OAKLAND, California. – Tres de los códigos postales de Oakland que concentan gran parte de la población latina de la ciudad tienen tasas de transmisión de coronavirus más altas que estados como Florida y Georgia, que están entre las entidades más golpeadas por la pandemia de covid-19 en todo Estados Unidos.
El barrio Fruitvale y el este de Oakland tienen tasas de coronavirus más altas que Florida y Georgia
En los vecindarios hispanos de Oakland los casos de infectados de coronavirus por cada 100,000 habitantes son casi tan elevados como los de Nueva York y mayores a los de varios estados que han sido fuertemente golpeados por la pandemia.
Las áreas corresponden a los códigos postales 94601, 94603 y 94621, que se extienden desde el barrio hispano Fruitvale, hasta la zona del Coliseo y el este de Oakland, casi llegando a los límites de la ciudad de San Leandro. En esos vecindarios, los números de infectados por cada 100,000 habitantes son casi tan elevados como los de la ciudad de Nueva York, uno de los epicentros de la crisis del coronavirus, según datos oficiales del condado.
En el código postal 94601 donde se encuentra el vecindario Fruitvale, considerado el corazón latino de Oakland, la tasa de contagios del virus es de 2,709 por cada 100,000 habitantes, mientras que para estados como Arizona es de 2,615, para Florida de 2,494 y para Georgia de 2,082, de acuerdo con el mapa de monitoreo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
East Oakland's #COVID19 case rate is higher than Florida.
— Darwin BondGraham (@DarwinBondGraha) August 7, 2020
East Oakland's case rate is similar, although not quite as bad, as the rate seen across much of Georgia (considered one of the other U.S. epicenters). pic.twitter.com/iNGAHFgQeQ
La Bahía de San Francisco es una de las regiones donde los latinos están siendo afectados de manera desproporcionada por la pandemia de covid-19. Las autoridades de salud coinciden que el hacinamiento en las viviendas, los problemas de salud crónicos y el hecho de que muchos hispanos trabajan en empleos esenciales son factores que contribuyen a la alta tasa de contagios en este sector de la población.
Pero entre la comunidad latina también existen quienes que siguen sin creer en que el coronavirus es real y los que no obedecen al pie de la letra los mandatos de salud locales y, por ende, desdeñando el uso de cubrebocas y las prácticas de distanciamiento social.
De junio a la fecha, por ejemplo, los casos de covid-19 se han triplicado en el condado de Alameda y Oakland encabeza la lista de infectados; el 65% de los contagios en la ciudad corresponde a personas de 18 y 50 años.
“Las reuniones sociales juegan un papel mucho mayor del que creíamos (en el índice de infecciones)”, dijo el doctor Nick Moss, oficial de salud del condado.
Since June, COVID-19 cases have tripled in Alameda County. Oakland has the highest case rates, and 65% of the cases are people aged 18-50. “Social gatherings play a much larger role than we had expected.” - Dr. Nick Moss, Alameda County Health Officer #StaySafeStayHealthy pic.twitter.com/MkUvzEOcpH
— City of Oakland (@Oakland) August 1, 2020
Pero cuando se aíslan únicamente los casos de la ciudad, encontramos que la cifra de contagios de covid-19 en el este de Oakland es entre 3 y 4 veces mayor que en el resto del condado de Alameda. Allí, entre 16 y 17% de la población ha resultado positivo a las pruebas de coronavirus.
En los otros dos códigos postales, 94603 y 94621, la tasa de contagios es de 2,629 y 2,566 por cada 100,000 habitantes, respectivamente, cifras que siguen siendo mayores a las de los estados de Florida y Georgia.
La zona metropolitada de Nueva York, que entre marzo y abril fue azotada ferozmente por la propagación del coronavirus, cuenta hasta este martes con un índice de infecciones de 2,733 personas por cada 100,000 residentes, mientras que para el estado de California el número desciende a 1,420.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- “Era una fiesta pequeña”: menor contrae covid-19 en cumpleaños y contagia a su familia
- Van 5 condados de la Bahía que aprueban multar a quienes no usen cubrebocas
- Prohibir desalojos hasta 2021, la iniciativa que cobra fuerza en California
- “Cubos de aprendizaje”, un alivio para padres durante el regreso a clases virtual
- “Entraron por una cochera”: la boda clandestina que provocó un brote de covid-19
- En Silicon Valley, el segundo cheque no alcanza ni para un mes de renta
- Indocumentados tienen una nueva oportunidad para recibir hasta $1,000 de ayuda















