null: nullpx
Energía Eléctrica

PG&E confirma reembolsos por 90 millones de dólares para afectados por apagones masivos en California

La compensación contempla un crédito promedio de $122 dólares para cada uno de los 738,000 hogares y negocios que perdieron la electricidad durante el apagón del pasado 9 de octubre, el primero de cuatro que PG&E implementó durante ese mes.
7 Nov 2019 – 6:16 PM EST

SAN FRANCISCO, California. – La restructuración de la compañía PG&E para salir de la bancarrota continúa recibiendo fuertes golpes económicos en medio de las indemnizaciones multimillonarias por los incendios forestales y los apagones masivos en el norte de California.

Este jueves la empresa reportó ante reguladores federales pérdidas por $1,600 millones de dólares para el tercer trimestre de 2019, principalmente derivadas de las compensaciones por los devastadores fuegos de 2017 y 2018.

Pero en esta ocasión la compañía también incluyó créditos por un total de $90 millones de dólares que usará para indemnizar a los cientos de miles de clientes afectados por el primer corte de energía generalizado que se realizó la segunda semana de octubre para evitar la propagación de incendios forestales en la región.

La semana pasada el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que PG&E finalmente había dado su brazo a torcer y aceptado reembolsar a los clientes de 34 condados del centro y norte del estado. “Esto es importante porque en el pasado las compañías de servicios públicos nunca lo habían hecho”, dijo el mandatario estatal.

La compensación, que se dará en forma de crédito a través de los recibos de luz, contempla un pago promedio de $122 dólares para cada uno de los 738,000 hogares y negocios que perdieron la electricidad durante el apagón del pasado 9 de octubre, el primero de cuatro que PG&E puso en marcha durante ese mes.

A días de ese primer corte de energía, Newsom le envió una carta al presidente ejecutivo de la compañía en la que lo urgió a proveer “un crédito automático o un reembolso de $100 dólares para los afectados en viviendas y de $250 dólares para los dueños de pequeños negocios” como indemnización por los estragos que provocaron sus apagones preventivos.

En los documentos entregados a las autoridades federales, PG&E descartó que vaya a realizar nuevos reembolsos por los otros tres cortes de electricidad ocurridos durante octubre.

PG&E, en la mira del gobernador

Durante los apagones preventivos de octubre el gobernador de California no quitó el dedo del renglón en sus señalamientos contra PG&E. "No estaríamos aquí si no fuera por los años y años de avaricia y malas administraciones de la empresa de servicios públicos más grande del estado de California, PG&E", repitió el gobernador en varias ocasiones durante sus ruedas de prensa.

Newsom también aprovechó para arremeter contra la compañía porque "simplemente no hacen su trabajo" y dijo que una vez que PG&E salga de su proceso de bancarrota, "los haremos responsables como nunca nadie lo ha hecho en el pasado".

En medio de la emergencia provocada por el incendio Kincade en el norte de California, Newsom también ordenó una investigación a fondo sobre los apagones masivos de las últimas semanas. “Esta no puede ser la nueva normalidad y no me creo las excusas de PG&E. No puede llevar décadas arreglar esta situación. Sus días de malas administraciones están contados”, remató el gobernador a través de su cuenta de Twitter.

Además, la compañía eléctrica ha sido de nuevo señalada como la posible causante del fuego, tal y como ocurrió con los incendios de 2017 y 2018.

En un reporte presentado ante la Comisión de Servicios Públicos de California, la compañía confirmó que alrededor de las 9:20 p.m. del miércoles 23 de octubre -siete minutos antes de que comenzara el fuego- se dieron cuenta de un corto en una línea de transmisión de 230,000 voltios cerca de Geyserville, lo que pudo provocar la conflagración.

Entre cenizas y escombros: evacuados del incendio Kincade regresan a lo que quedó de sus hogares (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés