CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México informó la noche de este jueves de la detención de 18 personas, cuatro de ellas de origen colombiano, presuntamente pertenecientes al cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) involucradas en el secuestro y asesinato de dos agentes federales en el occidental estado de Nayarit.
Detenidos 18 miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación por el asesinato de dos agentes federales en México
Entre los arrestados se encuentra el colombiano Mauricio Valera, ‘El Manotas’, acusado de haber ordenado el secuestro y asesinato de los policías Octavio Martínez y Alfonso Hernández.


Uno de los detenidos fue el colombiano Mauricio Valera, ‘El Manotas’, presunto capo que operaba en el turístico balneario de Puerto Vallarta, Jalisco. Fue señalado de haber ordenado el secuestro y asesinato de los agentes Octavio Martínez y Alfonso Hernández, cuyos restos fueron encontrados el pasado 15 de febrero en el municipio de Xalisco, Nayarit, informó en una conferencia de prensa la Procuraduría General de la República (PGR).
Otro colombiano de nombre Luis Manuel, ‘El Ingeniero’, fue arrestado por brindar soporte técnico y de comunicaciones al CJNG y por haber difundido un video donde aparecen los agentes federales hincados mientras que son apuntados con armas por un grupo de hombres encapuchados.
Entre los detenidos también se encuentran dos policías locales, quienes habrían brindado protección al cártel de Jalisco Nueva Generación.
Octavio Martínez y Alfonso Hernández, de 26 y 28 años respectivamente, eran agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes fueron secuestrados el 5 de febrero durante sus días de descanso, cuando iban a "un evento familiar" en el estado de Nayarit, lugar donde opera el cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera ‘El Mencho’.
Notas Relacionadas
Un reporte del gobierno mexicano refiere que el CJNG es la organización más peligrosa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pues desde 2016 no solo opera en Jalisco, sino que se extendió a estados como Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.
A la llegada del CJNG al estado de Nayarit se comenzaron a registrar decenas de desapariciones de personas. A la fecha existen 350 casos según un conteo del Colectivo Familias Unidas por Nayarit.















