publicidad
El Gobierno federal intervino en enero de 2014 en Michoacán y envió miles de militares y policías.

'El cártel de Los Caballeros Templarios está totalmente desmembrado'

'El cártel de Los Caballeros Templarios está totalmente desmembrado'

Reportes de inteligencia afirman que la banda criminal ha quedado acabada tras la captura de alias La Tuta.

El Gobierno federal intervino en enero de 2014 en Michoacán y envió mile...
El Gobierno federal intervino en enero de 2014 en Michoacán y envió miles de militares y policías.

Basándose en información que arrojan diversos reportes de inteligencia, el mando especial para la seguridad de Michoacán, Alfredo Gurrola, asegura que el cártel de Los Caballeros Templarios se encuentra completamente desmembrado.

Tras la captura de Servando Gómez alias La Tuta, el fundador y máximo líder de la organización criminal, algunos de los líderes secundarios que restan se encuentran ya fuera de la entidad.

El funcionario habló con medios de comunicación en el marco del arranque del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, en donde precisó que “en este momento no hay indicios de que existan Los Caballeros Templarios como una organización delictiva que podamos ubicar (…) podría haber algún reducto en algún lugar, pero como organización criminal está desmantelada”.

publicidad

Citado por la web del diario mexicano Milenio, el general mexicano descartó que a cargo de la organización delictiva haya quedado Homero González alias El Gallito, sobrino del abatido Nazario Moreno, pues “no se puede dirigir algo que no existe”.

En conjunto con las fuerzas federales, las autoridades de la entidad de Michoacán se encuentran sellando las fronteras con otras entidades para evitar que otros cárteles narcotraficantes disputen la zona que, a decir del funcionario, ha quedado libre de operaciones de este tipo tras el desmantelamiento de Los Caballeros Templarios.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán presentó al Grupo Táctico de Intervención Fuerza Delta, un equipo de élite cuyos miembros están capacitados en técnicas de reacción, intervención y operación policial, añadió el rotativo.

Últimas detenciones

Cabe recordar que el jueves, fuerzas federales detuvieron en Michoacán a tres presuntos integrantes del cártel de los Caballeros Templarios, entre ellos Sergio Huerta Tena, presunto líder regional de esa banda, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación (Interior), Defensa y Marina, así como el Consejo Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicaron que la captura se realizó en una brecha que conduce de la comunidad Playa Larga a la Huacana en ese estado.

publicidad

Huerta Tena, según la nota, es considerado uno de los objetivos relevantes de la estrategia del Gobierno federal en Michoacán, lanzada en enero de 2014 para restaurar la legalidad en ese estado asediado por la violencia.

Esta persona, a quien las autoridades identifican "por su extrema violencia", reportaba sus acciones delictivas a Servando Gómez Martínez, alias la Tuta, máximo líder de los Caballeros Templarios, quien fue detenido el pasado 27 de febrero.

Efe recuerda que la banda de los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 de una escisión del cártel de la Familia Michoacana, y es acusada por las autoridades de producir y transportar drogas sintéticas y naturales a Estados Unidos, así como de extorsiones, secuestros y otros crímenes.

El Gobierno federal intervino en enero de 2014 en Michoacán y envió miles de militares y policías ante el vacío de autoridad que se vivía en la región por las acciones de los Templarios y la proliferación de los grupos civiles de autodefensa que surgieron un año antes para luchar contra ese cártel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad