publicidad
.

La violencia resurge con fuerza en Michoacán con 43 muertos logo-noticia...

La violencia resurge con fuerza en Michoacán con 43 muertos

La violencia resurge con fuerza en Michoacán con 43 muertos

Los esfuerzos por mostrar que la entidad superó la violencia extrema quedaron en entredicho el viernes.

Imágenes y detalles de tiroteo en Tanhuato, Michoacan /Univision

Los esfuerzos del Gobierno mexicano por mostrar que el estado de Michoacán ya ha superado la extrema violencia de meses pasados quedaron en entredicho el viernes, tras la muerte de 43 personas en un enfrentamiento, un policía y 42 presuntos delincuentes que se habían tomado un rancho.

Pese a que no hubo confirmación oficial hasta la noche, desde mediodía se tuvo conocimiento del choque, que se produjo en la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, una zona ubicada en el occidente mexicano.

El gabinete de Seguridad del Gobierno se reunió en la vecina ciudad de Zamora, donde ofreció una rueda de prensa en la que el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó los 43 muertos, entre ellos un policía.

"Lamentablemente perdió la vida un elemento de la Policía Federal que fue alcanzado por impacto de bala al prestar ayuda a uno de sus compañeros lesionados", añadió Rubido.

En su cuenta de Twitter, la Policía Federal confirmó más temprano el deceso de un miembro de la división de fuerzas federales en Tanhuato.

publicidad

Somos el eco de los que se fueron #Michoacán. pic.twitter.com/qPe06zl5Pb " Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) Mayo 22, 2015

Los tres presuntos delincuentes detenidos han sido ya puestos a disposición de las autoridades.

En respuesta a una denuncia

Rubido explicó que todo comenzó el jueves, cuando las autoridades iniciaron una investigación sobre "la invasión de una propiedad" por parte de "delincuentes armados".

Esta mañana (la del viernes), dijo, miembros del Ejército, de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), de la Policía Federal y autoridades estatales implementaron un operativo en la zona.

En el camino hacia el rancho fueron atacados por hombres a bordo de una camioneta y las fuerzas de seguridad comenzaron una persecución al vehículo, que se refugió en el rancho, narró el comisionado.

"Al advertir la presencia de fuerzas federales, el resto de los presuntos delincuentes que ocupaban la propiedad comenzaron a atacar con intensidad a nuestros compañeros", lo que motivó que los agentes pidieran refuerzos, incluido un helicóptero.

El gran tamaño de la finca, de aproximadamente 112 hectáreas, incluidas amplias extensiones agrícolas, hizo que los agresores se dispersaran y que el choque durara tres horas en tres diferentes lugares.

Los delincuentes pertenecen al grupo que controla el estado de Jalisco, vecino a Michoacán, dijo Rubido al aludir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

publicidad

Las cifras de víctimas fatales aún son preliminares y hasta ahora no se ha contabilizado ningún herido por el enfrentamiento, aunque sí hay tres presuntos delincuentes detenidos, apuntó.

El comisionado indicó que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de la estatal, ya se encuentran en el lugar analizando lo sucedido.

En el marco de la operación Jalisco

Según informaciones proporcionadas a Efe por la fiscalía estatal, los abatidos pertenecen al grupo delincuencial de la familia Guerrero Martínez, una banda que se dedica al tráfico de drogas, extorsiones y secuestros y que en la actualidad estaría trabajando para el CJNG.

Esta banda controla los municipios de Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa, en los límites con los estados de Jalisco y Guanajuato, donde operan hace 35 años.

En la operación fueron asegurados ocho vehículos, de los cuales seis se encuentran calcinados, 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas activado, un fusil calibre 50, así como un número aún indeterminado de cartuchos útiles.

Fotografías obtenidas por la AP muestran cadáveres en diversos puntos de la finca. Todos son hombres, algunos con el pecho descubierto y ensangrentado, y parte de ellos tienen armas a su lado, mientras que otros no.

Unos cuerpos están en medio del campo, otros en una especie de porche donde también se ven colchones, sillas y sacos de dormir, y algunos más en una zona pegada a una bodega junto a maquinaria agrícola. Dentro de la bodega se aprecia al menos un vehículo en llamas, pero seis quedaron calcinados, según la información de Rubido.

publicidad

Según un informe interno que circuló el viernes a primera hora entre los efectivos de la Policía Federal, firmado por el mando en Jalisco y al que tuvo acceso la AP, el primer reporte de disparos llegó a las 8:05 a.m. del viernes. De forma inmediata se envió a la zona personal del grupo de Operaciones Especiales y un helicóptero Black Hawk que llegó al lugar 50 minutos después.

Un funcionario municipal de la localidad de Ecuandureo que no tiene permitido hablar con la prensa indicó a la AP que a las 9:15 a.m. recibieron una orden del C4, el centro de control de operaciones de seguridad, para que dejaran libre la frecuencia de sus radios a los efectivos federales. El mismo funcionario añadió que posteriormente acudieron al lugar, pero la policía federal les impidió el paso.

La investigación de la toma del rancho se produjo en el marco de la Operación Jalisco, implementada a principios de este mayo para acabar con esta organización que surgió en 2010 como una célula del  cártel del Pacífico o Sinaloa y que operaba en Jalisco bajo el mando de Ignacio "Nacho" Coronel Villareal.

Con la muerte de Coronel, en 2010, la agrupación inició una cruenta disputa por el territorio con la organización La Resistencia, aliada de Los Zetas.

En los últimos meses, este grupo ha protagonizado varios ataques que tuvieron su punto más álgido el 1 de mayo pasado, cuando un convoy del CJNG que se desplazaba atacó con un lanzacohetes un helicóptero castrense que realizaba un recorrido de reconocimiento y provocó la muerte de nueve militares.

publicidad

Se cree que en el convoy se desplazaba el líder de la estructura criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, alias "el Mencho", por la reacción que se desató en el estado: 39 bloqueos de avenidas en 25 municipios e incendios de vehículos y negocios, que dejaron nueve fallecidos.

Ola de violencia por ofensiva de narcotraficantes en Jalisco /Univision

Leer: Sellan frontera entre Michoacán y Jalisco tras muerte de candidato

Recrudecimiento de la violencia en la zona

El estado de Michoacán ha vivido un recrudecimiento de la violencia en los últimos años por las acciones del cártel Los Caballeros Templarios.

En febrero de 2013 grupos civiles tomaron las armas para defenderse de los templarios y meses después comenzaron a expandirse.

Ello llevó al Gobierno federal a intervenir en el estado a principios de 2014 para recuperar el control del territorio y poner fin al vacío de autoridad y, unos meses después, legalizó los grupos de autodefensa bajo la figura de agentes de la Fuerza Rural.

Pese a que el Gobierno mexicano asegura que en el estado ya ha pasado lo peor y los índices de violencia han bajado, los sucesos continúan, como la muerte la pasada semana de un candidato a alcalde de Yurécuaro para las elecciones del próximo 7 de junio.

Imágenes y detalles de tiroteo en Tanhuato, Michoacan /Univision

La región se convirtió en un foco rojo después del asesinato del candidato de Morena, Enrique Hernández. Un fuerte operativo se ha desplegado con el fin de mantener la seguridad en el área.

Entre Michoacán y Jalisco, el  cartel Jalisco Nueva Generación ha realizado varios ataques a gran escala contra fuerzas federales y estatales en las últimas semanas. Tanhuato es un municipio colindante con Jalisco, frontera que fue blindada por las autoridades federales tras la jornada de ataques del 1 de mayo en esa entidad, cuando un helicóptero militar fue derribado por integrantes de este cártel.

En abril pasado, presuntos integrantes de ese cártel emboscaron a elementos de la Policía Federal en Jalisco: murieron 15 uniformados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.