null: nullpx
Bancarrota

PG&E se declara oficialmente en bancarrota ante demandas por incendios en el norte de California

La compañía se sometió al proceso de bancarrota bajo el Capítulo 11, que le permitirá seguir operando mientras un juez determina a qué acreedores deberá compensar primero.
29 Ene 2019 – 12:24 PM EST

Una de las empresas de servicios más grandes en Estados Unidos, Pacific Gas & Electric Corp. (PG&E), se declaró en bancarrota este martes mientras enfrenta demandas por indemnizaciones millonarias a raíz de los daños causados por los incendios forestales en el norte California.

El inicio de este proceso de bancarrota fue debidob a las multimillonarias compensaciones que la compañía llevaba como parte de su responsabilidad en los incendios registrados en 2017 y 2018. Entre ellos está el más letal del país en el último siglo, el de Paradise, que mató a por lo menos 86 personas y destruyo más de 15,000 viviendas.

Uno de los mayores inversionistas de la empresa de servicios públicos, BlueMountain Capital Management, está pidiendo que se reemplace a toda la junta directiva de PG&E.

La declaración oficial bajo el Capítulo 11 suspende de inmediato las demandas por los incendios y las consolida en una corte de bancarrota donde, según los expertos legales, los afectados podrían recibir indemnizaciones menores.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo a través de un comunicado que su trabajo se seguirá enfocando en que los residentes del estado tengan acceso a servicios seguros, asequibles y confiables, y que las víctimas (de los incendios) sean tratados de manera adecuada.

¿Qué significa la bancarrota para los clientes?

De acuerdo con el comunicado de la compañía, PG&E está restructurando sus finanzas, lo que quiere decir que “no está en quiebra” y que “no espera ningún impacto en el servicio de gas natural o electricidad para sus clientes”. A diferencia del Capítulo 7 de Bancarrota, en donde los activos de una empresa son liquidados en su totalidad, el Capítulo 11 es un mecanismo legal que le permite seguir operando a las compañías que no pueden pagar sus deudas, mientras un juez determina a qué acreedores se compensará primero, qué contratos serán cumplidos y de qué forma la compañía será reestructurada.

¿Subirán mis recibos de gas y electricidad?

El impacto que esta declaración tendrá en los cobros mensuales aún no queda del todo claro. Por un lado, si la corte le permite a PG&E reducir sus obligaciones de deuda, se podría eliminar la necesidad de aplicar incrementos en los recibos; pero si la compañía es multada o tiene que recurrir a préstamos de otras entidades, la factura se podría reflejar en lo que pagan los clientes por el servicio. En cualquier escenario, todos los aumentos en las tarifas deberán ser aprobados por la Comisión de Servicios Públicos de California y sus titulares, que son designados por el gobernador del estado.

¿Qué pasará con las víctimas de los incendios?

En el mismo comunicado, la compañía dijo que “permanecen comprometidos en brindar asistencia a las comunidades afectadas por los incendios en el norte de California, y nuestros esfuerzos de reconstrucción y restauración van a continuar”. Sin embargo, si las responsabilidades de PG&E exceden su habilidad para pagar, será un juez quien decida quiénes recibirán esos fondos de manera inicial y esa decisión podría dejar fuera, en un principio, a las víctimas de los incendios. El aspecto positivo es que existen grandes posibilidades de que el gobernador Gavin Newsom trabaje con la Comisión de Servicios Públicos para encontrar otra forma de indemnizar a las víctimas en el caso de que PG&E no tenga liquidez para cubrir esos pagos.

Vea también:



Imágenes de la devastación que dejan los incendios en California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:BancarrotaLocal

Más contenido de tu interés