Refrigeradores con comida gratis, la apuesta para ayudar a los hispanos golpeados por el coronavirus

En las calles de Oakland y San Francisco están apareciendo neveras llenas de comida para que los latinos afectados por la pandemia de coronavirus tengan acceso a alimentos gratuitos. Noticias Univision 14 habló con las jóvenes hispanas que están detrás de esta iniciativa en el barrio de La Misión.

Video ‘Neveras llenas de comida’, el proyecto que buscar dar alimentos a latinos afectados por la pandemia en Oakland y San Francisco

SAN FRANCISCO, California. – Entre los célebres murales de la calle 24 en el barrio hispano La Misión ahora se encuentra un refrigerador como ningún otro. Mide poco menos de dos metros de altura y fue colocado sobre la banqueta frente a una librería en la cuadra 3100. Pero a diferencia de cualquier otra nevera, como se le conoce en algunos países de Latinoamérica, éste carga comida gratuita para quien la necesite durante la pandemia de coronavirus.

Leche, huevos, verduras, fórmula para bebés, croquetas para mascotas y más. Este refrigerador está disponible todos los días, desde el mediodía hasta las 7:00 pm. Cualquier residente que necesite comida puede pasar y tomar lo que deseé, sin tener que registrarse o cumplir con engorrosos requisitos.

PUBLICIDAD

Detrás de esta iniciativa, conocida en inglés como “Free Fridge”, están tres jóvenes latinas criadas en San Francisco: María Castro Noboa, de 27 años, y las dos hermanas Alemán, Gabriela y Xiomara, de 25 y 23, respectivamente.

Las tres Latinas responsables de traer la idea de la nevera comunitaria a San Francisco. De izquierda a derecha: Xiomara Alemán, Gabriela Alemán, María Castro Noboa.
Las tres Latinas responsables de traer la idea de la nevera comunitaria a San Francisco. De izquierda a derecha: Xiomara Alemán, Gabriela Alemán, María Castro Noboa.
Imagen Carlos Cabrera-Lomelí

“Yo soy una inmigrante. Mi familia y yo venimos desde Sudamérica y cuando llegamos a este país enfrentamos mucha escasez económica. Este tipo de ayuda era la que necesitábamos”, afirma Castro Noboa.

Refrigeradores comunitarios como el de La Misión han aparecido en Oakland, Los Ángeles y Nueva York para ampliar el suministro de alimentos gratuitos disponible para las comunidades impactadas por los estragos económicos de la pandemia de coronavirus.

La nevera también acepta donaciones de comida, pero las organizadores encargadas de abastecerla piden a quien quiera donar que primero revisen las pautas de sanidad disponibles en línea antes de hacerlo.

“Algo similar ha existido en nuestras comunidades ya por mucho tiempo, como el vecino que siempre te da azúcar o arroz. Esto es lo mismo, pero ahora de una manera más grande y material”, explica Gabriela Alemán.

Las tres jóvenes hispanas llevan años siendo parte del activismo social de La Misión y el vecindario cercano de Bernal, y conocen bien las necesidades de su gente. “Antes de siquiera considerar traer el refrigerador, le preguntamos a la comunidad si esto era lo que querían”, cuenta Alemán.

“Y resultó que sí querían el refrigerador”, dice.

Cada paso para presentar la nevera involucró a miembros del vecindario. La organización ‘ San Francisco Community Fridge’ las apoyó en la recaudación de fondos para comprar el refrigerador, el cual está cubierto con diseños y dibujos hechos por niños de origen centroamericano.

El proceso para pintar el refrigerador en la acera de la calle 24, en el barrio hispano de La Misión.
El proceso para pintar el refrigerador en la acera de la calle 24, en el barrio hispano de La Misión.
Imagen Carlos Cabrera-Lomelí

“Es tan, tan importante involucrar a los chicos en esta labor, la cual también es un diálogo entre generaciones sobre cómo derribar las barreras institucionales que nuestra comunidad enfrenta”, explica Castro Noboa.

PUBLICIDAD

La nevera comunitaria no es la única fuente de comida gratuita en La Misión. Sin embargo, las tres amigas esperan que este proyecto aumente aún más la accesibilidad a estos recursos, algo que también buscan impulsar con otra iniciativa conocida como Mission Meals Coalition.

‘Mission Meals’ recauda fondos para comprar platillos preparados de restaurantes por toda el Área de la Bahía y luego se los regala a personas que necesitan comida, dándole prioridad a jornaleros, personas desamparadas, y adultos mayores.

“Cuando conectamos a estos pequeños negocios que han perdido clientes durante esta época con personas que buscan comida mantenemos los recursos dentro de nuestra comunidad”, señala Alemán.

Este servicio, llamado ‘The People’s Pantry’, entrega los alimentos a los hogares de cada beneficiario. Quien quiera solicitar alimentos a través de este programa, puede contactar a Mission Meals a través de su página de internet.

“Tener acceso a comida es un derecho humano. No importa tu estatus migratorio, código postal, o si eres desamparado, nada debe de importar al obtener alimentación”, dice Castro Noboa.

Esta mentalidad explica por qué las organizadoras son tan firmes en su decisión de nunca pedir datos personales a quien quiera comida de la nevera comunitaria o de ‘Mission Meals’.

“Mucha de nuestra gente que servimos nos ha dicho que prefieren no recibir recursos si es que deben de proveer su información, incluso si la organización les garantiza que mantendrá la información segura”, afirma Alemán.

Para entender esta realidad, organizaciones y líderes comunitarios deben de practicar lo que las jóvenes llaman ‘humildad cultural’.

PUBLICIDAD

“Humildad cultural no significa solo abrir nuestras puertas y decir ‘tenemos comida gratis aquí’. Debemos de entender que el transporte puede ser una barrera. Nos aseguramos que vayamos a donde está nuestra gente y borramos esas limitaciones para promover la accesibilidad”, explica.

Por eso escogieron La Misión como el hogar de su refrigerador comunitario, ya que es el epicentro de la comunidad latina en San Francisco y también uno de los barrios más golpeados por la pandemia. En esta ciudad, los hispanos representan el 50% los casos de coronavirus a pesar de ser tan solo 15% de la población.

Castro Noboa asegura que el refrigerador se queda vacío casi todos los días. Ante esta gran necesidad, las activistas les piden a los medios de comunicación que respeten la privacidad de quienes toman comida de la nevera.

“Hay mucho de lo que parecen ser imágenes casi deshumanizantes saliendo de este distrito, especialmente cuando se sabe que somos uno de los más golpeados por el covid-19. Pero nuestra comunidad es mucho más que las condiciones vulnerables en las que se encuentran”, señala Alemán.

Con el refrigerador comunitario de la calle 24 ya suman más de 10 los sitios donde se otorga comida gratuita en el barrio de La Misión. Varios de ellos, como ‘Mission Meals’, son el producto de colaboración y esfuerzo dentro de la misma comunidad hispana de San Francisco.

“La ayuda mutua no es algo nuevo. La ayuda mutua ha sido y es la manera en que nuestras comunidades siguen sobreviviendo en este país y en el resto del mundo, a pesar de los retos que enfrentan”, explica Alemán.

PUBLICIDAD

Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD