null: nullpx
Ola de Calor

Emiten alerta de calor por encima de los 100° F y riesgos de incendios en el Área de la Bahía

Casi 4 millones de personas en el norte de California están bajo los efectos de una alerta de propagación de incendios, mientras que en varias ciudades del Área de la Bahía el termómetro rebasará los 100° F.
Publicado 23 Sep 2019 – 5:11 PM EDT | Actualizado 24 Sep 2019 – 10:01 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. – El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió este lunes una alerta de bandera roja que afecta a casi 4 millones de residentes del norte de California y que podría obligar a la compañía PG&E a cortar el servicio eléctrico en varios condados de la región.

La advertencia significa que las condiciones climatológicas en toda la región son propicias para la rápida propagación de incendios y estará vigente desde las 9pm del lunes hasta las 11 am del miércoles. En la Bahía de San Francisco, las regiones afectadas por las colinas del norte de la Bahía, las colinas del este de la Bahía y la zona montañosa del Monte Diablo.

“Los vientos de hasta 40 millas por hora combinados con la escasa humedad generarán condiciones críticas para la aparición de incendios”, alertó a través de un boletín meteorológico en el que también se advirtió que las temperaturas pueden rebasar los 100° F en varias ciudades de la región.

En Concord y Livermore el termómetro llegará este martes a los 101° F y 97° F respectivamente, mientras que, en Santa Rosa, Napa, San Rafael y Fairfield el calor rondará entre los 96° F y los 100° F. Para las zonas costeras se prevén temperaturas entre los 80° F y 90° F.

La mayoría del Área de la Bahía se encuentra además bajo una advertencia por ola de calor que estará vigente desde las 11 am del martes hasta las 7 pm del miércoles. La advertencia se extiende al norte de la Bahía, el este de la Bahía, el Valle de Santa Clara, la ciudad de San Francisco, la costa de la Bahía de San Francisco, las montañas de Santa Cruz y la Bahía de Monterey.

Riesgos a la salud

Las altas temperaturas pueden ser especialmente peligrosas para los bebés y las mascotas, según advirtió el NWS. Los niños son muy susceptibles al sobrecalentamiento ya que sus sistemas de control térmico son menos eficientes que los de los adultos. La temperatura corporal de los pequeños se calienta de tres a cinco veces más rápido y las consecuencias pueden ser devastadoras.

Las recomendaciones de las autoridades para evitar malestares relacionados con el calor con las siguientes:

  • Limitar las actividades extenuantes al aire libre durante los momentos de más calor.
  • No dejar a niños ni mascotas al interior de vehículos.
  • Mantenerse en áreas con aire acondicionado.
  • Beber suficientes líquidos durante el día.
  • Cubrir a las mascotas y ganado.

Calor letal en California

Las muertes y enfermedades relacionadas con el calor extremo son prevenibles, pero muchas personas sucumben por su causa cada año. Hay dos grandes factores que afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse: la humedad elevada, que hace que la transpiración no se evapore rápidamente y evita que el cuerpo libere el calor, y los factores personales, como edad, enfermedades, antecedentes médicos y estilo de vida.

Un reciente reporte advierte que las alertas por altas temperaturas se volverán cada vez más comunes en California. Además, las olas de calor serán más largas y más intensas durante las próximas décadas, situación que se puede traducir en temperaturas peligrosas principalmente para las personas que realizan trabajos a la intemperie.

Este pronóstico es explicado en el estudio del Union of Concerned Scientist (USC), que advierte que el aumento del “calor potencialmente letal” afectará a todos los estados de EEUU a tal grado que, para mediados de este siglo, habrá pocos lugares que no se vean afectados por el calor extremo, y para finales del siglo, sólo unas pocas regiones montañosas ofrecerán refugio de esas temperaturas peligrosas.

“Nuestro análisis muestra un futuro más caluroso que es difícil de imaginar hoy”, señaló Kristina Dahl, científica y coautora del informe Calor fatal en los EEUU: decisiones sobre el clima y el futuro de días peligrosamente cálidos. Y es que sin medidas globales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, se prevé que California tenga alrededor de 26 días al año con temperaturas por encima de los 100° F para mediados de siglo y hasta 43 días entre los años 2070 y 2099.

A nivel nacional, el reporte advierte que el promedio de días por año con una sensación térmica de más de 105° F se cuadruplicaría a 24 días para mediados del siglo, y aumentaría ocho veces -hasta llegar a 40 días- para finales del siglo. En este escenario, casi 11 millones de personas a lo largo y ancho de California estarían expuestos a 30 o más días al año con un índice de calor promedio de 105° F. (Ve aquí cuántos días por encima de 100° F habrá en tu ciudad)

Con sensaciones térmicas a partir de los 100° F, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) señala que es posible que las altas temperaturas traigan consigo problemas de salud, especialmente en el caso de niños o adultos de la tercera edad. Este calor peligroso podría también causar daños importantes a la economía y la infraestructura.

La gente que no habla inglés está entre la que más riesgo corre de sufrir enfermedades y muertes relacionadas con el calor, indica el estudio. Lo mismo ocurre con aquellos que trabajan en el campo, sitios de construcción o al aire libre. En el Valle Central de California la situación podría ser mucho peor. Con una sensación térmica que supera los 90° F, los trabajadores agrícolas no podrían trabajar de forma segura, lo cual podría afectar el negocio y el sistema de comida, y tener secuelas en toda la economía estadounidense.

En California las temperaturas pudieran superar diariamente los 110° F, te decimos dónde y por qué (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés