null: nullpx
Desalojos

Cuáles son las razones por las que te pueden desalojar tras el fin de la moratoria en California

La Fiscalía estatal lanzó una guía para inquilinos donde se pueden consultar las protecciones que se mantienen en vigor tras el fin de la moratoria contra desalojos en California, además de saber en qué circunstancias un casero aún puede echarte de tu vivienda.
5 Oct 2021 – 03:35 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Con el fin de la moratoria contra desalojos en California, la Fiscalía estatal lanzó un recordatorio a los inquilinos del estado para que conozcan sus derechos y las protecciones que se mantienen en pie en el estado dorado.

El procurador Rob Bonta les pidió a los residentes del estado consultar también las leyes locales existentes para prevenir una posible ola de desalojos.

“Muchos californianos aún están experimentando los impactos económicos de la pandemia y se les puede dificultar pagar sus alquileres e hipotecas. Pero aún con el fin de la moratoria, en California existen protecciones para los inquilinos y los propietarios”, indicó el fiscal estatal.

Las protecciones para inquilinos implementadas a través del Acta de Alivio para Inquilinos llegaron a su fin el pasado 30 de septiembre, por lo que desde el 1 de octubre las reglas que quedan vigentes para los arrendatarios son las siguientes:

  • Si no pudiste pagar tu renta entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2020, tu casero no podrá desalojarte por esa falta de pago siempre y cuando le entregues una declaración firmada de impacto económico a causa del covid-19 en los 15 días posteriores a haber recibido una notificación de desalojos. Tu arrendador debió haberte entregado el formulario para llenar la declaración junto con la notificación que te hizo llegar.
  • Si no pudiste pagar el total de tu renta entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, tu casero no podrá desalojarte por esa falta de pago siempre y cuando le entregues una declaración firmada de impacto económico a causa del covid-19 en los 15 días posteriores a haber recibido una notificación de desalojos, además de haber pagado al menos el 25% del alquiler a más tardar el 30 de septiembre de 2021. Tu arrendador debió haberte entregado el formulario para llenar la declaración junto con la notificación que te hizo llegar, y deberás entregarle una nueva cada vez que te envíe otra notificación.

Razones por las que puedes ser desalojado

Según la Fiscalía estatal, las protecciones arriba mencionadas no son válidas para los adeudos de alquiler a partir del 1 de octubre de 2021. Sin embargo, entre el 1 de octubre de 2021 y marzo 31 de 2022, tu casero únicamente te puede desalojar por adeudos de alquiler a causa del covid-19 si se cumple alguna de las siguientes circunstancias:

  • Tu casero certifica que solicitaron la ayuda del gobierno para cubrir tu adeudo de renta pero la solicitud fue rechazada.
  • Tu casero certifica que presentó una solicitud de ayuda del gobierno para cubrir tu adeudo de renta pero no ha recibido respuesta ni del gobierno ni sobre si tú has solicitado la misma ayuda.

Si se cumplen los puntos anteriores, el arrendador aún deberá esperar al menos 20 días para entregar una notificación de desalojo.

La guía de la Procuraduría estatal le recuerda a los residentes del estado que pueden ser elegibles para recibir ayuda estatal o local y cubrir sus adeudos relacionados con la falta de pago del alquiler. En la página Housing.ca.gov pueden encontrar información sobre cómo solicitarla.

Además, aquellas familias que requieran de apoyo legal para estar al tanto de sus derechos como inquilinos, pueden visitar el sitio web LawHelpCa.org para obtener ayuda.

Otras consideraciones

Si los ingresos anuales en tu hogar son de al menos $100,000 y representa el 130 por ciento del salario medio en tu condado, deberás proporcionar documentación del impacto económico que el covid-19 le generó a tu familia.

La Fiscalía recalcó que las deudas por alquiler no se eliminan, así que los caseros pueden llevarte al tribunal de pequeños reclamos para forzarte a que les pagues a partir del 1 de noviembre de 2021.

Además, los arrendadores aún tienen la posibilidad de desalojarte por otras razones no relacionadas con la falta de pago de alquiler. Los inquilinos que tienen discapacidades cuentan con protecciones adicionales que pueden encontrar aquí.

En los siguientes enlaces puedes ver las protecciones que se mantienen vigentes en el lugar donde vives:

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Desalojos CaliforniaRentasAlquilerDerechos

Más contenido de tu interés