SAN FRANCISCO, California. – La legislatura de California tiene hasta finales de agosto para aprobar una iniciativa de ley que prevenga una ola masiva de desalojos a causa de la pandemia de coronavirus, que amenaza con agudizar aún más la crisis de vivienda que desde hace años enfrenta el estado.
Coronavirus: alcaldes se suman al proyecto para prohibir los desalojos en California hasta 2021
El proyecto de ley AB 1436, del asambleísta por San Francisco, David Chiu, busca frenar los desalojos en todo el estado hasta abril de 2021 y obligar a los bancos a ofrecer acuerdos de morosidad por un año a los propietarios que no puedan pagar las hipotecas de sus viviendas.

Con millones de personas que han perdido sus empleos por los cierres para mitigar la propagación del covid-19, la principal preocupación en medio de la crisis económica es que los afectados ahora pierdan sus viviendas. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, 1 de cada 7 inquilinos no pudo pagar el alquiler el mes pasado y 1 de cada 6 no podrá cubrir la renta de agosto.
Varios proyectos de ley son revisados en la Asamblea estatal, pero la falta de acuerdo entre los grupos que representan a los propietarios y los activistas que velan por los derechos de los inquilinos auguran una negociación difícil para encontrar una solución que beneficie a ambos sectores por igual.
Just days after dozens of local elected officials spoke in support of #AB1436, nine CA big city mayors are coming on in support of our bill!
— David Chiu (@DavidChiu) August 13, 2020
Thank you for recognizing that we need to take action to prevent a wave of evictions and foreclosures in CA. pic.twitter.com/lFN9PP2yer
“El reloj avanza. Solo tenemos dos semanas para evitar una verdadera catástrofe”, dijo el asambleísta David Chiu al diario The San Francisco Chronicle.
El legislador de San Francisco impulsa el proyecto de ley AB 1436, que busca prohibir los desalojos en todo el estado hasta abril de 2021 y ha recibido el apoyo directo de los alcaldes de las ciudades más grandes de California, incluidas San Francisco, San José, Oakland y Los Ángeles.
El Concejo Judicial de California votó esta semana en favor de finalizar la orden ejecutiva que emitió el gobernador Gavin Newsom para frenar los desalojos durante la pandemia de coronavirus, por lo que a partir del 1 de septiembre los tribunales del estado podrán comenzar a procesar de nuevo las peticiones de desalojos.
Chiu continúa buscando el apoyo necesario para que su proyecto de ley sea aprobado antes de que expire el decreto estatal. Además de su iniciativa AB 1436, los senadores Anna Caballero y Steven Bradford impulsan otras iniciativa de ley para proteger a inquilinos y propietarios, la SB 1410. A continuación, explicamos sus alcances:
Los defensores de los derechos de los inquilinos apoyan la propuesta de Chiu, al considerarla una protección cabal contra los desalojos sin importar las regulaciones locales o si los propietarios estás dispuestos a llegar a un acuerdo de morosidad.
Sin embargo, el proyecto de Chiu no es viable para poderosos grupos cabilderos que representan a los dueños de viviendas, como la Asociación de Dueños de Apartamentos de California.
Uno de los principales retos, aseguran, es la laguna legal que existe para obligar a los bancos de otros estados a ofrecer acuerdos de morosidad a los propietarios que dejen de pagar sus hipotecas. También existe el temor de que los dueños jamás recuperen los montos totales de los alquileres adeudados.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Científicos en San Francisco crean un inhalador que protege contra el covid-19
- Fruitvale tiene tasas de covid-19 más altas que Florida y Georgia
- “Era una fiesta pequeña”: menor contrae covid-19 en cumpleaños y contagia a su familia
- Prohibir desalojos hasta 2021, la iniciativa que cobra fuerza en California
- “Entraron por una cochera”: la boda clandestina que provocó un brote de covid-19
- En Silicon Valley, el segundo cheque no alcanza ni para un mes de renta















