HAYWARD, California. – Decenas de enfermeros y médicos estuvieron presentes en la entrada del hospital Saint Rose para despedir a Heriberto Juárez, un hombre de la tercera edad que fue su huésped de manera involuntaria en el ala dedicada a atender pacientes de coronavirus.
“Aquí estoy haciéndole la luchita”: hispano que pasó 27 días en coma le gana la batalla al coronavirus
Don Heriberto Juárez finalmente regresó a su casa tras pasar casi un mes en coma en un hospital de Hayward, California. Su esposa asegura que no creía en la existencia del coronavirus, pero ahora le advierte a la comunidad sobre lo peligroso que puede ser.

Con todas las estadísticas en contra, este hispano originario de Guadalajara, México, venció al covid-19 luego de permanecer 27 días en coma en un nosocomio de Hayward, una pequeña ciudad del este de la Bahía de San Francisco.
“Diario lloraba, día y noche, porque el doctor nos dijo que mi esposo no iba a sobrevivir. Pero yo nunca perdí la esperanza. Siempre tuve fe en que él iba a salir adelante”, cuenta María Guadalupe González desde su hogar en Hayward.
A un lado de María está Don Heriberto, quien accedió a compartir los detalles de su lucha contra el coronavirus en una entrevista a distancia con Noticias Univision 14. Libre del virus, pero aún con secuelas de su hospitalización, Heriberto dice que no recuerda mucho del tiempo que pasó internado, ni sabe dónde o cómo se infectó de coronavirus.
“Nomás no podía respirar y ya le hablamos a los bomberos y me llevaron al hospital. De cuando caí al hospital no me acuerdo de nada, hasta los 27 días que desperté. Ya mero no la contaba. Pero aquí estoy, haciéndole la luchita”, señala el residente de Hayward.
La angustia de no estar juntos ha quedado atrás para esta familia hispana, que además ha tenido tiempo para reflexionar sobre la seriedad de la pandemia de coronavirus que desde hace más de dos meses ha trastocado la vida de millones de residentes en toda el Área de la Bahía.
“Yo era una de las personas que no creía. No creía en este virus y quiero que la gente tome conciencia que sí existe, que es una cosa terrible”, advierte Guadalupe, quien espera que nadie tenga que pasar lo que vivió su esposo.
Don Heriberto, por su parte, dice sentirse bien de salud después de su dura batalla contra el coronavirus, pero sobre todo agradecido por tener una segunda oportunidad de vivir y estar de nuevo al lado de su familia.
Él, al igual que su esposa, le recuerda a la comunidad que no se trata de un juego y es importante seguir las indicaciones de las autoridades para mitigar la propagación de la enfermedad, que a la fecha a cobrado la vida de más de 100,000 personas en todo Estados Unidos.
“Eso lo puede llevar a uno a la muerte. Es una cosa muy seria. Tienen que cubrirse (la nariz y boca), que no vayan a recibir la infección de cualquier otra persona”, advierte Don Heriberto.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- San Francisco presenta línea de tiempo para ampliar reapertura a partir de junio
- Guía para saber en qué etapa de la reapertura se encuentra tu condado
- Rastrean brote de coronavirus a una empacadora de pescado en Morgan Hill
- California da luz verde para reabrir iglesias pese a vínculos con nuevos brotes
- San José amplía a un año el plazo para pagar las rentas atrasadas
- Plan de ayuda para indocumentados genera la frustración de miles de inmigrantes
- ¿Fase 2, inicial o avanzada? Así reabre la Bahía en su carrera contra el coronavirus
- California da luz verde para reabrir restaurantes, oficinas y centros comerciales
- ¿Incluir a los indocumentados? El dilema de los cheques de $2,000 por coronavirus
- Una bebé con síndrome de Kawasaki y covid-19, la clave para entender ambas enfermedades
- La primera muerte por covid-19 en EEUU ocurrió en California antes de lo que se pensaba
- Ordenan el uso obligatorio de mascarillas en condados del Área de la Bahía























