null: nullpx

Ecuador desafía al conservadurismo y aprueba el matrimonio igualitario

La decisión, aprobada por mayoría en la Corte Constitucional, es “vinculante” y “obligatoria” y ha desatado la polémica en el país andino. En Quito y Guayaquil los colectivos LGBTQ celebraron el fallo, mientras voces conservadoras expresaron su rechazo.
13 Jun 2019 – 5:31 AM EDT

La Corte Constitucional del Ecuador aprobó este miércoles el matrimonio igualitario en un fallo histórico que rompe con el acostumbrado conservadurismo de la sociedad ecuatoriana.

En su decisión, aprobada por cinco de nueve jueces, el máximo tribunal del país andino ordena hacer cambios y reinterpretar artículos de la Carta Magna, ya que la constitución ecuatoriana de 2008, aprobada por el gobierno socialista, ratificó al matrimonio como la unión legal entre un hombre y una mujer.

En un comunicado emitido por el alto tribunal, la Corte Constitucional explica que se tomó esta decisión “a la luz de normas constitucionales favorables a la igualdad de la persona y que rechazan todo tipo de discriminación” y basándose en “lo previsto en la Sección Consultiva OC-17/24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.


El matrimonio igualitario llegó a la Corte Constitucional del Ecuador a partir de las demandas impuestas por dos parejas conformadas por los activistas Xavier Benalcázar y Efraín Soria y Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, tras una larga lucha que partió desde los tribunales locales y que movilizó a la comunidad LGBTQ.

Uno de los demandantes, Efraín Soria, dijo a la agencia AP que desde que conocieron el fallo él y su pareja han comenzado con los preparativos de la boda.

“Estamos felices, estamos muy felices, es una felicidad para toda nuestra comunidad y para Ecuador porque nuestra lucha ha sido por derechos. Ahora tenemos que esperar para ver los términos en que la Corte ha dado este paso positivo”, explicó Soria.


La Plaza Foch fue escenario de las celebraciones de la comunidad LGBTQ en Quito, y en Guayaquil se reunieron en el puerto para celebrar una medida histórica que desafía a una iglesia católica muy influyente en la sociedad ecuatoriana.

El matrimonio igualitario llegó para quedarse

Gustavo Medina, expresidente de la Corte Suprema del Ecuador, explicó a la agencia AFP que las autoridades del país “están obligadas a acatar cualquier decisión tomada por la Corte Constitucional”, al ser estas “vinculantes y obligatorias”.

El abogado Christian Paula, de la Fundación Pakta, que brinda asesoría legal a varias parejas del mismo sexo que quieren casarse, asegura que este fallo "implica que el Ecuador es más igualitario, es más justo que ayer, que se reconoce que los derechos humanos deben caber para todas las personas sin discriminación".

En medio de la plaza Foch, Pamela Troya y Gabriela Correa, una famosa pareja de activistas por el matrimonio igualitario en Ecuador desde 2013, protagonizaron una boda simbólica en la que se dieron el “sí, acepto” entre gritos de júbilo de los presentes.

"Hoy te doy un sí, un sí grande, un sí gigante, quiero ser tu esposa", dijo Troya a su pareja y destacó a los periodistas que ha sido un camino largo y duro y que varias veces llegó a pensar que era una causa perdida.

“Decisiones que afecten a nuestra vida y familia deben ser consultadas al pueblo"

Las reacciones en contra de esta decisión tampoco tardaron en llegar. Poly Ugarte, política conservadora y activista contra el cáncer de mama, expresó que la Corte “no puede cambiar la Constitución, debe haber una reforma”.

“Si quieren ideología de género, matrimonio igualitario o aborto, VAMOS a una consulta popular”, dijo en su cuenta de Twitter.

“No estoy de acuerdo... ahora ellos han logrado el matrimonio y luego querrán la adopción; es lo que quieren. Me opongo a que se pierda una estructura familiar”, dijo la psicóloga Nuria Benavides a la agencia AP.

Desde 2015 Ecuador acepta el estatus legal de pareja de hecho entre personas del mismo sexo, pero el matrimonio parecía aún muy lejano de alcanzar.

Con esta decisión histórica, Ecuador se suma a Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay como los únicos países latinoamericanos en donde el matrimonio igualitario es legal.

📸 Taiwán se convierte en el primer lugar de Asia en aprobar el matrimonio igualitario y así lo celebran

Loading
Cargando galería
Publicidad