null: nullpx
Ola de Calor

Calor sin tregua: el termómetro volverá a rebasar 100° F en algunas ciudades del Área de la Bahía

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que este martes las temperaturas continuarán en los tres dígitos y las regiones tierra adentro del este de la Bahía. La alerta por calor excesivo sigue vigente para la zona de Livermore y gran parte del condado Contra Costa.
11 Jun 2019 – 12:08 PM EDT

SAN JOSÉ, California.- Por tercer día consecutivo en algunas ciudades del norte de California el termómetro estará por encima de los 100° F.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) decidió extender la alerta por ola de calor hasta este martes para casi toda el Área de la Bahía, a excepción de las ciudades en la costa, mientras que el riesgo por calor excesivo en esta ocasión se limitó a las ciudades del interior, principalmente en el este de la Bahía y el condado Contra Costa.

Ambas alertas estarán vigentes este martes entre las 10:00 am y las 9:00 pm debido a los efectos nocivos que las temperaturas extremas pueden generar en la salud.

“Este martes será otro día muy caluroso en California. Sin embargo, a partir de mañana comienza una tendencia de enfriamento que se extenderá por el resto de la semana, principalmente a lo largo de la costa. Esto traerá un clima más acorde a esta época del año”, informó el NWS a través de su cuenta oficial en Twitter. La ola de calor prevé un vez más temperaturas récord para ciudades como Livermore (100° F), Santa Rosa (99° F), San José (97° F), Fairfield (100° F) y Concord (101° F).

La ola de calor que azota al Área de la Bahía también mantiene en alerta a las autoridades por las condiciones favorable para la rápida propagación de incendios forestales. El fin de semana la compañía PG&E se vio obligada a suspender el suministro eléctrico para miles de personas en los condados Napa, Solano y Yolo como medida preventiva para evitar fuegos.

Riesgos a la salud

En plena primavera California atravesó inusuales cambios en el clima que trajeron consigo ríos atmosféricos, caída de granizo y hasta nevadas en la zonas montañosas. Y aunque las lluvias récord de mayo quedaron atrás y el termómetro va en subida, el mes de junio también está registrando interesantes cambios en el clima.

Las altas temperaturas pueden ser especialmente peligrosas para los bebés y las mascotas, según advirtió el NWS. Los niños son muy susceptibles al sobrecalentamiento ya que sus sistemas de control térmico son menos eficientes que los de los adultos. La temperatura corporal de los pequeños se calienta de tres a cinco veces más rápido y las consecuencias pueden ser devastadoras.

Haz clic aquí para conocer los horarios de las bibliotecas en el condado de Santa Clara y clic aquí para ver las piscinas y espacios para manterte fresco en San Francisco. Las recomendaciones de las autoridades para evitar malestares relacionados con el calor con las siguientes:

  • Limitar las actividades extenuantes al aire libre durante los momentos de más calor.
  • No dejar a niños ni mascotas al interior de vehículos.
  • Mantenerse en áreas con aire acondicionado.
  • Beber suficientes líquidos durante el día.
  • Cubrir a las mascotas y ganado.

Las muertes y enfermedades relacionadas con el calor extremo son prevenibles, pero muchas personas sucumben por su causa cada año. Hay dos grandes factores que afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse: la humedad elevada, que hace que la transpiración no se evapore rápidamente y evita que el cuerpo libere el calor, y los factores personales, como edad, enfermedades, antecedentes médicos y estilo de vida.

8 recomendaciones para protegerse del calor

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Ola de CalorClimaCalifornia

Más contenido de tu interés