null: nullpx
Remesas

¿Volverán a aumentar las remesas de Estados Unidos a México durante crisis de coronavirus?

Tras el anuncio del presidente de México del aumento de remesas desde Estados Unidos, un experto de la Universidad de Berkeley responde si esta tendencia se mantendrá.
7 May 2020 – 11:32 PM EDT

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que aumentaron las remesas desde Estados Unidos en marzo pese a la pandemia del coronavirus, luce poco probable que la tendencia prevalezca.

Así opinó Héctor Cárdenas, catedrático de políticas públicas en la Universidad de Berkeley.

De acuerdo con López Obrador, en México se recibieron más de 4 mil millones de dólares en remesas en ese mes. El incremento de febrero a marzo fue de 35 por ciento, algo que no había ocurrido en 20 años, según lo dicho por el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Pero Cárdenas reconoce que si bien fue sorpresivo el aumento en las remesas, no podemos esperar que se mantenga en esas cifras.

"Yo creo que es bastante sorprendente porque lo que se esperaba era una reducción en las remesas. De hecho, todavía los pronósticos son para una reducción neta de remesas si tomamos en cuenta el año enteró", expresó para Univision 14 San Francisco.

El alto valor del dólar, producto de la depreciación del peso, habría sido aprovechado por los mexicanos en Estados Unidos para enviar mayores cantidades de dinero a sus familiares, según Cárdenas, quien también atribuyó este envío masivo de remesas a la especulación del mal año que, se espera, tenga la economía.

Es por eso que el profesor no espera que se repita este fenómeno.


Más información sobre el coronavirus en San Francisco y el Área de la Bahía


Coronavirus: estas seis cosas deben ocurrir para que California pueda levantar su toque de queda

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés