Millones de familias en los Estados Unidos recibieron en diciembre pasado el último pago adelantado del crédito tributario por hijo, uno de los beneficios con los que el gobierno federal decidió apoyar a los hogares golpeados económicamente por la pandemia de coronavirus.
Quiénes se pueden quedar sin la segunda mitad del crédito tributario por hijos en 2022
El IRS confirmó que unas 36 millones de familias comenzaron a recibir este 15 de diciembre el último pago adelantado del crédito tributario por hijo, y explicó que algunas familias no podrán recibir la segunda mitad cuando presenten su declaración de impuestos el próximo año si sus ingresos cambiaron de manera drástica.

Para sorpresa de algunos, el cheque o depósito fue más grande de lo que pensaban. Pero este 2022, los expertos advierten que algunas familias podrían no recibir la segunda mitad de ese crédito cuando presenten su declaración de impuestos del año pasado.
Es importante recordar que el gobierno aumentó el monto de ayuda a $3,600 para niños de 0 a 5 años y $3,000 para niños entre 6 y 17 años. Estas cantidades disminuyen para aquellos individuos que ganaron más de $75,000 anuales y para las parejas que recibieron en conjunto más de $150,000.
Los créditos se comenzaron a entregar de forma mensual en pagos de $300 (para hijos de 0 a 5 años) o $250 (para menores entre 6 y 17) desde el pasado 15 de julio, para sumar un total de $1,800 o $1,500 dólares por menor, dependiendo la edad. La segunda mitad del crédito se entregará como parte del reembolso a partir de abril de 2022.
Si un contribuyente elegible actualizó sus datos con el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) y decidió no recibir los pagos adelantados, podrá recibir el monto total (de hasta $3,600) una vez que presente su declaración de 2021 entre febrero y abril de este 2022.
Si bien en el pasado el crédito benefició únicamente a los ciudadanos estadounidenses o con residencia legal en el país, el gobierno federal decidió incluir a las familias con estatus migratorio mixto. Es decir, los padres indocumentados que declaran impuestos con un número ITIN y que tienen hijos ciudadanos estadounidenses.
¿Es posible que no reciba la segunda parte?
La entrega de la segunda parte del crédito tributario por hijo está condicionada para los contribuyentes con base en sus ingresos de 2021 y la declaración de impuestos que presenten entre febrero y abril de 2022.
Si los ingresos de un individuo o familia superan los límites de elegibilidad que se plantearon para recibir el crédito ($75,000 por individuo y $150,000 por pareja) es posible que no reciban el porcentaje restante.
“Todo depende si sus ingresos superaron los límites. Quizás no reciban el 50 por ciento restante, quizás reciban una porción mas pequeña. Todo depende del total de ingresos que estén declarando el próximo año”, indicó la vocera del IRS.
Para las primeras semanas de enero, la agencia federal estará enviando una carta a los hogares explicando cómo declarar que se recibieron los pagos adelantados del crédito tributario por hijo, y cómo llegará la segunda parte del beneficio.
“Va a ser parte de ese reembolso que van a recibir todas las familias elegibles el próximo año. Nada más hay que tomar en cuenta que tenemos que presentar una declaración completa y precisa”, dijo Treviño.
Bajo el nuevo formato, una familia de cinco miembros con tres niños menores de 6 años que son ciudadanos y donde los padres ganen menos de $150,000, podría recibir créditos tributarios totals por $10,800 dólares anuales.
En el caso de una familia con dos hijos menores de 6 años que optó por los pagos mensuales, sus cheques recibidos fueron de $600 cada mes entre julio y diciembre de 2021. En total, cuando reciba la otra mitad en la declaración de impuestos de este 2022, la suma será de $7,200.





















