Alzheimer

Heimlich, implantes y alzhéimer: los más recientes avances de salud

El cirujano Henry Heimlich había demostrado muchas veces su maniobra, pero nunca antes había salvado a una persona que se estuviera ahogando.
27 May 2016 – 6:53 PM EDT

Esta semana el doctor Henry Heimlich puso en práctica -por primera vez en su vida- la maniobra que inventó; científicos propusieron una teoría que podría cambiar la manera en que se entiende el alzhéimer y se dio a conocer un implante que busca controlar la adicción a la heroína y los analgésicos. Estas son las noticias de salud que necesita conocer para estar al día.

  • La víctima se asfixió comiendo una hamburguesa

Henry Heimlich practicó por primera vez esta semana la maniobra Heimlich a los 96 años en su casa de retiro. El cirujano la había demostrado muchas veces, pero nunca antes había salvado a una persona que se estuviera ahogando de verdad. Heimlich empleó la técnica antiasfixia que lleva su nombre para ayudar a Patty Ris, una mujer de 87 años, que se había atragantado comiendo una hamburguesa y que reside en la misma casa de retiro que el legendario doctor. Después de recuperarse, Ris dijo: “Dios me puso en este asiento al lado suyo”. En su biografía Heimlich Maneuver “My seventy years of lifesaving innovation” el doctor dijo: “Me gusta el reto de descubrir soluciones creativas y lógicas a problemas médicos. (…) He inventado un número de cirugías, procedimientos e instrumentos médicos que han salvado, y continúan salvando, cientos de miles de vidas cada año”.

  • Una nueva teoría sobre el origen del alzhéimer

¿Podría ser posible que el alzhéimer tenga su origen en las toxinas acumuladas por el cuerpo al combatir infecciones? Investigadores de la universidad de Harvard publicaron esta semana esta nueva teoría sobre el alzhéimer que - si es cierta - cambiará radicalmente la manera en se entiende a la enfermedad y sugerirá nuevas rutas para su tratamiento y prevención. Los científicos creen que el sistema inmune podría desempeñar un papel clave en el desarrollo de la enfermedad que borra paulatinamente la memoria de aquellos que la padecen. Según Rob Moir, uno de los autores del estudio, el alzhéimer podría surgir “cuando el cerebro percibe que está siendo atacado por patógenos invasores". Esto podría explicar el porqué los medicamentos que atacan a la proteína beta-amiloide nunca han funcionado realmente para revertir la progresión de la enfermedad.


  • Implante para controlar adicciones

La "epidemia" provocada por la adicción a la heroína y los analgésicos opiáceos en el país sigue siendo muy grave. Sin embargo, esta semana hubo una buena noticia: funcionarios federales de salud aprobaron un implante que administra un fármaco que reduce el antojo y los síntomas del síndrome de abstinencia durante seis meses. La FDA aclaró en su comunicado que el dispositivo debe ser parte de un tratamiento completo que debe incluir terapias y apoyo psicosocial, y solo puede ser colocado por personas entrenadas y certificadas pues amerita una pequeña cirugía. Entre los efectos secundarios del uso se encuentran dolor, hinchazón y coloración rojiza en la zona en la que fue insertado, entre otros.


  • El mayor descenso del tabaquismo en décadas

El consumo de tabaco entre adultos en el país bajó a un 15% en 2015, el mayor declive registrado en más de dos décadas, de acuerdo con un nuevo informe del gobierno. El descenso gradual de la tasa de tabaquismo ha coincidido con una mayor concienciación del público de que el tabaco es una causa de cáncer, problemas de corazón y otras enfermedades mortales. Esta misma semana, de hecho, un nuevo estudio de la American Journal of Psychiatry anunció que cuando las mujeres embarazadas fuman, pueden aumentar hasta en 38% el riesgo de sus hijos de sufrir enfermedades mentales como esquizofrenia. Fumar tabaco es la principal causa de enfermedades prevenibles en Estados Unidos y causa más de 480.000 muertes al año, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Hace unos 50 años, aproximadamente el 42% de los adultos fumaba en Estados Unidos y el hábito era común en oficinas, restaurantes, aviones e incluso en hospitales.

  • Un dispositivo portátil que detecta el cáncer en menos de 2 horas

Alejandro Tocigl, un emprendedor chileno, creó un dispositivo portátil que pretende ofrecer diagnósticos de cáncer rápidos y “al alcance de todos”. Esta herramienta, que detectaría esta y otras enfermedades en menos de dos horas y con solo una muestra de sangre, actúa detectando diversos patrones de micro-ARN, que son diminutas moléculas de material genético que funcionan como marcadores de varios tipos de patologías. “Nuestro instrumento resulta mucho más sencillo y fácil de usar pero igual de efectivo que los existentes”, ha dicho Tocigl. Se espera que esté disponible para el 2018. La publicación internacional MIT Technology Review en español, destacó en 2015 a Tocigl, dentro de los innovadores menores de 35 años “por su proyecto que impacta en la sociedad”.

Publicidad