electoral brasileña exige superar para evitar al segunda vuelta. El expresidente, de 76 años, tenía la esperanza de evitar el balotaje y había previsto celebrar su victoria en primera vuelta por todo lo alto en Sao Paulo. Pero ahora tendrá que pelear por cada voto. "La lucha continúa hasta la victoria final", dijo en el hotel donde aguardó los resultados. "Es solo una prórroga", añadió. "Tendremos que viajar más (para) convencer a la sociedad brasileña de nuestras propuestas", agregó, visiblemente fatigado.
Mauro Horita/Getty Images
Además de presidente y vicepresidente de la República, los brasileños estaban llamados a elegir a los gobernadores de los 27 estados (incluido el Distrito Federal de Brasilia), los 513 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de 81 asientos, así como las asambleas legislativas estatales. En la imagen, observadores internacionales en un centro de votación.
Eraldo Peres/AP
El bolsonarismo salió además reforzado en las elecciones legislativas y de gobernadores, celebradas en paralelo a las presidenciales. El Partido Liberal del jefe de Estado se encamina a tener la mayor bancada en la Cámara de Diputados, según analistas, y en el Senado, figuras del PL y agrupaciones aliadas se alzaron con al menos 14 de las 27 curules en liza. Además, fue elegido diputado el exministro de Medioambiente Ricardo Salles, que tuvo que dejar el gobierno por sospechas de corrupción. Al menos nueve exministros de Bolsonaro obtuvieron triunfos en las urnas.
CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images
" Los resultados de hoy forzarán a Lula a cortejar a los votantes centristas e incluso los conservadores de manera más agresiva en las próximas cuatro semanas", dijo en un tuit Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV) en Sao Paulo, citado por la AFP.
SERGIO LIMA/AFP via Getty Images
“Esto es una gran derrota para el centro democrático que vio a sus votantes migrar a Bolsonaro en un escenario polarizado", dijo a la AP Arilton Freres, director del Instituto Opinião, con sede en Curitiba. “Lula empieza por delante, pero no le será fácil”.
ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images
La votación se celebró prácticamente sin rastro de la violencia política que muchos temían. Alexandre de Moraes, el juez de la Corte Suprema que también dirige la autoridad electoral, felicitó a Brasil por las elecciones “seguras, tranquilas, armoniosas y pacíficas” que demostraban su madurez democrática.
Eraldo Peres/AP
Bolsonaro ha formado una base de partidarios con su defensa de los valores familiares tradicionales, su rechazo a la corrección política y presentándose como un protector de la nación ante políticas de izquierda que, según dice, erosionan la libertad personal y provocan inestabilidad económica.
Ton Molina/AP
Personas haciendo filas en un centro de votación en Río de Janeiro. Bolsonaro tuvo un resultado especialmente bueno en el sureste de Brasil, que incluye a los populosos estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.
Matias Delacroix/AP
Partidarios del expresidente Lula Da Silva reaccionan al conocer los resultados que lo ponen al frente de la carrera presidencial, aunque deberá ahora disputar una segunda vuelta con el presidente Bolsonaro.
Silvia Izquierdo/AP
La diferencia entre Bolsonaro y Lula en primera ronda equivalía a 6.1 millones de votos. Los candidatos que quedaron en tercera y cuarta posición, Simone Tebet y Ciro Gomes, recibieron 8.5 millones de votos y más de 30 millones se electores se abstuvieron. “Lo más probable es que la gente cambiara su preferencia de forma estratégica antes de la votación, y que eso favoreciera mucho a Bolsonaro”, dijo a la AP Nara Pavão, profesora de ciencias políticas en la Universidad Federal de Pernambuco.
Bruna Prado/AP
“ La ultraderecha ha mostrado una gran resiliencia en las carreras estatales y presidencial”, dijo Carlos Melo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Insper de Sao Paulo, citado por la AP. Bolsonaro dijo a la prensa que el resultado de su partido en el Congreso podría conseguirle nuevos apoyos antes de la votación del 30 de octubre, gracias a alianzas con otros partidos a cambio de apoyo en los comicios.
Ton Molina/AP
