null: nullpx
Clima

Alerta por ola de calor e incendios: prevén temperaturas de 105° F este fin de semana en el norte de California

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que por primera vez en el año el termómetro podría rebasar los 100 grados F en algunas ciudades del Área de la Bahía, además de que está vigente una alerta roja por propagación de incendios para las montañas en los condados de Marin, Napa y Sonoma.
7 Jun 2019 – 5:30 PM EDT

En plena primavera California atravesó inusuales cambios en el clima que trajeron consigo ríos atmosféricos, caída de granizo y hasta nevadas en la zonas montañosas. Y aunque las lluvias récord de mayo quedaron atrás y el termómetro va en subida, el mes de junio también está registrando interesantes cambios en el clima.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que las temperaturas en el norte de California podrían llegar hasta los 105 grados F este fin de semana, además de que está vigente una alerta roja por propagacion de incendios para las zonas montañosas de los condados de Marin, Napa y Sonoma, en el norte del Área de la Bahía. Esta es la primera vez en lo que va de 2019 que el termómetro rebasará los 100 grados F en las ciudades de la región.

"Disfruten el clima de este viernes porque va a estar muy caluroso este fin de semana. Para el domingo las temperaturas estarán por encima del promedio normal y arriba de los 100°F hacia el interior de la región. Este fin de semana tendremos el clima más caliente en lo que va de la temporada", escribió el NWS a través de Twitter.

La alerta por ola de calor está activa para el domingo entre las 10:00 am y las 9:00 pm desde Santa Rosa, en el condado de Sonoma, hasta Girloy, en el condado Santa Clara. Las regiones hacia el interior serán las más impactadas por las altas temperaturas. En Cloverdale el termómetro podría llegar a los 105°F, mientras que en Santa Rosa, Modesto, Stockton, Sacramento, Concord y Livermore se espera que el mercurio rebase los 100°F. Las regiones más cercanas a la bahía y al mar también registrarán temperaturas récord: 83°F en San Francisco, 81°F en Half Moon Bay y 92°F en San Rafael.

El martes de esta semana había sido clasificado por el NWS como el día más caluroso en lo que va del año, sin embargo las temperaturas de este fin de semana batirán récords y se extenderán hasta el inicio de la próxima semana.

Riesgo para bebés y mascotas

El Servicio Meteorológico Nacional alertó este miercoles sobre los riesgos que pueden correr los bebés y las mascotas ante las inclemencias del calor. Los niños son muy susceptibles al sobrecalentamiento ya que sus sistemas de control térmico son menos eficientes que el de los adultos. La temperatura corporal de los pequeños se calienta de tres a cinco veces más rápido y las consecuencias pueden ser devastadoras.

Las muertes y enfermedades relacionadas con el calor extremo son prevenibles, pero muchas personas sucumben por su causa cada año. Hay dos grandes factores que afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse: la humedad elevada, que hace que la transpiración no se evapore rápidamente y evita que el cuerpo libere el calor, y los factores personales, como edad, enfermedades, antecedentes médicos y estilo de vida.

El NWS publicó a través de Twitter una serie de recomendaciones para evitar sufrir un golpe de calor:

  • Limitar las actividades extenuantes al aire libre durante los momentos de más calor.
  • No dejar a niños ni mascotas al interior de vehículos.
  • Mantenerse en áreas con aire acondicionado.
  • Beber suficientes líquidos durante el día.
  • Cubrir a las mascotas y ganado.

Propagación de incendios

La subida del termómetro obligó al NWS a emitir una alerta no solo por la ola de calor, sino también por los peligros de la propagación de incendios en las zonas montañosas. La alerta entrará en vigor a las 11:00 pm de este viernes y estará vigente hasta el próximo domingo para las regiones montañosas en los condados de Marin, Napa y Sonoma.

El NWS advirtió que el mayor riesgo de incendios es para la región este del condado Napa, en los alrededores del Monte Santa Helena. Las rachas de viento podrían alcanzar las 40-50 millas por hora, que combinados con la baja humedad generan las condiciones propicias para la rápida propagación de incendios. La alerta también afecta al condado de Solano a partir de las 6:00 am del sábado hasta las 5:00 pm del domingo.

Las autoridades también advierten de una ola de calor en la Bahía empezando el domingo de 9 am hasta las 10 pm. Incluso en San Francisco, se espera que las temperaturas máximas podrían alcanzar los 90 grados el domingo.

La compañía PG&E dijo este viernes a través de un comunicado que "podría estar interrumpiendo la energía de manera proactiva por seguridad y ejecutando una interrupción del suministro eléctrico por motivos de seguridad pública en varios condados del norte de California dentro de las próximas 18 a 36 horas". Advirtieron que la compañía prevé cortes en el servicio eléctrico principalmente en el Norte de la Bahía y en la Sierra foothills, donde existe un riesgo extremo de incendio.

La medida podría afectar a miles de clientes a partir del sábado a las 6:00 am. En la Sierra foothills, existe la posibilidad de que se ejecuten apagones voluntarios que afecten a aproximadamente a 21,000 clientes alrededor de las 9:00 p.m. del sábado y cuyo período de mayor riesgo de incendio se extiende hasta las 10 a.m. del domingo.

En plena primavera las condiciones del tiempo parecen de invierno en California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés