null: nullpx
Ola de Calor

Incendios y apagones: lo que debes de saber de la ola de calor que azota al norte de California

Este fin de semana la compañía PG&E comenzó a realizar cortes en el suministro eléctrico en los condados del norte de la Bahía como medida preventiva ante la alerta por propagación de incendios. El Servicio Meteorológico Nacional informó que sus satélites han detectado por lo menos cuatro fuegos, uno de los cuales arde en el condado Napa.
8 Jun 2019 – 7:28 PM EDT

La ola de calor que azota este fin de semana al Área de la Bahía mantiene en alerta a las autoridades por las condiciones de propagación de incendios forestales, lo que obligó a la compañía PG&E a suspender el suministro eléctrico en los condados Napa, Solano y Yolo.

La medida preventiva por parte de PG&E se da luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitiera una alerta de propagación de incendios para las zonas montañosas de la región e informara que las rachas de viento en los montes Tamalpais y Santa Helena rebasan las 70 millas por hora.

Los cortes en la energía comenzaron este sábado desde las 6:00 am y afectaron a alrededor de 1,600 clientes en las áreas de Napa, Lake Berryessa, Suisun City, Vacaville y Winters, en los condados antes mencionados. En el caso de la zona de Sierra Foothills, los apagones están previstos para las 9:00 pm de este sábado, medida que impactará a más de 27,000 hogares.

Este sábado por la tarde, el NWS advirtió que sus satélites han detectado al menos cuatro incendios forestales en el norte de California, incluido uno que arde en el condado Napa. El viernes, otro fuego de maleza que llegó a las cuatro alarmas en la zona de Fairfield provocó evacuaciones obligatorias, pero afortunadamente no dejó daños en estructuras ni personas heridas.

Ante esta situación propicia para la propagación de fuegos, PG&E recomienda que para los próximos días los residentes tengan a la mano comida, agua, linternas, cargadores portátiles de teléfono, artículos médicos y baterías de repuesto, ya que los apagones se podrían prolongar por varias horas. “Sabemos cuánto dependen nuestros clientes del servicio eléctrico y sólo se consideraría interrumpir temporalmente la energía en interés de la seguridad durante condiciones climáticas extremas”, expresó Michael Lewis, vicepresidente de Operaciones Eléctricas de la compañía.

Los residentes que se encuentren en una zona de riesgo de propagación de incendios serán contactados por PG&E vía telefónica, por texto o por correo electrónico. Es recomendables también estar pendiente de los anuncios en las redes sociales de la compañía.

En California las temperaturas pudieran superar diariamente los 110° F, te decimos dónde y por qué (fotos)

Loading
Cargando galería

Temperaturas peligrosas

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que las temperaturas en el norte de California podrían llegar hasta los 105 grados F este fin de semana y durante el inicio de la próxima. Esta es la primera vez en lo que va de 2019 que el termómetro rebasará los 100 grados F en las ciudades de la región.

"Para el domingo las temperaturas estarán por encima del promedio normal y arriba de los 100°F hacia el interior de la región. Este fin de semana tendremos el clima más caliente en lo que va de la temporada", escribió el NWS a través de Twitter.

La alerta por ola de calor está activa para el domingo entre las 10:00 am y las 9:00 pm desde Santa Rosa, en el condado de Sonoma, hasta Girloy, en el condado Santa Clara. Las regiones hacia el interior serán las más impactadas por las altas temperaturas. En Cloverdale el termómetro podría llegar a los 105°F, mientras que en Santa Rosa, Modesto, Stockton, Sacramento, Concord y Livermore se espera que el mercurio rebase los 100°F. Las regiones más cercanas a la bahía y al mar también registrarán temperaturas récord: 83°F en San Francisco, 81°F en Half Moon Bay y 92°F en San Rafael.

Las altas temperaturas pueden ser especialmente peligrosas para los bebés y las mascotas, según advirtió el NWS. Los niños son muy susceptibles al sobrecalentamiento ya que sus sistemas de control térmico son menos eficientes que los de los adultos. La temperatura corporal de los pequeños se calienta de tres a cinco veces más rápido y las consecuencias pueden ser devastadoras.

Para evitar sufrir un golpe de calor, el Servicio Meteorológico le pide a la comunidad seguir estas recomendaciones:

  • Limitar las actividades extenuantes al aire libre durante los momentos de más calor.
  • No dejar a niños ni mascotas al interior de vehículos.
  • Mantenerse en áreas con aire acondicionado.
  • Beber suficientes líquidos durante el día.
  • Cubrir a las mascotas y ganado.

Las muertes y enfermedades relacionadas con el calor extremo son prevenibles, pero muchas personas sucumben por su causa cada año. Hay dos grandes factores que afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse: la humedad elevada, que hace que la transpiración no se evapore rápidamente y evita que el cuerpo libere el calor, y los factores personales, como edad, enfermedades, antecedentes médicos y estilo de vida.

En plena primavera las condiciones del tiempo parecen de invierno en California (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Ola de CalorIncendiosCalifornia

Más contenido de tu interés