publicidad
El defensa del brasileño Chapecoense Helio Neto, uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia, al ser trasladado a la Clínica San Juan de Dios de La Ceja.

Así se recuperan los 6 sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia

Así se recuperan los 6 sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia

Tres jugadores del pequeño club de fútbol brasileño Chapecoense, dos tripulantes y un periodista salieron con vida de la tragedia en la que murieron 71 personas en la noche de este lunes. Cuatro se encontraban en condición crítica, según los reportes médicos al mediodía de este miércoles.

El defensa del brasileño Chapecoense Helio Neto, uno de los seis sobrevi...
El defensa del brasileño Chapecoense Helio Neto, uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia, al ser trasladado a la Clínica San Juan de Dios de La Ceja.

Los médicos que atienden al portero del Chapecoense Jackson Follman, uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia, intentaban estabilizarlo este miércoles tras haberle amputado una pierna, mientras que el defensa Helio Zampier Neto fue operado del tórax y recibía transfusiones de sangre para compensar una coagulopatía.

Su compañero de equipo Alan Luciano Rushel fue sometido a una cirugía en la columna de la que se espera "salga muy bien", dijo Ana María González, directora de la Clínica Somer en la que está internado después de la tragedia que dejó 71 muertos en la noche del lunes.

publicidad

Además de los tres futbolistas sobrevivieron un periodista (el único de los 22 que iban a bordo) y dos tripulantes de la nave de la empresa LaMia que había partido desde Bolivia y se estrelló a 17 kilómetros del aeropuerto de Medellín al presuntamente haberse quedado sin combustible.

Relacionado
71 personas murieron en el accidente cerca del aeropuerto de Rionegro.
Tragedia del Chapecoense: un piloto comenta el audio entre la torre de control y el avión siniestrado
Univision Noticias tuvo acceso al audio del control de tráfico aéreo de los últimos minutos de comunicación entre la controladora y el avión de LaMia que se accidentó en Colombia. Aquí la transcripción comentada por un piloto colombiano para entender lo que sucedía en cada fragmento de las conversaciones.

Esto dijeron los especialistas que los atienden en los últimos reportes médicos:

Jugador Jackson Follman

"Continua bajo estricta observación médica en la unidad de cuidados intensivos. Como se comunicó el día de ayer, la pierna derecha tuvo que ser amputada por la gravedad de las lesiones. El manejo de la pierna izquierda, al igual que el manejo general del paciente es de seguimiento a la evolución y expectante en esta fase de estabilización que se encuentra el paciente", dijo Ferney Rodríguez, director médico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, citado por Radio Caracol.

Jugador Alan Luciano Rushel

“Está siendo intervenido por una fractura que presenta en columna y un hematoma retroperitonial que se presenta en abdomen. La fractura está muy estable, no tiene déficit neurológico y esperamos que después de la estabilización salga muy bien de la fractura”, dijo la médica Rodríguez de la Clínica Somer citada por Radio Caracol.

publicidad

Jugador Helio Zampier Neto

El defensa del Chapecoense, el último sobreviviente que fue rescatado, fue operado del tórax. "Ha estado estable, pero en condición crítica. Le están haciendo transfusiones sanguíneas porque tiene una enfermedad que se llama coagulopatía. Los especialistas nos dicen que debemos darle un poco de tiempo para que se estabilice su estado hemodinámico, es decir, la circulación, la presión, el pulso…", dijo Luis Fernando Rodríguez, director médico del Hospital San Juan de Dios de La Ceja.

Periodista Rafael Henzel

"Ha estado estable, se le hizo la intervención del tórax, está un poco sedado porque estuvo un poco inquieto, también tiene los signos vitales hasta el momento, sin querer decir que en cualquier momento no se puedan desestabilizar", dijo el doctor Rodríguez del Hospital San Juan de Dios de La Ceja.

Tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri

“Están muy estables y en vigilancia permanente de los médicos y esperando que no haya ninguna otra complicación", dijo la doctora González de la Clínica Somer.

Ambos contaron cómo fueron los minutos previos al accidente. La azafata Suárez relató que "el avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto". El técnico Tumiri recordó cómo "muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar". Él asegura que sobrevivió gracias a que siguió los protocolos de seguridad y colocó maletas entre sus piernas para formar la posición fetal que se recomienda en caso de accidente.

publicidad

Vea también:

Los hinchas del Chapecoense lloran la muerte de los futbolistas del accidente aéreo en Colombia

Los hinchas del Chapecoense lloran la muerte de los futbolistas del accidente aéreo en Colombia
Relacionado
Ximena Suárez Otterburg
La azafata sobreviviente: “El avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto”
Ximena Suárez Otterbug, la auxiliar de vuelo del avión que se estrelló este lunes en Colombia, se recupera de múltiples fracturas. El técnico Erwin Tumiri apenas sufrió lesiones: "puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes".
Relacionado
Alan Ruschel (i) en el interior del avión siniestrado.
Estos son los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia: tres jugadores, dos tripulantes y un periodista
Dos defensas, un portero, un técnico, una azafata y un periodista salieron con vida del accidente aéreo en Colombia que ha dejado 71 fallecidos. Esto es lo que se sabe hasta ahora de ellos.
Relacionado
Seis personas sobrevivieron debido al hecho de que el avión no se incend...
Mueren 71 personas en accidente de avión en Colombia donde viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense
Al siniestro sobrevivieron seis personas. El club iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional este miércoles. Como una de las posibles causas se evalúa que la aeronave se haya quedado sin combustible antes de llegar al aeropuerto de Rionegro, destino a donde se dirigía desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Relacionado
Renan Agnolin, de Oeste Capital, fue uno de los 20 periodistas, fotógraf...
Tragedia del Chapecoense: así reportaron horas antes los periodistas a bordo del avión que se estrelló en Colombia
Los periodistas acompañaban a los deportistas que se dirigían hacia Medellín para disputar el partido más importante de su historia: la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional de Colombia. La nave se estrelló en una zona montañosa poco antes de aterrizar, causando la muerte de 71 de los 77 ocupantes.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad