publicidad
El defensa del brasileño Chapecoense Helio Neto, uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia, al ser trasladado a la Clínica San Juan de Dios de La Ceja.

Así se recuperan los 6 sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia

Así se recuperan los 6 sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia

Tres jugadores del pequeño club de fútbol brasileño Chapecoense, dos tripulantes y un periodista salieron con vida de la tragedia en la que murieron 71 personas en la noche de este lunes. Cuatro se encontraban en condición crítica, según los reportes médicos al mediodía de este miércoles.

El defensa del brasileño Chapecoense Helio Neto, uno de los seis sobrevi...
El defensa del brasileño Chapecoense Helio Neto, uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia, al ser trasladado a la Clínica San Juan de Dios de La Ceja.

Los médicos que atienden al portero del Chapecoense Jackson Follman, uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia, intentaban estabilizarlo este miércoles tras haberle amputado una pierna, mientras que el defensa Helio Zampier Neto fue operado del tórax y recibía transfusiones de sangre para compensar una coagulopatía.

Su compañero de equipo Alan Luciano Rushel fue sometido a una cirugía en la columna de la que se espera "salga muy bien", dijo Ana María González, directora de la Clínica Somer en la que está internado después de la tragedia que dejó 71 muertos en la noche del lunes.

publicidad

Además de los tres futbolistas sobrevivieron un periodista (el único de los 22 que iban a bordo) y dos tripulantes de la nave de la empresa LaMia que había partido desde Bolivia y se estrelló a 17 kilómetros del aeropuerto de Medellín al presuntamente haberse quedado sin combustible.

Relacionado
71 personas murieron en el accidente cerca del aeropuerto de Rionegro.
Tragedia del Chapecoense: un piloto comenta el audio entre la torre de control y el avión siniestrado
Univision Noticias tuvo acceso al audio del control de tráfico aéreo de los últimos minutos de comunicación entre la controladora y el avión de LaMia que se accidentó en Colombia. Aquí la transcripción comentada por un piloto colombiano para entender lo que sucedía en cada fragmento de las conversaciones.

Esto dijeron los especialistas que los atienden en los últimos reportes médicos:

Jugador Jackson Follman

"Continua bajo estricta observación médica en la unidad de cuidados intensivos. Como se comunicó el día de ayer, la pierna derecha tuvo que ser amputada por la gravedad de las lesiones. El manejo de la pierna izquierda, al igual que el manejo general del paciente es de seguimiento a la evolución y expectante en esta fase de estabilización que se encuentra el paciente", dijo Ferney Rodríguez, director médico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, citado por Radio Caracol.

Jugador Alan Luciano Rushel

“Está siendo intervenido por una fractura que presenta en columna y un hematoma retroperitonial que se presenta en abdomen. La fractura está muy estable, no tiene déficit neurológico y esperamos que después de la estabilización salga muy bien de la fractura”, dijo la médica Rodríguez de la Clínica Somer citada por Radio Caracol.

publicidad

Jugador Helio Zampier Neto

El defensa del Chapecoense, el último sobreviviente que fue rescatado, fue operado del tórax. "Ha estado estable, pero en condición crítica. Le están haciendo transfusiones sanguíneas porque tiene una enfermedad que se llama coagulopatía. Los especialistas nos dicen que debemos darle un poco de tiempo para que se estabilice su estado hemodinámico, es decir, la circulación, la presión, el pulso…", dijo Luis Fernando Rodríguez, director médico del Hospital San Juan de Dios de La Ceja.

Periodista Rafael Henzel

"Ha estado estable, se le hizo la intervención del tórax, está un poco sedado porque estuvo un poco inquieto, también tiene los signos vitales hasta el momento, sin querer decir que en cualquier momento no se puedan desestabilizar", dijo el doctor Rodríguez del Hospital San Juan de Dios de La Ceja.

Tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri

“Están muy estables y en vigilancia permanente de los médicos y esperando que no haya ninguna otra complicación", dijo la doctora González de la Clínica Somer.

Ambos contaron cómo fueron los minutos previos al accidente. La azafata Suárez relató que "el avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto". El técnico Tumiri recordó cómo "muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar". Él asegura que sobrevivió gracias a que siguió los protocolos de seguridad y colocó maletas entre sus piernas para formar la posición fetal que se recomienda en caso de accidente.

publicidad

Vea también:

Los hinchas del Chapecoense lloran la muerte de los futbolistas del accidente aéreo en Colombia

Los hinchas del Chapecoense lloran la muerte de los futbolistas del accidente aéreo en Colombia
Relacionado
Ximena Suárez Otterburg
La azafata sobreviviente: “El avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto”
Ximena Suárez Otterbug, la auxiliar de vuelo del avión que se estrelló este lunes en Colombia, se recupera de múltiples fracturas. El técnico Erwin Tumiri apenas sufrió lesiones: "puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes".
Relacionado
Alan Ruschel (i) en el interior del avión siniestrado.
Estos son los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia: tres jugadores, dos tripulantes y un periodista
Dos defensas, un portero, un técnico, una azafata y un periodista salieron con vida del accidente aéreo en Colombia que ha dejado 71 fallecidos. Esto es lo que se sabe hasta ahora de ellos.
Relacionado
Seis personas sobrevivieron debido al hecho de que el avión no se incend...
Mueren 71 personas en accidente de avión en Colombia donde viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense
Al siniestro sobrevivieron seis personas. El club iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional este miércoles. Como una de las posibles causas se evalúa que la aeronave se haya quedado sin combustible antes de llegar al aeropuerto de Rionegro, destino a donde se dirigía desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Relacionado
Renan Agnolin, de Oeste Capital, fue uno de los 20 periodistas, fotógraf...
Tragedia del Chapecoense: así reportaron horas antes los periodistas a bordo del avión que se estrelló en Colombia
Los periodistas acompañaban a los deportistas que se dirigían hacia Medellín para disputar el partido más importante de su historia: la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional de Colombia. La nave se estrelló en una zona montañosa poco antes de aterrizar, causando la muerte de 71 de los 77 ocupantes.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
La empresa de coches y las autoridades alertaron que la falla representa un peligro a la hora de dar un giro con el carro.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Primera piloto de motocicletas de pista afroestadounidense, pierde la vida durante la filmación de una película
La piloto Joi SJ Harris originaria de Brooklyn nunca antes había trabajado como doble en escenas peligrosas.
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
Los fabulosos autos de las modelos de Victoria's Secret
Jóvenes, famosas y millonarias, estos ángeles de la ropa interior naturalmente se pasean en los autos más exclusivos del mundo, aunque algunas de ellas han sabido elegir máquinas interesantes y distintas.
publicidad
Nacho Piatti 'importó' a la MLS la señal del Topo Gigio 'creada' por Juan Román Riquelme
¿Queja salarial en puerta? El 10 de Boca Juniors reclamó en el año 2000 de esa manera ante la falta de incremento de su sueldo.
Por: Ariel Judas
De los últimos cinco partidos en el Volcán, Tigres goleó a Pumas en cuatro
El conjunto dirigido por el ‘Tuca’ Ferretti hace sufrir a Pumas cada vez que lo recibe en su casa. Aquí el repaso de los últimos enfrentamientos, en los que la diferencia fue abrumadora.
Jordan Silva no quiso meterse entre el ‘dedazo’ de ‘Paco’ Jémez y la afición
El defensa de Cruz Azul tiró la pelota a la grada cuando le preguntaron por el grosero gesto que hizo el entrenador con su dedo mientras la gente lo abucheaba. Aquí su escurridiza opinión.
Atlas suplirá la baja de Clifford Aboagye y el elegido es el brasileño Danilo Barbosa
La directiva del Rojinegro confirmó que traerá un refuerzo ante la operación de rodilla que sufrió el ghanés. El candidato es Barbosa, quien llegará a préstamo desde el Sporting Braga.
Escucha los horóscopos del día jueves con Mizada Mohamed en HOY
La astróloga y vidente hizo las predicciones del día jueves para cada uno de los signos zodiacales.
Lánzate a conocer Guadalajara de noche, donde la fiesta no tiene fin
Una de las ciudades más fiesteras del continente, descubre su vida nocturna y los rincones que más visitan los lugareños y turistas, prueba el mejor Mezcal en las cantinas más famosas.
Totalmente Diva Capítulo 60
Dorita ve salir a Lili de la casa de Rafael y no duda en contarle a Carolina. Dorita habla con Carolina para ayudarla a reconquistar a Arturo.