null: nullpx

Asamblea Constituyente de Maduro aprueba un decreto para controlar todos los poderes públicos en Venezuela

El acuerdo ocurre un día después de que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional asegurara que desconocería cualquier decisión que emanara de los constituyentes.
8 Ago 2017 – 5:31 PM EDT

La Asamblea Constituyente (ANC) de Venezuela, electa a pedido del presidente Nicolás Maduro, aprobó este martes un decreto que le permitirá controlar todos los poderes públicos del país.

"De acuerdo con este dictamen, la ANC podrá decretar medidas sobre competencia, funcionamiento y organización de poderes públicos de modo inmediato, para el adecuado funcionamiento de las instituciones y preservar la estabilidad", dice una nota de la estatal Agencia Venezolana de Noticias que no amplía detalles ni muestra el contenido de la decisión.

El acuerdo ocurre a un día de que la Asamblea Nacional, electa por votación popular y de mayoría opositora, asegurara que desconocerá las decisiones de los constituyentes. Este es el único de los cinco poderes que no está bajo el control del chavismo. Tanto el Ejecutivo, el Judicial, el Electoral y el Ciudadano –conformado por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Contraloría General– están dominados por el gobierno.

La primera decisión de los constituyentes fue la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz. El fiscal sustituto, Tarek William Saab (antes el defensor del pueblo) aseguró que la remoción se debió a que con sus declaraciones Ortega Díaz dañaba la democracia y ponía en peligro la paz pública.

La exfiscal, una chavista disidente, ha criticado al gobierno de Nicolás Maduro al asegurar que viola la Constitución al desconocer a los diputados opositores y al aumentar la represión contra los manifestantes en la calle.

El decreto fue aprobado en la tercera sesión del organismo, que este martes se reunió en el salón protocolar, justo al lado del de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional. Fue tomado por la presidenta de los constituyentes, la ex ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, apoyada por militares que impidieron la entrada de unos 15 diputados opositores que este martes tendrían su reunión ordinaria.

"Ocupan espacios que no les corresponden, tratan de mantener la gran estafa constituyente", escribió en su cuenta de Twitter el diputado por el occidental estado Zulia, Enrique Márquez.

En el lugar, colocaron retratos del libertador Simón Bolívar y del fallecido expresidente Hugo Chávez, tal como estaban en el Hemiciclo de sesiones cuando estuvo bajo el mando chavista. Asistieron el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, así como otros miembros del Ejército que rechazaron el ataque del domingo a un fuerte militar del Ejército a las afueras de Caracas.

Mientras el chavismo sesionaba en la sede del Legislativo, los cancilleres de 17 países (entre ellos Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, México, Paraguay) se reunieron en Lima para preparar un comunicado con el que, finalmente, condenaron al gobierno de Nicolás Maduro por la ruptura del orden democrático en Venezuela.

En fotos: el régimen de Venezuela aplasta una pequeña rebelión militar en Valencia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América Latina
Publicidad