El gobernador Gavin Newsom firmó la ley que extiende hasta el 30 de septiembre la moratoria contra desalojos, la cual compromete más de $5,000 millones en fondos del gobierno federal para pagar el 100% de los alquileres atrasados por el impacto de la pandemia.
Newsom firma moratoria contra desalojos: qué significa para los inquilinos en el Área de la Bahía
La moratoria estatal contra desalojos que expiraba el próximo 30 de junio fue ampliada hasta finales de septiembre. Además, el gobernador y la Legislatura comprometieron más de $5,000 millones para pagar el 100% de las deudas por alquiler.

De esta forma, la administración estatal y la Legislatura lograron evitar una ola de desalojos masivos justo cuando la economía de California comienza a recuperarse.
Si usted es un inquilino elegible en riesgo de desalojo y tiene renta atrasada, el programa Ayuda Con La Renta de COVID19 de #CA puede ayudarle a pagar la renta y los servicios públicos. Para ver si califica y aplicar, visite https://t.co/kAk9AKVW5y o llame al 833-430-2122. pic.twitter.com/kWlViIMOGa
— HousingIsKey (@HousingIsKey) June 28, 2021
“Aunque el estado haya reabierto, cientos de miles de californianos batallan para pagar sus rentas y enfrentan amenazas de desalojo. Eliminar estas protecciones cuando aún tenemos miles de millones de dólares en ayuda disponible habría sido desastroso”, dijo David Chiu, asambleísta por San Francisco y presidente el Comité de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la Asamblea legislativa.
Los residentes que quieran acceder a la ayuda económica para pagar el alquiler deberán pagar al menos el 25% de sus adeudos por alquiler hasta el 30 de septiembre, firmar una declaración de que la crisis del covid-19 los ha afectado en sus finanzas y ganar 80% o menos de la media de ingresos en la zona donde viven.
La ley AB 832 ampliará la moratoria vigente que expiraba el próximo 30 de junio.
La extensión de la moratoria también representa un tanque de oxígeno para la administración de Newsom, quien antes de que termine el año enfrentará una elección especial para removerlo del cargo motivada por lo que muchos consideran un mal manejo de la pandemia de coronavirus.
Ahora, los funcionarios estatales tendrán 90 días más para distribuir los miles de millones de dólares en ayuda que siguen estancados en las arcas del estado, en gran parte por lo complicado que resulta para inquilinos y propietarios navegar los trámites burocráticos que el estado ha impuesto para obtener el dinero.
Un reporte reciente del Departamento de Vivienda de California reveló que el estado ha recibido solicitudes de ayuda económica para cubrir el alquiler por un total de $490 millones, pero apenas ha podido repartir $32 millones hasta el 31 de mayo, monto apenas suficiente para beneficiar a unos 2,500 hogares.
“Es inaceptable que el estado y los gobiernos locales hayan distribuido menos del 15% de los miles de millones de dólares que California tiene en asistencia para pagar la renta”, dijo a la Prensa Asociada Tom Bannon, presidente de la Asociación de Propietarios de Apartamentos en California, organización que en distintas ocasiones ha criticado la extensión de las moratorias contra desalojos.
Algunos condados y ciudades del Área de la Bahía habían tomado la iniciativa y aprobado protecciones para sus inquilinos más allá de la moratoria estatal que expiraba el próximo miércoles.
Por ejemplo, los residentes de San Francisco quedarán protegidos contra desalojos por falta de pago de alquiler lo que resta de 2021, en los condados de Contra Costa y Marin la protección se extendió hasta el 30 de septiembre, mientras que, en el condado de Alameda y las ciudades de San José, Mountain View y Richmond los inquilinos tendrán un techo asegurado hasta el 31 de agosto.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas


















