null: nullpx
Incendio en California

Labor titánica de los bomberos logra sofocar 84% del incendio en el norte de California

El incendio Kincade, en la región de viñedos del condado de Sonoma, lleva una semana y media ardiendo y ha devorado casi 78,000 acres de vegetación, además de destruir 374 estructuras.
Publicado 1 Nov 2019 – 11:30 PM EDT | Actualizado 5 Nov 2019 – 10:24 AM EST

SAN FRANCISCO, California. – Aunque el incendio Kincade no se ha sofocado en su totalidad, cientos de miles de residentes que habían sido evacuados por la amenaza del fuego en el norte de California ya cantaron victoria tras poder regresar finalmente a sus casas.

Desde el jueves pasado más de 180,000 personas desplazadas comenzaron a volver a sus hogares, aunque muchos los encontraron con severos daños o prácticamente reducidos a cenizas.

El ejército de más de 5,000 bomberos que durante una semana y media ha combatido las llamas lo tiene controlado en 84% y lo único que les impide sofocarlo más rápido es el terreno montañoso de difícil acceso en la región más al norte del condado de Sonoma. Pero gracias a su labor titánica, en los últimos días el incendio se ha mantenido en 77,758 acres de vegetación.

Una de las mejores noticias es que el número de casas amenazadas bajó de 90,000 casas a solo 405 según el último parte de la agencia Cal FIRE. Y es que en la prioridad para los servicios de emergencia ha sido proteger los vecindarios cercanos al perímetro del fuego. Aún así, las llamas calcinaron un total de 374 estructuras, entre ellas 174 viviendas. Además, otras 60 resultaron dañadas por el fuego.

Las bajas temperaturas en el norte de la Bahía de San Francisco han representaron un nuevo reto para los miles de bomberos que luchan contra el incendio Kincade. No obstante, Cal FIRE dijo que a los brigadistas les esperan por lo menos 7 días de clima favorable en los que prevén redoblar esfuerzos para controlar el fuego.

Desde el fin de semana el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para todo California, mientras que el número de miembros de la Guardia Nacional que se encuentran apoyando los esfuerzos de las autoridades locales y estatales en el condado de Sonoma se elevó a 700.

El esperado regreso a casa

En el condado de Sonoma el número de personas evacuadas llegó por momentos a 185,000, pero para este domingo casi la totalidad de los desplazados se les dio la luz verde para volver a sus hogares.

En Geyserville, Healdsburg y Windsor, las ciudades más cercanas al incendio, por primera vez en días se pudo observar la presencia de residentes en las calles luego de que las autoridades suspendieran las órdenes de evacuación obligatorias, aún cuando la mayoría de los hogares aún se encuentran sin energía eléctrica debido a los apagones masivos de PG&E.

Las 10 zonas en las que se dividió el mapa de riesgo del incendio incluyeron (1) Geyserville; (2) Kights Valley; (3) Healdsburg y Windsor; (4) Dry Creek Valley; (5) Mark West, Larkfield y Wikiup; (6) el noreste de Santa Rosa, incluidos los vecindarios Fountaingrove, Oakmont y Rincon Valley; (7) Forestville, Guerneville, Duncan Mills, Jenner, Bodega Bay y Occidental; (8) Sebastopol y Valley Ford; (9) el vecindario Coffey Park en Santa Rosa, al norte de Guerneville Road y Steele Lane; y (10) la región de Santa Rosa al oeste de Stony Point Road, entre Guerneville Road y Ludwig Avenue.

Para este domimngo solo partes de las zonas 1, 2 y 5 permanecían cerradas a los residentes, además de que las advertencias se suspendieron para la mayor parte del oeste del condado de Sonoma y para los vecinos de Napa y Lake.

Viñedos calcinados y casas en cenizas: esta es la destrucción que dejó el fuego en el norte de California

Loading
Cargando galería

Alerta por contaminación

Otra de las emergencias a las que se enfrentan los residentes del norte de la Bahía es el aire severamente contaminado por el humo del incendio Kincade. Las autoridades extendieron hasta este domingo la advertencia por mala calidad del aire para la región, conforme los vientos cambian de dirección y el humo del fuego Kincade se mueve hacia el suroeste.

"Los vientos serán ligeros cerca de los incendios lo que permitirá que el humo se dirija al sur hacia Windsor, Santa Rosa y probablemente hacia el Valle de Napa. La calidad del aire para el norte de la Bahía será modera y por algunas horas insalubre para los grupos vulnerables", advirtieron las autoridades. Sin embargo, para el resto de la Bahía de San Francisco se prevé que la calidad de aire se encuentre en "rangos buenos y moderados" para el resto de la semana.

El Distrito del Aire del Área de la Bahía recomienda a los residentes de la zona afectada por los incendios evitar las actividades al aire libre y permanecer en interiores con las ventanas y puertas cerradas en la medida de lo posible. Los niveles de partículas contaminantes en el aire en estos momentos son nocivos para personas con problemas respiratorios y enfermedades pulmonares crónicas.

Durante la temporada de incendios es cada vez más común ver a los residentes de la región caminando por las calles portando cubrebocas de los conocidos como N95, sin embargo las autoridades tienen sus reservas sobre el uso de cualquier tipo de mascarilla.

Según los especialistas, las máscaras N95 filtran el 95% de las partículas en el aire, incluido el humo, pero solo si se usa la máscara de manera correcta. Cualquier espacio abierto alrededor de la boca puede comprometer la capacidad de la máscara para proteger al usuario.

Un tamaño incorrecto o incluso una persona con barba podría provocar una filtración de aire limitada. El Distrito del Aire expresó su preocupación por que las máscaras crean una falsa sensación de seguridad. Los usuarios que creen que los cubrebocas los protegen por completo, pueden sentirse libres de pasar un tiempo prolongado al aire libre, lo que puede resultar nocivo para su salud.

“Desafortunadamente esto continuará por los próximos días. Es crítico que los residentes sigan las órdenes de evacuación y las instrucciones de las autoridades locales de salud”, señaló Jack Broadbent, director del organismo.

A ellos también les afecta la tragedia: los animales rescatados de los incendios en California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés