null: nullpx
Ola de Calor

Termómetro en descenso: en 24 horas la temperatura disminuyó 27° F en el Área de la Bahía

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que, aunque ya comenzó a refrescar en algunas regiones del Área de la Bahía, los residentes deben seguir alerta ante los estragos causados por la ola de calor, sobre todo quienes viven tierra adentro.
13 Jun 2019 – 8:21 PM EDT

Luego de tres días de agobiante calor, las altas temperaturas comenzaron finalmente a dar tregua este miércoles en el norte de California. El descenso llevó al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) a reclasificar como bajo el nivel de riesgo por la ola de calor para la mayor parte de la península de San Francisco y el condado de Marin, mientras que en porciones del Valle de Santa Clara y casi todo el este de la Bahía la alerta pasó a nivel moderado.

Para las regiones mucho más alejadas de la costa como Merced, Modesto, Stockton y Sacramento, la alerta continúa siendo alta. En esa zona el termómetro continuará rondando los tres dígitos, como ha ocurrido desde el pasado domingo cuando el mercurio subió hasta 105° F y obligó a la compañía PG&E a realizar apagones para prevenir la propagación de incendios.

Pero para fortuna de quienes no pueden más con el calor extremo, el NWS reveló datos impresionantes sobre la llegada de las nubes de estrato que prometen hacer que las temperaturas disminuyan de manera considerable. En las últimas 24 horas, el termómetro bajó 27° F en algunos puntos del condado de Santa Clara, mientras que en Santa Cruz la caída fue de 25° F y en San Francisco de 22°F. Otras zonas que tambén experimentaron descensos considerables en la temperatura fueron Livermore (-17° F) y Los Gatos (-16° F).

Los meteorólogos del NWS advirtieron que, aunque ya comenzó a refrescar en algunas regiones del Área de la Bahía, los residentes deben seguir alerta ante los estragos causados por la ola de calor, sobre todo quienes viven en regiones tierra adentro. En Santa Rosa y Napa, por ejemplo, el termómetro seguirá por encima de los 90° F. Lo mismo ocurrirá en San José y Gilroy. Las únicas ciudades en donde se espera que el termómetro vuelva a acercarse a los 100°F son Concord (99° F) y Livermore (98° F).

Cómo hacer frente al calor

En plena primavera California atravesó inusuales cambios en el clima que trajeron consigo ríos atmosféricos, caída de granizo y hasta nevadas en la zonas montañosas. Y aunque las lluvias récord de mayo quedaron atrás para abrir paso a temperaturas más cálidas, el mes de junio también está registrando interesantes cambios en el clima.

Las altas temperaturas pueden ser especialmente peligrosas para los bebés y las mascotas, según advirtió el NWS. Los niños son muy susceptibles al sobrecalentamiento ya que sus sistemas de control térmico son menos eficientes que los de los adultos. La temperatura corporal de los pequeños se calienta de tres a cinco veces más rápido y las consecuencias pueden ser devastadoras.

Haz clic aquí para conocer los horarios de las bibliotecas en el condado de Santa Clara y clic aquí para ver las piscinas y espacios para manterte fresco en San Francisco. Las recomendaciones de las autoridades para evitar malestares relacionados con el calor con las siguientes:

  • Limitar las actividades extenuantes al aire libre durante los momentos de más calor.
  • No dejar a niños ni mascotas al interior de vehículos.
  • Mantenerse en áreas con aire acondicionado.
  • Beber suficientes líquidos durante el día.
  • Cubrir a las mascotas y ganado.

Las muertes y enfermedades relacionadas con el calor extremo son prevenibles, pero muchas personas sucumben por su causa cada año. Hay dos grandes factores que afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse: la humedad elevada, que hace que la transpiración no se evapore rápidamente y evita que el cuerpo libere el calor, y los factores personales, como edad, enfermedades, antecedentes médicos y estilo de vida.

8 recomendaciones para protegerse del calor

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Ola de CalorClimaCalifornia

Más contenido de tu interés