SAN FRANCISCO, California. – El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) reactivó la advertencia por inundaciones repentinas para gran parte del Área de la Bahía, luego de que el río atmosférico que azota la región desde el martes por la noche cambió de dirección y comenzó a avanzar hacia el norte.
Reactivan advertencia por inundaciones debido al río atmosférico que golpea al Área de la Bahía
El Servicio Meteorológico Nacional reactivó la advertencia por inundaciones repentinas para regiones del norte de la Bahía, el este, el sur y la Península de San Francisco.
Flash Flood Warnings and Flash Flood Watches have been updated as convective showers are set to move through the North Bay burn scars and the Atmospheric River moves back into the Monterey Bay Area.#CAwx pic.twitter.com/kljIWoCKWp
— NWS Bay Area (@NWSBayArea) January 27, 2021
El primer río atmosférico del año causó estragos a su paso por los principales condados de la Bahía, pero no provocó el daño que las autoridades anticiparon. Aún así, las tormentas que comenzaron a arreciar entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles provocaron la encharcamientos e inundaciones en algunas carreteras de la región, así como caída de árboles y cables del tendido eléctrico.
Las principales afectaciones se dieron en forma de apagones que durante la noche dejaron a unas 36,000 personas sin energía eléctrica a lo largo de toda la Bahía de San Francisco. La compañía PG&E informó que para esta mañana unos 26,000 residentes aún permanecían sin luz.
En los condados de Santa Cruz y San Mateo las autoridades decidieron mantener vigentes las órdenes de evacuación que obligaron a unas 5,000 personas a abandonar sus hogares ante el riesgo de deslaves.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) canceló las advertencias de inundaciones repentinas para gran parte de la Bahía, con excepción de zonas de los condados de Monterey, San Mateo y Santa Cruz, donde el río atmosférico se quedará suspendido durante la mayor parte de este martes, aunque existe la posibilidad de que avance de nuevo hacia el norte y afecte de manera más severa a los condados de Santa Cruz y Santa Clara.
De acuerdo con el pronóstico del NWS, las lluvias que trajo consigo el río atmosférico permanecerán hasta el jueves por la noche en la región con la posibilidad de que algunas lloviznas ligeras se extiendan hasta el viernes. Después de una ligera tregua, las precipitaciones podrían regresar el sábado debido a un frente frío débil seguido por una serie de tormentas más fuertes que arribará el lunes.
Los meteorólogos anticipan que las zonas urbanas reciban entre 2.5 y 4.5 pulgadas de lluvias, pero en zonas elevadas como las montañas de Santa Cruz, el acumulado puede llegar a las 10 pulgadas.
¿Qué son los ríos atmosféricos?
Los ríos atmosféricos son regiones relativamente largas y angostas en la atmósfera, como "ríos en el cielo", que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos. Estas corrientes de aire cargadas de vapor de agua suelen avanzar de regiones cálidas a regiones más frías.
Las columnas de vapor se mueven con el clima, llevando una cantidad de vapor de agua que puede ser equivalente al flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi. Cuando los ríos atmosféricos tocan tierra, a menudo liberan este vapor de agua en forma de lluvia o nieve.
Aunque los ríos atmosféricos vienen en muchas formas y tamaños, aquellos que contienen la mayor cantidad de vapor de agua y los vientos más fuertes pueden provocar tormentas e inundaciones extremas, sobre todo cuando se estancan en zonas con cuencas vulnerables a las inundaciones. Estos eventos suelen desquiciar el tráfico en las ciudades, provocar deslizamientos de tierra y causar daños catastróficos a la vida y la propiedad.
Un ejemplo bien conocido es el Pineapple Express, oç Expreso de Piña, un fuerte río atmosférico que es capaz de llevar la humedad de los trópicos cercanos a Hawai a través del Océano Pacífico hasta la costa oeste de Estados Unidos.
El costo de los ríos atmosféricos
Los científicos estiman que en los últimos 40 años, la costa oeste de Estados Unidos ha sufrido pérdidas económicas por casi 43,000 millones de dólares debido a las inundaciones y daños a la infraestructura causados por los ríos atmosféricos.
Con la llegada de la temporada de lluvias y los primeros ríos atmosféricos a las costas de California, un reportesubraya la necesidad de que los gobiernos locales inviertan más recursos en investigar estos fenómenos meteorológicos para fortalecer las medidas de prevención y mitigar su impacto, especialmente ante la premisa de que estas tormentas aumentarán en intensidad debido al calentamiento de los océanos y el cambio climático.
Según el estudio, los ríos atmosféricos le han costado anualmente a 11 estados de la costa oeste por lo menos mil millones de dólares, como ha ocurrido en las últimas cuatro décadas desde 1978. En promedio, el 84% de toda la devastación causada por tormentas e inundaciones en la región es causada de manera directa por estas plumas de vapor de agua que se extienden desde Hawaii hasta California.
Pero en las zonas costeras de Oregón y el norte de California, los ríos atmosféricos son los causantes del 99% de todos los daños por inundaciones, advierte el estudio publicado por el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego y la Brigada de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de EEUU.
El reporte detalla también que más de la mitad de las pérdidas económicas generadas en los últimos 40 años han sido causadas tan solo por 10 ríos atmosféricos, cifra que equivale a unos 23,000 millones de dólares. Los condados con más daños en California entre 1978 y 2017 son Sonoma, Los Ángeles, Marin, Sacramento, Monterey y Napa.











