null: nullpx
Actos Delictivos

Difunden video del interior de helicóptero minutos antes de ser derribado en Michoacán

El hecho, que dejó cinco muertos, es muestra tanto de la capacidad armamentista del crimen, como del recrudecimiento de la violencia en la región de Tierra Caliente.
8 Sep 2016 – 7:10 PM EDT


Mientras las investigaciones continúan y se ha reforzado la vigilancia en algunas zonas del occidental estado de Michoacán, fue difundido por Capital México un video grabado dentro de la aeronave apenas minutos antes de que ésta se precipitara al vacío y se cobrara la vida de los cuatro policías y el piloto que iban a bordo.

El video, de poco más de un minuto, muestra a cuatro de las cinco personas en la aeronave, pues es la quinta la que lo graba. Pueden verse algunas de sus armas, así como el terreno que sobrevuelan. Toda la grabación deja ver un ambiente tranquilo entre los pasajeros.


El martes se registró el derribo del helicóptero oficial, mientras realizaba un patrullaje aéreo en una zona de difícil acceso, en momentos en que se registraba una persecución en tierra entre fuerzas del orden y presuntos criminales. Las autoridades locales confirmaron que tras el derribo, en el lugar murieron los agentes Martín Domingo Picasso Arteaga, Mario Ángel Lima Gallardo, Julio Morales Govantes y el piloto Fernando López Valdés. Al día siguiente falleció en el hospital Yezid Ibáñez Miranda.

Este hecho, que pone una vez más de manifiesto la capacidad armamentista de los criminales en esa zona conocida como Tierra Caliente, ocurrió “aparentemente” por la acción de un fusil de alta potencia Barret calibre 50, dijo en una entrevista radiofónica Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El funcionario calificó el hecho como un atentado, y añadió que en la búsqueda de los responsables las autoridades buscarán no realizar disparos, a menos de que sea estrictamente necesario.

Cuatro alcaldías, con estrategia reforzada

Silvano Aureoles, el gobernador de Michoacán, se reunió con el titular del Grupo de Coordinación de seguridad de la entidad, Felipe Gurrola, con quien acordó fortalecer la estrategia de seguridad en las alcaldías de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Morelia.

Univision Noticias ha solicitado al gobierno de Michoacán información sobre el operativo desplegado y se encuentra en espera de respuesta para dar mayores detalles.

“El trabajo coordinado entre fuerzas estatales y federales ha sido reforzado especialmente en Tierra Caliente y la Sierra Costa, teniendo como principal objetivo la detención de líderes de células delictivas”, indicó el gobernador Aureoles.

“Si piensan que con hechos como este nos asustan, nos detienen o amedrentan, se equivocan”, aseguró el mandatario en el homenaje que encabezó para las víctimas en las instalaciones de la fiscalía de la entidad, al que acudieron familiares de los fallecidos y con quienes se comprometió a dar con los responsables.

Aureoles indicó el martes que el “siniestro” de la aeronave, cerca del poblado conocido como El Chauz, sucedió mientras se efectuaba un operativo para impedir que un agricultor de la alcaldía de La Huacana fuera secuestrado.

Añadió que se logró ubicar a “ líderes de células delincuenciales, por lo que fueron desplegados elementos por tierra y por aire, para lograr su captura". Por el bando de los presuntos delincuentes, en el operativo fue abatido alias ‘El Papas’, identificado por las autoridades como hermano de Ignacio Rentería ‘El Cenizo’, quien trabaja para el debilitado cártel de Los Caballeros Templarios.

Cabe recordar que en mayo de 2015, el cártel Jalisco Nueva Generación derribó un helicóptero militar en el vecino Jalisco, lo que mató a siete soldados y un policía que viajaban en él.

Este grupo criminal también tiene influencia en esa zona, donde antes operaba el de Los Caballeros Templarios. Sin embargo, este segundo se encuentra fuertemente debilitado, mientras crece el poderío del Jalisco Nueva Generación, así como su capacidad violenta.

Cifras oficiales apuntan a un recrudecimiento de la violencia en Michoacán. En los primeros siete meses de este año se han registrado 678 asesinatos, mientras en todo 2015 se dieron 777.

Lea también:


Publicidad