Bolivia confirma que el avión de LaMia realizó vuelos forzando el combustible

El ministro de Defensa de Bolivia, Raymi Ferreira, sostuvo que "no fue la primera vez" que la aeronave que se estrelló en Colombia voló forzando la reserva del combustible, certificando la información de Univision Noticias.

El mismo avión siniestrado transportó al Atlético Nacional de Colombia un mes antes.
El mismo avión siniestrado transportó al Atlético Nacional de Colombia un mes antes.
Imagen Getty Images

El gobierno de Bolivia, a través de su ministro de Defensa, confirmó que el avión de la compañía LaMia, que se estrelló en Colombia dejando 71 personas muertas, realizó con anterioridad vuelos en los que forzó la reserva de combustible, tal como informó Univision Noticias.

PUBLICIDAD

Tras analizar una tabla de itinerarios de los últimos seis meses, Univision Investiga descubrió que el Avro RJ85 que se estrelló cerca de Medellín el 28 de noviembre realizó al menos ocho vuelos con el combustible justo.

Este miércoles, el ministro Raymi Ferreira afirmó el vuelo que acabó en la tragedia "no fue la primera vez" que volaba en estas condiciones. Ferreira indicó que "cinco veces antes había volado así a otros países". Así lo reconoció en una entrevista con una red local de televisión Cadena A, citada por La Nación.

La compañía aérea LaMia poseía tres aviones, pero solo el estrellado podía volar. El modelo Avro RJ85, con una capacidad para 112 personas, tiene una autonomía aproximada de 1,842 millas (2,965 kilómetros) mientras que la distancia entre Santa Cruz y Medellín es de unas 1849 millas (2,975 kilómetros).

La siguiente tabla muestra los trayectos que LaMia realizó poniendo en peligro la vida de los pajeros:

Esteban Santos, piloto experto en seguridad, dijo a Univision Investiga que "lo que esa tabla refleja es que hay violaciones sistemáticas en casi todos los vuelos". Además, añadió que "por lo que veo, la compañía estaba acostumbrada a llevar el avión hasta el límite de combustible’’.

El avión de LaMia, que tenía 17 años de antigüedad, se estrelló cuando estaba a pocas millas de su destino final en Colombia. Tan solo sobrevivieron seis personas, entre ellas una azafata y un técnico, que afirmó que los pasajeros no se enteraron de la emergencia que vivió la aeronave.

PUBLICIDAD

La investigación oficial aún no ha revelado las posibles causas del siniestro. Sin embargo, la conversación entre el piloto y la torre de control sugiere que fue debido a la falta de combustible. Este miércoles, el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, anunció que, dentro del marco de la investigación, serán llamadas a declarar las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para explicar los procedimientos regulares a la hora autorizar a una avión despegar del aeropuerto.