Dabukurí: la maldición de un gobernador indígena que busca sacar a Maduro del poder

El gobernador del estado venezolano de Amazonas invocó este miércoles a sus ancestros y a sus simpatizantes indígenas para lanzar una maldición contra el presidente venezolano y pedir que termine "la oscuridad de la dictadura".

Video Un gobernador indígena en Venezuela maldice a Maduro con esperanzas de que deje el poder

“La guerra del Dabukurí comienza este miércoles”, anunció el gobernador del Amazonas venezolano, Liborio Guarulla. Y a primeras horas de la mañana, su tribu de simpatizantes se congregó en la ciudad de Puerto Ayacucho, la capital del estado, para marchar contra “la oscuridad de la dictadura” y materializar la maldición indígena que hace una semana lanzó el gobernador contra Nicolás Maduro para sacarlo del poder.

“¡Dabukurí! ¡Dabukurí!”, gritaba la multitud reunida frente a la plataforma de un camión donde Guarulla —sin camisa, adornado con una corona de plumas y collares de semillas— invocaba a sus ancestros, soplando cenizas al aire. Mientras, sus ayudantes agitaban maracas y azuzaban el humo de las brasas que ardían en un pedestal de barro.

PUBLICIDAD

El gobernador lo había advertido el pasado 10 de mayo. “Voy a convocar a mis ancestros, a mis chamanes, para que la maldición del Dabukurí caiga sobre esa gente que ha tratado de hacernos maldad”, advirtió Guarulla, al enterarse de que el gobierno de Maduro —que controla todos los poderes públicos, excepto el Parlamento— lo inhabilitó por 15 años, en los que no podrá presentarse a elecciones.


“Les aseguro que no morirán sin tormento, les aseguro que antes de morir comenzarán a sufrir y su alma va a vagar por los sitios más oscuros y pestilentes antes de poder cerrar los ojos", amenazó el gobernador, batiendo con su mano derecha una maraca emplumada, como las que usaron los manifestantes este miércoles durante la marcha.

Liborio Guarulla es el primer gobernador indígena que ha tenido Venezuela. Descendiente de la etnia Baniva y licenciado en Artes Plásticas, Guarulla fue un aliado de Hugo Chávez en sus primeros años de mandato.

En 1999, formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Chávez para redactar una Constitución a la medida de su “revolución” y en 2001 ganó sus primeras elecciones como gobernador del estado Amazonas con el apoyo del chavismo. Pero pronto se sumó a las filas de la oposición, en rechazo a la deriva centralista y militarista del gobierno de Chávez.

Las comunidades indígenas, que habitan en zonas rurales y remotas del país, son de las más afectadas por el hambre y las enfermedades endémicas que padecen los venezolanos en medio de la actual crisis económica.

PUBLICIDAD

Guarulla ha ganado todos los comicios a los que se ha presentado. Pero una medida administrativa anunciada la semana pasada por la Contraloría General de Venezuela –una especie de Tribunal de Cuentas controlado por el chavismo— le impide presentarse a cargos de elección popular en los próximos 15 años.

Durante las últimas semanas, el chavismo ha dictado sanciones similares contra los líderes más destacados de la oposición; entre ellos, Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y excandidato a la presidencia contra Nicolás Maduro en las elecciones de 2013, posteriores a la muerte de Hugo Chávez.