null: nullpx
Crisis en Venezuela

4 muertes y cientos de denuncias de torturas: el saldo de la represión en las celdas de Maduro

Cuatro presos políticos han fallecido bajo la custodia de los cuerpos de seguridad del chavismo desde 2015 y más de 100 denuncias de torturas fueron registradas en 2018 por las organizaciones no gubernamentales de DDHH en Venezuela, e investigadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
7 Jul 2019 – 9:47 AM EDT

El capitán de corbeta de la Armada venezolana, Rafael Acosta Arévalo, no es el primer preso político que muere estando bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro. El fallecimiento de Acosta Arévalo, ocurrido el 29 de junio tras ser presentado ante los tribunales por un supuesto complot contra Maduro, engrosa el expediente de denuncias de torturas y asesinatos cometidos por el régimen de Maduro para liquidar la disidencia.

Desde 2015 cuatro presos políticos han fallecido bajo la custodia de los cuerpos de seguridad del chavismo y centenares de denuncias de tortura han sido registradas por las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de Venezuela, e investigadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo, y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte", dijo la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la muerte del militar venezolano, acusado por Maduro de "conspiración", a una semana de terminar visita oficial a Venezuela para evaluar la situación de derechos humanos.


Tras la muerte de Acosta Arévalo, Provea –ONG defensora de Derechos Humanos- señaló que en 2018 contabilizó un total de 100 casos de torturas en el país.

“Desde 2017, la Dirección de Contrainteligencia Militar ha venido ocupando un papel cada vez más estelar en la maquinaria represiva de Nicolás Maduro, solo en 2018 este organismo élite estuvo involucrado en 431 casos de violaciones a la integridad personal que incluyeron torturas; tratos y/o penas crueles, inhumanas y degradantes; allanamientos ilegales; heridas y/o lesiones; y amenazas y hostigamiento”, apunta Provea en su informe más reciente.

Provea destaca que por primera vez en sus registros, la mayoría de las víctimas de abusos son militares: “Los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana encabezan la lista de personas torturadas”. A su juicio, esto ocurre “por el creciente temor del gobierno de facto ante un posible alzamiento militar. Ahora, las víctimas más visibilizadas son los militares descontentos con la dictadura de Maduro”.

Hace casi un año, el 26 de septiembre de 2018, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá solicitaron a la fiscalía de la Corte Penal Internacional que abriera una investigación contra el régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aplaudió la iniciativa de estos seis gobiernos subrayando que se trata de “un hito fundamental para la justicia, rendición de cuentas, no repetición y reparación de víctimas de la dictadura de Venezuela”.

Estos son algunos de los casos registrados en calabozos de los cuerpos de seguridad que forman parte de ese expediente:


...

En fotos: Aumentan las muertes en la represión contra las protestas en Venezuela

Loading
Cargando galería
Publicidad