null: nullpx
Ola de Calor

Agotamiento y deshidratación: las consecuencias de la alerta por calor excesivo en el Área de la Bahía

El Servicio Meterológico Nacional colocó a las principales ciudades de la costa en la Península, el este de la Bahía y el Valle de Santa Clara bajo advertencia de calor excesivo hasta las 9:00 pm de este lunes.
10 Jun 2019 – 6:14 PM EDT

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ajustó sus pronósticos y extendió la alerta por las altas temperaturas a los nueve condados del Área de la Bahía, además de que las principales ciudades de la costa en la Península, el este de la Bahía y el Valle de Santa Clara ahora están bajo advertencia de calor excesivo hasta las 9:00 pm de este lunes.

Las regiones más alejadas del agua experimentarán temperaturas entre los 95° F y los 107° F, mientras que en las zonas costeras el termómetro alcanzará los 97° F. El NWS advirtió que el calor excesivo puede derivar en malestares como el agotamiento, la deshidratación y el golpe de calor, por lo que hacen un llamado a la comunidad para prestar especial atención en el cuidado de la población más vulnerable que incluye a los bebés y los ancianos, así como a las personas que tienen jornadas de trabajo al aire libre.

La ola de calor prevé temperaturas récord para ciudades como Livermore y Concord (105° F), Gilroy (102° F), Santa Rosa (103° F), Fairfield (102° F), Napa (99° F) y San Francisco (92° F). Por otro lado, el intenso calor mantiene a las autoridades en alerta por las condiciones favorable para la rápida propagación de incendios forestales. El fin de semana la compañía PG&E se vio obligada a suspender el suministro eléctrico para miles de personas en los condados Napa, Solano y Yolo como medida preventiva para evitar fuegos.

Ante esta situación propicia para la propagación de fuegos, PG&E recomienda que para los próximos días los residentes tengan a la mano comida, agua, linternas, cargadores portátiles de teléfono, artículos médicos y baterías de repuesto, ya que los apagones se podrían prolongar por varias horas. “Sabemos cuánto dependen nuestros clientes del servicio eléctrico y sólo se consideraría interrumpir temporalmente la energía en interés de la seguridad durante condiciones climáticas extremas”, expresó Michael Lewis, vicepresidente de Operaciones Eléctricas de la compañía.

Los residentes que se encuentren en una zona de riesgo de propagación de incendios serán contactados por PG&E vía telefónica, por texto o por correo electrónico. Es recomendables también estar pendiente de los anuncios en las redes sociales de la compañía.

Además del golpe de calor, el clima extremadamente caluroso puede provocar insolación, agotamiento por calor, calambres por calor, quemaduras solares, erupciones por calor y, en algunos casos, la muerte. Las autoridades recomiendan que, si conoce a una persona vulnerable sin aire acondicionado, tal como un anciano, un enfermo o una persona con un trastorno de drogas, alcohol o una enfermedad mental grave, la ayude a llegar a un centro de enfriamiento u otro espacio con aire acondicionado entre las 10:00 a. m. y 8:00 p. m.

En California las temperaturas pudieran superar diariamente los 110° F, te decimos dónde y por qué (fotos)

Loading
Cargando galería

Durante los incidentes de calor extremo, los residentes deben buscar espacios con aire acondicionado, incluyendo centros comerciales, centros comunitarios y bibliotecas públicas. Las bibliotecas de los nueve condados del Área de la Bahía suelen estar disponibles como centros de refugio contra el calor durante las horas regulares de atención. Haz clic aquí para conocer los horarios de las bibliotecas en el condado de Santa Clara y clic aquí para ver las piscinas y espacios para manterte fresco en San Francisco. Las recomendaciones de las autoridades para evitar malestares relacionados con el calor con las siguientes:

Bebés y niños

  • No refresque a los niños en baños de alcohol.
  • No envuelva a los bebés: los bebés no manejan bien el calor porque sus glándulas sudoríparas no están completamente desarrolladas; no los ponga en mantas ni ropa pesada.
  • Es ilegal dejar a un bebé o niño desatendido en un vehículo (sección 15620 del Código de Vehículos de California).
  • Los bebés y los niños pequeños pueden deshidratarse muy rápidamente. Asegúrese que se les dé mucha agua fresca para beber.
  • Mantenga a los niños adentro o bajo sombra tanto como sea posible.
  • Vista a los niños con ropa suelta, liviana y de colores claros.

Adultos mayores y enfermos crónicos

  • Durante las horas pico de calor, permanezca en un área con aire acondicionado. Si no tiene acceso a aire acondicionado en su hogar, visite instalaciones públicas tales como centros de enfriamiento, centros comerciales, parques y bibliotecas para mantenerse fresco.
  • Los adultos mayores y quienes toman ciertos medicamentos pueden no mostrar signos de deshidratación hasta varias horas después de que esta comienza. Manténgase hidratado tomando agua fría con frecuencia. Si está siguiendo una dieta especial que limite líquidos, consulte con su médico para obtener información sobre la cantidad de agua que debe consumir.

Público en general

  • Beba abundante agua
  • Use ropa ligera
  • Permanezca adentro en un lugar fresco, de ser posible
  • Use un sombrero si tiene que salir
  • Evitar la actividad extenuante
  • Prepárese para el calor bajando las persianas durante el día y manteniendo las ventanas abiertas en la noche

Las muertes y enfermedades relacionadas con el calor extremo son prevenibles, pero muchas personas sucumben por su causa cada año. Hay dos grandes factores que afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse: la humedad elevada, que hace que la transpiración no se evapore rápidamente y evita que el cuerpo libere el calor, y los factores personales, como edad, enfermedades, antecedentes médicos y estilo de vida.

8 recomendaciones para protegerse del calor

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Ola de CalorClimaCalifornia

Más contenido de tu interés