null: nullpx
Acción Ejecutiva

Zuckerberg pide al Supremo apoyar acción ejecutiva migratoria de Obama

El fundador de Facebook junto a decenas de empresarios pidió en una carta dar protección temporal a millones de indocumentados.
9 Mar 2016 – 7:05 PM EST

Por Jorge Rivas, de Fusion

El fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, firmó este martes una carta solicitándole a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia apoyar la acción ejecutiva de Obama que da protección temporal a millones de inmigrantes indocumentados de la deportación y les permite la posibilidad de trabajar legalmente en EEUU.

"En vez de favorecer la contribución económica de los inmigrantes, nuestras políticas de inmigración muchas veces han inhibido la productividad de compañías de EEUU y hecho difícil para ellas competir en el mercado global", dice la carta firmada por Zuckerberg y otros 60 empresarios y hombres de negocio.

"Por contraste, la continua amenaza de deportación y otras incertidumbres que enfrentan los indocumentados debilitan nuestra economía", se lee en la carta obtenida de manera exclusiva por Fusion.

La carta está firmada por una mezcla de 63 compañías e individuos, entre ellos Reid Hoffman, director ejecutivo de Linkedin, Redfin Corporation, una empresa de bienes raíces, Taquería El Rincón Mexicano, ubicada en Michigan, y Mitú Network, una empresa tecnológica centrada en jóvenes latinos.

Zuckerberg es en estos momentos la persona más prominente en la comunidad de negocios que apoya la acción ejecutiva de Obama.

Demanda

La iniciativa del presidente fue rechazada en una demanda presentada en una corte de Texas, y al llegar al máximo tribunal, se ha convertido en el caso más controvertido de este año.

Junto a otros 25 estados, Texas pidió a un juez de distrito detener la implementación de la acción ejecutiva de Obama -conocida como DAPA y DACA- que podría proteger a unos 5 millones de inmigrantes de la deportación y permitirles permanecer legalmente en el país.

La Corte Suprema verá el caso a mediados de abril y decidirá si el presidente tiene la autoridad legal para implementar esta acción ejecutiva.

Los republicanos en el Congreso se oponen vehementemente a la medida de Barack Obama. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anunció la semana pasada planes para votar por una resolución que podría permitirle a esa cámara solicitarle a la Corte Suprema que bloquee la acción ejecutiva.

Los republicanos también buscan estar presentes en los argumentos legales durante la audiencia de la Corte y participar en ellos, algo nunca visto, de acuerdo a la publicación Politico.

"Fracasar a la hora de estimar el estatus de los inmigrantes indocumentados y sus familias también erosiona la condición de nuestra fuerza de trabajo a largo plazo", dice el documento firmado por Zuckerberg.

En 2013, Zuckerberg y otros ejecutivos e inversores del sector tecnológico crearon Fwd.Us , un grupo sin fines de lucro cuyo objetivo es presionar por una reforma migratoria.

En el sitio web de Fwd.us figura una lista con los 15 cofundadores de esta organización, incluyendo al fundador de Microsoft, Bill Gates, y Ruchi Sanghvi, la primera ingeniera de Facebook y exvicepresidenta de operaciones de Dropbox.

Críticas

Al igual que otros grupos de interés apoyados por la industria, Fwd.us ha afrontado críticas debido a que algunos de sus fundadores han desarrollado compañías multimillonarias con la ayuda de ingenieros extranjeros que posiblemente recibieron un salario mejor al de sus pares estadounidenses. Otros críticos han expresado su preocupación de que el grupo aliente políticas que favorezcan a más inmigrantes expertos en tecnología.

Fwd.us ha dicho que respalda la aprobación de una reforma migratoria integral y que "a muchos inmigrantes talentosos (se les impide) contribuir completamente con nuestras comunidades y economía".

"Expandir DACA e implementar DAPA asegurará que casi 5 millones de inmigrantes indocumentados que ya están contribuyendo con nuestra economía y nuestras comunidades puedan salir de las sombras y vivir libre del temor a una deportación", dijo Todd Schulte, presidente de Fwd.us , a Fusion.

"Emprenderores y líderes empresariales por todo el país apoyan las acciones ejecutivas del presidente porque saben que estos son cambios cruciales en las políticas que impulsarán nuestra economía y crearán empleos en Estados Unidos", agregó Schulte.

Uno de los proyectos más recientes de Fwd.us es ImmigrationVoter.com , un sitio web que provee herramientas para los votantes que tienen el tema migratorio presente al momento de emitir su sufragio. Este sitio web recientemente presentó una serie de videos de seis capítulos llamada “11 Million Stories: The Truth About Mass Deportation". Uno de esos videos mostró a Sophie Cruz, una niña de 5 años que le entregó una carta al Papa durante un evento en Washington, en la que le relató el momento en que su madre fue deportada.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y el de Los Ángeles, Eric Garcetti, están entre los 118 alcaldes que firmaron un escrito urgiendo a la corte que permita que la acción ejecutiva del presidente Obama avance.

La Corte Suprema tiene previsto escuchar los argumentos del caso Estados Unidos vs. Texas desde el 18 de abril. El fallo se espera para junio.

Lea también:

Más contenido de tu interés