Antes de estrellarse, el avión de LaMia forzó la reserva de combustible en otros ocho vuelos

En los últimos seis meses, la aeronave puso en riesgo la vida de tres equipos de fútbol distintos al incumplir la normativa que exige mantener una reserva de combustible de al menos 45 minutos.

Por lo menos ocho vuelos realizados por el avión de la Aerolínea LaMia con anterioridad al siniestro en el que murieron los jugadores del equipo Chapecoense, violaron regulaciones aeronáuticas relativas al peso y el combustible de los aviones, según se desprende de una tabla de itinerarios obtenida por Univision Investiga y analizada por expertos.

La empresa puso en alto riesgo a los ocupantes al cubrir rutas enteras sin suficiente combustible para sortear eventuales sobrevuelos por tráfico aéreo en el lugar de destino o desvíos por mal tiempo, explicaron los analistas.

“Lo que esa tabla refleja es que hay violaciones sistemáticas en casi todos los vuelos’’, comentó Esteban Saltos, piloto, experto en seguridad aérea. “Por lo que veo, la compañía estaba acostumbrada a llevar el avión hasta el límite de combustible’’.

Del análisis de la tabla se concluye que para cumplir los recorridos sin escalas de reabastecimiento, la aerolínea debió llenar los aviones al tope de su capacidad de combustible, desestimando el peso de los pasajeros y el equipaje. A causa de esas limitaciones, los pilotos no habrían podido maniobrar de emergencia en caso de que uno de los motores del avión hubiera fallado en el despegue, explicó el piloto

PUBLICIDAD

“No tengo dudas de que los vuelos que aparecen con máxima autonomía de vuelo salieron con sobrepeso de la capacidad establecida por el fabricante del avión’’, agregó Saltos.

Video Avión donde murieron 71 personas habría volado varias veces sin combustible suficiente