SAN FRANCISCO, California. – A los cielos de colores apocalípticos a causa de los incendios y las gigantescas columnas de humo que parecen provocadas por una explosión nuclear, ahora se le puede sumar otro fenómeno que ha acaparado la atención de los meteorólogos: un ciclón de humo.
¿Un ciclón de humo? Imágenes satelitales muestran la otra cara de los incendios forestales en California
Expertos climáticos en la costa oeste de Estados Unidos han inundado las redes sociales con postales satelitales que le dan otra dimensión a los incendios forestales que azotan a los estados de California, Oregón y Washington.
En las últimas 24 horas, expertos climáticos en la costa oeste de Estados Unidos han inundado las redes sociales con postales satelitales que le dan otra dimensión a la gravedad de los fuegos forestales que azotan a los estados de California, Oregón y Washington.
“Un fenómeno meteorológico que creo nunca haber visto antes. ¿Un ciclón de humo? Parece un remolino de baja presión sobre la costa norte, completamente rodeado por denso humo”, escribió en Twitter Daniel Swain, científico climático del Instituto de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Universidad de California en Los Ángeles.
A meteorological feature I don't think I've seen before--a "smoke cyclone?" Looks like a mid-level low pressure swirl over North Coast--entirely encircled by dense smoke! Plus, bit of shallow convection atop smoke layer to south? Hmmm... cc @nplareau @NWSBayArea @NickyNaus #CAwx pic.twitter.com/QANlM2f2cx
— Daniel Swain (@Weather_West) September 10, 2020
Swain calificó el evento más como una “curiosidad meteorológica” que un fenómeno que pudiera tener efectos para la superficie, pero su mensaje ha sido compartido en ciertos de ocasiones por otros expertos e incluso por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Al igual que ocurrió con su tuit, Twitter se ha convertido en un repositorio de animaciones de modelos meteorológicos acompañadas de la información que los satélites nos ofrecen sobre la crisis climática por la que atraviesa la región.
Wildfire smoke is expected to increase in our area as the flow aloft shifts to the west by Friday. Here is a smoke model projection through Saturday morning from the Canadian Firework model. #idwx #orwx pic.twitter.com/Xe8Dq0SeOq
— NWS Boise (@NWSBoise) September 10, 2020
Y es que si bien las imágenes de los miles de acres y las estructuras calcinadas por las llamas de los múltiples incendios nos hablan del tamaño de la tragedia, es necesario observar desde el espacio la gigantesca cobija de humo que cubre casi por completo a California y a partes de Oregón y Washington.
Según la agencia espacial estadounidense ( NASA), el humo de los incendios es tan denso que se puede ver desde el espacio a una distancia de un millón de millas de la Tierra. Además, la capa de humo cubre una superficie de unas 1,000 millas que se extiende desde California hacia el oeste sobre el Océano Pacífico.
The latest @NASA #Terra #MODIS image of Sep.10 shows the 3rd day of dense smoke covering the West Coast with an extension of about 1700km over the #Pacific #BayArea #CaliforniaFires #OregonFires #CAwx #orwx #ClimateChange #ClimateAction @afreedma @WMO @kentphotos @Laurie_Garrett pic.twitter.com/0ZpueAd5Io
— antonio vecoli (@tonyveco) September 10, 2020
La tecnología de los satélites de la NASA ofrece la posibilidad no solo de mostrar el desarrollo de los incendios forestales, sino también las condiciones de calor extremo que generan en algunas regiones y modelos que proyectan la dirección en la que se extenderá el humo.
La Administración de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó el Twitter el seguimiento que su satélite GOESWest hizo de los fuegos en Oregón y el norte de California en las últimas 48 horas.
La imagen muestra, por un lado, el humo extendiéndose al oeste hacia el Pacífico para luego girar en forma de remolino y volver hacia las costas del Área de la Bahía; por el otro, la polución de los fuegos en el norte de California se extiende hacia el sur afectando el resto del estado.
On Sept. 8, 2020, the #GOESWest 🛰️ focused in on the #OregonFires and #CaliforniaFires. We can not only see all the smoke they produce, but by combining Fire Temperature RGB with this GeoColor imagery, we can see the reddish glow of the hot spots where they originate. pic.twitter.com/RIBB5gOELf
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) September 9, 2020
A causa de estos incendios, California lleva casi un mes “sumergido en un mar de humo” y en varias ciudades de la Bahía de San Francisco la calidad del aire se ha mantenido por 24 días en niveles insalubres.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que el humo de los incendios forestales contiene una mezcla de gases como monóxido de carbono y partículas finas que provienen de árboles y plantas calcinadas, por lo que puede ser muy dañino para las personas que lo respiran.
Los modelos satelitales del NWS muestran que por lo menos hasta la tarde del viernes, no habrá cambios significativos en las condiciones de la contaminación sobre el Área de la Bahía. En la siguiente imagen, el color morado representa una elevada concentración de humo sobre toda la región.
Very little change in the smoke across the SF bay area the next 18 hours. #cawx pic.twitter.com/7UtkDLJksc
— NWS Bay Area (@NWSBayArea) September 10, 2020
Estas condiciones hacen muy posible que la alerta por mala calidad del aire se vuelva a extender a lo largo del fin de semana.
La mayor amenaza para la salud proviene de unas partículas diminutas conocidas como PM 2.5 que, aunque resultan invisibles a los ojos, pueden viajar hasta los pulmones e incluso entrar al torrente sanguíneo.























