SAN JOSÉ, California.- En plena calle, una familia hispana sin hogar puso un altar gigante de Día de Muertos para su perro de servicio, Nacho. Sin embargo, por estar en una propiedad de Caltrans, amenazaron con quitarlo.
Familia hispana sin hogar coloca un altar gigante para su perro de servicio que fue asesinado en California
Miguel Ángel Maruyama y su hijo se quedaron sin hogar hace meses, pero a pesar de la adversidad que han tenido que enfrentar por vivir en la calle, decidieron poner un altar gigante de Día de Muertos para su perro de servicio, Nacho. Esta es su historia.

El altar se ubica entre la 7 y Virginia, de San José, y llama la atención por lo gigante que es, y por la historia detrás de él.
“(El altar) es en memoria de mi perro de servicio que lo mataron hace poco y era un perro que lo tenía por doce años y pues decidí hacerle un altar para honrarlo”, cuenta Miguel Ángel Maruyama a Univision 14.
Según cuenta Maruyama, un padre soltero, Nacho fue asesinado un poco antes de que él y su hijo se quedaran sin hogar.
Cuenta que después de haber vivido y trabajado por años en una casa de Handyman, lo despidieron y desalojaron. Por lo que, ahora no tiene un hogar, y vive, junto a su hijo con capacidades diferentes, detrás de este altar, en la calle.
Pese a quedarse sin casa, Maruyama no dejó ir la oportunidad de honrar a Nacho con este altar, pues cuenta, por 12 años fue el perro de servicio de su hijo con autismo.
Otro aviso de desalojo para la familia Maruyama
Hace unos días, el hispano recibió otro aviso de desalojo. Sin embargo, en esta ocasión, le pedían limpiar el área que ocupaba su campamento y su altar. .
Por lo que, el mexicano pidió a las autoridades que le dejaran permanecer en el lugar, al menos hasta el 2 de noviembre, para que su altar siguiera de pie en estas fechas.
“Pues por lo menos por respeto a nuestra cultura, los mexicanos, nuestra tradición de la celebración del Día de Muertos que me dejaran tenerlo hasta, son cuatro días, cinco días”, dijo Maruyama.
Caltrans había solicitado a Maruyama desalojar el lugar antes de las 8:00 am de este 28 de octubre. Sin embargo, esto no ocurrió, pues la ciudad pospuso el desalojo, sin especificar las razones.
Ahora, el mexicano podrá conservar su altar por unos días más.
Maruyama ahora está solicitando ayuda a través de un perfil de GoFundMe para recaudar fondos y así rentar un lugar y buscar un trabajo e iniciar de nuevo.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




