publicidad
Trump sugiere hacer algo que en realidad nunca ocurrió en tiempos del protectorado estadounidense en Filipinas.

Una masacre ficticia y sangre de cerdo, el ejemplo que pone Trump para luchar contra el terrorismo a raíz de Barcelona

Una masacre ficticia y sangre de cerdo, el ejemplo que pone Trump para luchar contra el terrorismo a raíz de Barcelona

Tras los eventos en que dejaron 13 muertos este jueves en España, el presidente sugiere, no se sabe a quién, repetir un sangriento y mítico episodio protagonizado por el General Pershing durante la ocupación estadounidense en Filipinas como manera de lidiar con la amenaza del terrorismo.

Video: Testigos cuentan cómo transcurrió el ataque terrorista en Barcelona Univision

Contrario a su costumbre, este jueves el presidente Donald Trump se tomó varias horas para reaccionar a los eventos en Barcelona, España, donde una furgoneta arrolló intencionalmente a quienes paseaban por la famosa Rambla de la ciudad y dejó al menos 13 muertos, en lo que fue un atentado terrorista reivindicado por ISIS.

Pero minutos después de su mensaje en Twitter expresando solidaridad con los españoles, el presidente envió otro texto poniendo de ejemplo al general estadounidense John Pershing y un incidente que nunca tuvo lugar durante la ocupación estadounidense de las Filipinas al término de la Guerra Hispano-Americana por la que España perdió las posesiones en Asia.

publicidad

“Estudien lo que el General Pershing de EEUU hizo a los terroristas cuando los capturaba. ¡No hubo más terrorismo islámico racical por 35 años!", tuiteó.

No hay manera de saber quién sugiere Trump "estudiar" a Pershing.

El mensaje con ese destinatario genérico que manda Trump es incorrecto histórica y políticamente hablando, aunque sepamos que es algo que no preocupa al presidente, quien se ha hecho famoso y ha creado su capital político en gran medida por su crudeza e incorrección al hablar.

Además, parece una invitación a repetir excesos que quizá podían hacerse un siglo atrás, pero que hoy serían considerados flagrantes violaciones de los derechos humanos, entre ellas el respeto a las creencias religiosas de los demás.

Es notable que ISIS no había reivindicado la autoría del hecho en Barcelona en el momento en el que el presidente escribió su mensaje, lo que evidencia que Trump vincula casi de manera automática terrorismo con musulmanes.

¿Qué pasó en Filipinas?

Tras ganarle a España la guerra de 1898, EEUU despojó al declinante imperio de Cuba, Puerto Rico y sus posesiones en el Pacífico, principalmente las Filipinas.

El traspaso del poder colonial al protectorado estadounidense no fue tranquilo y por tres años se desarrollo una lucha armada con el pueblo Moro que dejó más de 4,000 soldados de EEUU muertos y unos 230,000 filipinos, la mayoría civiles, según datos oficiales.

publicidad

Entre 1909 y 1913, Pershing, el futuro jefe de las fuerzas expedicionarias estadounidenses que participarían en la Primera Guerra Mundial, fue gobernador de la provincia filiìna de Moro, una zona de mayoría musulmana donde tuvo que enfrentarse a una situación de insurgencia.

El General Pershing en su comando en Francia, cuando encabezaba la fuerz...
El General Pershing en su comando en Francia, cuando encabezaba la fuerza expedicionaria de EEUU en la Primera Guerra Mundial.


¿Qué hizo Pershing?

Una leyenda cuenta que para enviar un mensaje a los rebeldes, Pershing mandó a ejecutar 50 guerrilleros musulmanes con balas pasadas por sangre de cerdo para que no pudieran entrar al Paraíso, como marcan sus creencias religiosas.

La historia, que nunca nadie ha podido comprobar, resurgió después de los atentados de septiembre de 2001 y Trump se refirió a ella en un evento de campaña en Carolina del Sur, aunque ningún estudio histórico ha podido jamás demostrar que eso haya sucedido.

Relacionado
Ataque en Niza
Los arrollamientos masivos: el arma terrorista que ya se ha usado en 8 ataques en Europa


La versión parece haber evolucionado de un también brumoso episodio en el que un jefe rebelde fue enterrado en una tumba que se había llenado previamente con la sangre de un cerdo

En sus memorias, tituladas ‘Mi vida antes de la Guerra Mundial, 1960-1917’, Pershing hace referencia a otro comandante militar en el archipiélago, Coronel Frank West, quien habría usado el método de enterrar al rebelde en un pozo de sangre de animal y cómo en un intercambio de cartas, otro oficial le dice que es posible que el método ayude “a disuadir locos fanáticos”.

Pero no hay fuentes directas ni testigos que corroboren que se hicieron entierros de ese tipo, mucho menos que respalden la idea de balan empapadas en sangre.

¿Qué pasó con los rebeldes moros?

Los expertos indican que Pershing realizó la “pacificación” de la provincia bajo su mando de una manera menos brutal que lo que hicieron otros comandantes y que entabló una política de ganar “mentes y corazones” por parte de la población local.

publicidad

Los rebeldes filipinos bien podían ser musulmanes, pero su lucha no tenía fundamento religioso sino patriótico, estaban combatiendo a los nuevos invasores de sus islas. Por eso, muchos estudiosos se preguntan si el temor a la sangre porcina había causado algún efecto entre los combatientes.

En cualquier caso, el mecanismo no habría servido para disuadir la resistencia que siguió hasta 1913, cuando finalizó oficialmente la Guerra Mora, y siguió esporádicamente hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la enemistad hacia los estadounidenses fue reemplazada por la fobia hacia los invasores japoneses.

¿Qué tiene de malo el tuit presidencial?

Poner una masacre como ejemplo, haya sido cierta o no, no es la mejor manera de sugerir a los aliados una estrategia antiterrorista, mucho menos viniendo del Comandante en Jefe del país con las mayores fuerzas armadas del mundo y que encabeza esa lucha global.

Sugerir, no queda claro a quién, que hay que “contaminar” en sus funerales a los musulmanes que realicen atentados y que mueran en enfrentamientos con fuerzas de seguridad con sangre de cerdo no es solo una tontería, sino implicaría una violación a los derechos religiosos que se le reconocen por convención internacional hasta a los enemigos.

Cuando Osama Bin Laden fue ejecutado por un equipo especial estadounidense en Pakistán, su cuerpo fue preparado y su entierro realizado en concordancia con la tradición musulmana, según dijo en su momento el Departamento de Defensa para explicar por qué sus restos fueron dispuestos menos de 24 horas después de su muerte.

publicidad

Además, con la tragedia que sacude a Barcelona, no parece que el presidente haya escogido un buen momento para revivir la humillación que sufrió España frente a EEUU durante la guerra con la que se terminó de desbaratar su otrora orgulloso imperio.

En fotos: El brutal ataque terrorista en la Rambla de Barcelona
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad