SAN FRANCISCO, California. – Con cada temporada de incendios los expertos climáticos suelen anticipar que los fuegos forestales a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos se volverían más grandes y peligrosos. Pero incluso ellos han quedado sorprendidos con la intensidad de las conflagraciones del último mes.
Cielo rojizo, ciclones de humo y tornados de fuego: los curiosos fenómenos que han dejado los incendios en California
Además de romper récords de altas temperaturas, días consecutivos con mala calidad del aire y tener 3 de los 5 incendios más grandes de la historia de California ardiendo en estos momentos, los fuegos nos han mostrado fenómenos a los que no estábamos acostumbrados.
Las inusuales tormentas eléctricas desataron decenas de incendios a mediados de agosto, pero las condiciones meteorológicas extraordinarias los convirtieron en las peores conflagraciones en varias décadas.
La ola de calor excesivo, periodos de sequía extrema y episodios de fuertes vientos son algunos de los factores que se combinaron para que los fuegos hayan consumido en lo que va de 2020 más de 3 millones de acres de vegetación, unas 25 veces más de lo que calcinaron en el mismo periodo del año pasado, según la agencia Cal Fire.
“Tuvimos la tormenta perfecta de factores meteorológicos que se juntaron y provocaron fuegos extremos”, dijo Vincent Ambrosia, investigador de incendios para el Programa de Ciencias Aplicadas de la NASA.
Además de romper récords de altas temperaturas, días consecutivos con mala calidad del aire y tener 3 de los 5 incendios más grandes de la historia de California ardiendo en estos momentos en el norte del estado, los fuegos nos han mostrado fenómenos a los que no estábamos acostumbrados.
A continuación, te explicamos algunos:

















