Karen Itzel Rodríguez fue vista por última vez el pasado 18 de mayo en el sur de la Ciudad de México. Su esposo reportó su desaparición y aseguró que la joven salió de su casa rumbo a la universidad para entregar su tesis, pero no volvió. Dos semanas después, las autoridades hallaron su cuerpo en un lote baldío y acusaron a su pareja del asesinato.
Claves del caso de Karen Itzel, la estudiante que fue hallada muerta y cuyo esposo es acusado del asesinato
Karen Itzel Rodríguez desapareció el pasado 19 de mayo y su cuerpo fue hallado dos semanas después. Las autoridades han señalado a su esposo como el principal sospechoso y ahora también buscan al hijo de la joven. Estos son los últimos detalles del caso.

De acuerdo con los últimos detalles reportados por la Fiscalía de la Ciudad de México, el hombre al parecer mintió para cubrir el crimen. Tras revisar el domicilio donde ambos vivían con su hijo de 4 años, las autoridades hallaron huellas de sangre de dos personas, por lo que el hombre, identificado como José ‘N’ fue arrestado.
La Fiscalía señaló que también se encuentra desaparecido el hijo de Karen Itzel, Javier Naim Galicia Rodríguez, del que no tienen noticias desde el día del arresto de su padre.
El caso de Karen Itzel acaparó la atención mediática luego de que su esposo difundió la versión de que la última vez que la vieron fue cuando acudió al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para entregar su tesis de titulación.

Desde entonces, grupos activistas confirmados por mujeres, estudiantes y familiares, realizaron una serie de manifestaciones en varias partes de la capital de México para exigir a las autoridades su búsqueda y su localización con vida, hasta el pasado martes cuando se informó el hallazgo de su cadáver y que, además, la causa de su desaparición distaba mucho de la versión que se dio inicialmente.
Esto es lo que se sabe hasta ahora del caso:
Karen Itzel llegó a su casa y no salió con vida
La Fiscalía señaló que la joven llegó a su casa el 18 de mayo, un día antes de que fuera reportada su desaparición, pero no se le vio salir del lugar.
Durante la inspección realizada en el lugar se hallaron restos de sangre en el baño, por lo que las autoridades creen que pudo ser asesinada en ese lugar.
Una camioneta saca una bolsa en la madrugada
De acuerdo con la Fiscalía, hacia las 02:00 de la madrugada, una camioneta llegó a la casa de la joven y minutos después las cámaras de vigilancia de la calle captaron que fue sacada una bolsa de gran tamaño.
El video captó también que dos personas ayudaron a José ‘N’. Las autoridades señalaron que habrían sido el suegro y el cuñado de Karen, que son buscados por las autoridades.
José ‘N’ denuncia su desaparición
Al día siguiente, el hombre denunció la desaparición de Karen Itzel y dio la versión de que esa mañana salió a entregar documentación para su titulación, pero no volvió.
Horas después, su historia comenzó a atraer la atención de colectivos y estudiantes, así como del Instituto Politécnico Nacional, donde estudiaba la joven. La universidad aseguró que la joven nunca llegó al lugar a entregar los papeles.
El esposo de Karen Itzel es arrestado
El pasado 25 de mayo el hombre fue arrestado y acusado por el delito de desaparición forzada después de que las autoridades realizaron una inspección en su domicilio. Seis días después, la fiscalía halló el cadáver en un terreno baldío en el que José ‘N’ fue visto a través de las cámaras de seguridad de la ciudad.
Madre de Karen pide ayuda para localizar a su nieto
En entrevista con diversos medios, Nadia, la madre de Karen Itzel pidió que si alguien tiene información del paradero de su nieto de cuatro años, lo haga saber a la Fiscalía y pidió que "por favor entreguen al niño".
"Hacer la invitación a las personas que si ven al niño, nos den datos de dónde está y si lo tienen, que lo entreguen por favor; ya no hagan más daño, ya no. Suficiente daño ya le hicieron, un niño estable y de la noche a la mañana le matan a su mamá", dijo en entrevista con el diario Milenio.
El caso de Karen Itzel es el último de una serie de muertes de mujeres que han acaparado la atención. La mayoría de ellos han ocurrido en el norteño estado mexicano de Nuevo León, con Yolanda Martínez y Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa semanas atrás. Un hecho que aún está bajo investigación.
En lo que va del año, la Comisión Nacional de Búsqueda ha reportado la desaparición de al menos 1,600 mujeres en México, alrededor de 20 de ellas han sido halladas muertas.
Mira también:















