publicidad
Policías en Las Ramblas, el lugar del atentado en Barcelona.

Masacre terrorista en Cataluña con dos ataques en menos de 10 horas deja 14 muertos

Masacre terrorista en Cataluña con dos ataques en menos de 10 horas deja 14 muertos

Dos atentados en Cataluña en menos de 10 horas han sembrado el pánico en el noreste de España causando la muerte de al menos 14 civiles muertos y más de 100 heridos.

Video: Testigos cuentan cómo transcurrió el ataque terrorista en Barcelona Univision

Cataluña vive momentos de pánico después de que dos atentados en menos de 10 horas sacudieran la paz en dos puntos con alta presencia de turistas. La pesadilla comenzó el jueves por la tarde cuando una van arrolló a decenas de personas en la vía peatonal de Las Ramblas, en el centro de Barcelona, causando la muerte de al menos 13 civiles muertos y más de 100 heridos. El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) reivindicó la autoría.

En la madrugada, otro grupo de supuestos terroristas usó el mismo método para atropellar a un grupo de civiles en la localidad turística de Cambrils, dos horas al sur de Barcelona. Los cinco terroristas abatidos por la policía local llevaban falsos cinturones con explosivos, cuchillos, un hacha y falsos cinturones de explosivos.

publicidad

En este segundo ataque fueron heridas seis personas que transitaban por el paseo, una de las cuales murió a mediodía de este viernes -elevando la cifra total de fallecidos por los dos incidentes a 14-, y un policía. La policía maneja la hipótesis de que los autores de ambas acciones estaban coordinados y sería la obra de una célula yihadista.

Las dos ciudades catalanas son las últimas en ser golpeadas en Europa por atropellos de transeúntes. Hasta ahora ISIS no había cometido ningún atentado en España, país que sufrió un devastador atentado terrorista en 2004 obra de Al Qaeda. En aquel ataque en la red de trenes de cercanías de Madrid murieron 192 personas.

Un "atropellamiento masivo"

El primero de los atentados en Cataluña fue un "atropellamiento masivo" antes de las cinco de la tarde, hora local, según informó la policía catalana. Joaquim Forn, consejero de Interior de Cataluña, indicó que hay varios heridos graves, por lo que la "cifra de muertos podría aumentar". Forn no facilitó la identidad de los fallecidos, pero sí aclaró que hay extranjeros entre los muertos y que ya se está trabajando con los consulados. Según las autoridades españolas, el atentado dejó víctima de 18 nacionalidades.

Las autoridades detallaron que hay ciudadanos de Alemania, Argentina, Australia, China, Bélgica, Cuba, Francia, España, Holanda, Hungría, Perú, Rumanía, Irlanda, Grecia, Macedonia, Italia y Venezuela, entre otros, sin especificar si se trataba de heridos o de fallecidos. El Departamento de Estado confirmó que hay un estadounidense muerto. En total, hay víctimas de 34 nacionalidades.

Relacionado
preview
Un estadounidense y tres miembros de una familia, uno de ellos una niña de 3 años, entre las víctimas mortales

La Rambla es el centro neurálgico de Barcelona y uno de los puntos más concurridos del turismo internacional de la ciudad. En el último año, España ha tenido cifras récord de turismo que lo convierten en uno de los países más visitados del mundo.

Relacionado
promoRecorridoBarcelona
Cronología visual de los atentados de Barcelona
Dos ataques terroristas en ocho horas dejaron 14 muertos y cientos de heridos. Durante el segundo ataque, la policía abatió a cinco de los terroristas.

El principal sospechoso de este atentado es Moussa Oukabir, un joven marroquí de unos 18 años, que seguiría huido, aunque la policía no descarta que muriera abatido por la policía en Cambrils.

Este viernes, las autoridades confirmaron que ya había cuatro personas detenidas: tres de ellas de origen marroquí y una española, nacida en Melilla, una ciudad española en el norte de África.

El jefe de la policía regional, Josep Lluís Trapero, indicó el jueves que la furgoneta avanzó a una "velocidad considerable" por donde caminan los peatones con la intención de "matar al mayor número posible de personas" durante un tercio de milla (cerca de 600 metros).

Trapero reveló que las autoridades relacionaron el ataque con una explosión que tuvo lugar en la madrugada del miércoles al jueves en la población de Alcanar, a 124 millas (200 km) al sur de Barcelona, donde hubo una persona muerta y seis heridas.

Uno de los arrestos se produjo en el lugar de la explosión. El otro sospechoso fue detenido en Ripoll, al norte de Barcelona, quien fue identificado como Driss Oukabir, hermano del principal sospechoso. Los medios españoles reportaron que tiene 28 años y posee residencia legal en España.

El joven, que habría llegado a Barcelona procedente de Marruecos el pasado 13 de agosto, estaba fichado por la policía y estuvo encarcelado.

El jefe policial desmintió que hubiera habido algún atacante atrincherado e indicó que las autoridades no creen que el conductor, que salió corriendo sin gritar ninguna consigna, estuviera armado.

Trapero confirmó que otro incidente, en el que murió una persona, ocurrió en las afueras de la ciudad cuando un auto trató de saltarse un control de tráfico y se produjo luego un tiroteo, aunque el jefe policial indicó que no cree que esté relacionado con el ataque.

El Estado Islámico reivindica el atentado

El grupo terrorista del Estado Islámico (EI), conocido también como ISIS, se atribuyó el ataque a través de la agencia de noticias Amaq, próxima a los extremistas, y calificó a los atacantes como "soldados del Estado Islámico" que actuaron bajo su indicación.

Los yihadistas suelen reivindicar de manera general este tipo de ataques en los países occidentales.

Las fuertes imágenes justo después del atentado terrorista en el centro de Barcelona Univision
Atropello en el centro turístico de Barcelona
El vehículo recorrió 600 metros desde la Plaza de Catalunya por la avenida de La Rambla.

Barcelona

Plaza de Catalunya

Calle de Pelai

Recorrido de

la furgoneta.

La Rambla

BARCELONA

Mercado de

La Boqueria

Font Pla de

la Boquería

Después de recorrer unos 600 metros por la avenida de La Rambla, los atacantes abandonaron el vehículo en la plaza Font Pla de la Boqueria.

Barcelona

Plaza de Catalunya

Calle de Pelai

Recorrido de

la furgoneta.

La Rambla

BARCELONA

Mercado de

La Boqueria

Font Pla de

la Boquería

Después de recorrer unos 600 metros por la avenida de La Rambla, los atacantes abandonaron el vehículo en la plaza Font Pla de la Boqueria.

Plaza de Catalunya

Calle de Pelai

Recorrido de

la furgoneta.

La Rambla

Después de recorrer unos 600 metros por la avenida de La Rambla, los atacantes abandonaron el vehículo en la plaza Font Pla de la Boqueria.

BARCELONA

Mercado de

La Boqueria

Barcelona

Font Pla de

la Boquería

Plaza de Catalunya

Calle de Pelai

Recorrido de

la furgoneta.

La Rambla

BARCELONA

Después de recorrer unos 600 metros por la avenida de La Rambla, los atacantes abandonaron el vehículo en la plaza Font Pla de la Boqueria.

Mercado de

La Boqueria

Barcelona

Font Pla de

la Boquería

FUENTE: Agencias | UNIVISION


Uno de los testigos del ataque, Dani Aragonés, dijo a Univision Noticias que iba caminando hacia la calle Pelayo y a 20 metros vio la van a toda velocidad en contrasentido y escuchó los gritos de la gente. El joven afirmó que tuvo que refugiarse en un kiosco de revistas, que la policía lo desalojó y que luego se refugió en una heladería, donde estuvo encerrado hora y media.

Al menos una decena de equipos del Servicio de Emergencias se desplazaron a la zona y atendieron a varios heridos que quedaron en el suelo.

"Esto es un desastre, es horrible, estoy reanimando a gente, es terrible", indicó un testigo al periódico El País.

Según el diario La Vanguardia, la van se habría estrellado contra un kiosko de prensa. Las fuerzas de seguridad levantaron inmediatamente un operativo para encontrar al conductor. Las autoridades estaban investigando una furgoneta en Vic, una localidad a 60 km de Barcelona, que podría estar relacionada con el ataque.

publicidad

En la madrugada, cuando los turistas disfrutaban de la noche de Cambrils, unos 130 kilómetros al sur de Barcelona , otro grupo de sospechosos intentó reproducir el modus operandi de Barcelona, según la policía.

Este viernes, una mujer que resultó herida en el incidente falleció.

Según la radio SER, los atacantes habían intentado entrar en el paseo peatonal, pero se volcaron y fueron abatidos tras un tiroteo con las autoridades.

La localidad de Cambrils es un centro turístico de la Costa Dorada catalana y recibe en estos días de verano a muchos turistas tanto españoles como extranjeros. Una periodista de Televisión Española cuenta que las calles del paseo marítimo quedaron desoladas tras el incidente y que aún se mantiene el operativo policial. Al lugar han llegado ambulancias y equipos de emergencia.

Video muestra a los presuntos extremistas abatidos en Cambrils Univision


Trump reacciona

Mariano Rajoy, presidente de España, solicitó la colaboración ciudadana con las autoridades y pidió dar prioridad la ayuda a los heridos. En una declaración desde Barcelona, condenó duramente a los terroristas y resaltó la fortaleza de su país contra el terrorismo del grupo separatista vasco ETA, que durante décadas causó la muerte de centenares de personas.

La capital española, Madrid, sufrió un devastador atentado terrorista de al-Qaeda cuando el 11 de marzo de 2004 murieron 192 personas en explosiones en los trenes de cercanías del área metropolitana.

Mientras tanto, la Casa Blanca dijo estar siguiendo los eventos que se desarrollan en Barcelona. “El jefe de gabinete (John Kelly) está al tanto de la situación y está manteniendo al presidente informado”, dijo un portavoz presidencial a los medios que cubren la presidencia.

publicidad

"Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará lo que sea necesario para ayudar. Sean duros y fuertes, los amamos", escribió Donald Trump, presidente estadounidense, en su cuenta de Twitter.

Pero minutos después de su mensaje en Twitter expresando solidaridad con los españoles, el presidente envió otro texto poniendo de ejemplo al general estadounidense John Pershing y un incidente que nunca tuvo lugar durante la ocupación estadounidense de las Filipinas al término de la Guerra Hispano-Americana por la que España perdió las posesiones en Asia.

“Estudien lo que el General Pershing de EEUU hizo a los terroristas cuando los capturaba. ¡No hubo más terrorismo islámico racical por 35 años!", tuiteó.

Por su parte, el secretario de Estado Rex Tillerson expresó en un comunicado su apoyo al gobierno español. “Los terroristas del mundo entero deben saber que EEUU y sus aliados los encontrarán y los llevarán ante la justicia”, dijo Tillerson pasado el mediodía del jueves.

En fotos: El brutal ataque terrorista en la Rambla de Barcelona
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad