SAN JOSÉ, CA.- La Comisión de Servicios Públicos de California ha aprobado una nueva estructura de facturación para las compañías eléctricas que cambiará la forma en que los clientes son facturados por su consumo de energía.
El nuevo cargo que tendrán los recibos de luz en California
California tendá un nuevo sistema de facturación de la energía. Un cargo fijo mensual entra en vigor, pero bajan los costos por kilovatio hora. Beneficia a quienes consumen más energía, pero ¿qué sucede con los que consumen menos?

Las grandes empresas de servicios públicos del estado, propiedad de inversionistas, incluidas Pacific Gas & Electric (PG&E), podrán agregar un cargo fijo de $24.15 a las facturas de energía de las personas cada mes.
Este cargo cubrirá la instalación y el mantenimiento del equipo necesario para transmitir electricidad a los hogares.
A cambio del nuevo cargo, el precio de la electricidad bajará entre 5 céntimos y 7 céntimos el kilovatio hora.
¿Cuándo harán en nuevo cargo a los recibos de la luz?
Este cambio entrará en vigor a finales del próximo año para los clientes de Southern California Edison y San Diego Gas & Electric, y a principios de 2026 para los clientes de Pacific Gas & Electric.
¿A quiénes beneficia el nuevo cargo en el recibo de luz?
Según la comisión, este cambio beneficiará a las personas que consumen mucha energía cada mes, como las que viven en áreas calurosas y utilizan el aire acondicionado con frecuencia, así como a las personas que poseen coches eléctricos y utilizan otros aparatos eléctricos.
Esta medida tiene consideraciones especiales para los residentes con ingresos más bajos.
Las personas de bajos ingresos que estén inscritas en uno de los dos programas de descuento pagarán menos que el cargo fijo estándar de $24.15.
Para estas personas, el cargo será de $6 o $12 por mes, dependiendo del programa de descuento en el que estén inscritas.
¿A quiénes podría perjudicar el nuevo cargo en la factura de energía eléctrica?
Sin embargo, para aquellos que no consumen tanta energía, el nuevo cargo fijo podría resultar en un aumento en su factura mensual.
Los opositores de la medida argumentan que podría actuar como un desincentivo para conservar energía.
Un grupo de 18 miembros del Congreso de California ha instado a la comisión a mantener la tarifa baja, y algunos demócratas y republicanos en la legislatura estatal han respaldado un proyecto de ley que limitaría el cargo a 10 dólares al mes.













