null: nullpx
Lluvias

Un 'ciclón bomba' como no se había visto en los últimos 15 años comienza a azotar al norte de California

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que el potente sistema de tormentas traerá consigo vientos huracanados, lluvias copiosas, caída de nieve y la posibilidad de provocar apagones.
27 Nov 2019 – 9:03 PM EST

SAN JOSÉ, California. – La tormenta invernal que comenzó a azotar el norte de California este martes cobró fuerza en las últimas horas y los meteorólogos prevén que cuando entre de lleno a la región lo haga como un ‘ciclón bomba’, un fenómeno invernal que no se había visto en este área en los últimos 15 años.

El potente sistema de tormentas obligó al Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) a emitir una advertencia de inundaciones repentinas para toda la zona afectada hace unas semanas por el incendio Kincade, en el condado de Sonoma.

Los pronósticos del NWS anticipan que lo peor de esta tormenta invernal, la primera de la temporada, ocurra desde la noche del martes, a lo largo del miércoles y posiblemente se extienda hasta el Día de Acción de Gracias debido al rápido desarrollo de un sistema de baja presión que promete no solo desquiciar el tráfico en las carreteras, sino que también podría provocar fallas en el servicio eléctrico y provocar apagones.

Imágenes satelitales del Servicio Meteorológico Nacional muestran el ojo ciclónico de la tormenta avanzando en las aguas del Océano Pacífico y creciendo conforme se acerca a las costas del norte de California. A este desarrollo acelerado del sistema de baja presión se le conoce como ciclogénesis y ha provocado que en las últimas horas se registren vientos huracanados que rebasan las 75 millas por hora, lo que convierte al fenómeno en un 'ciclón bomba'.

Estas fuertes ráfagas se sentirán con mayor intensidad en las regiones elevadas del norte de la Bahía, las colinas del este de la Bahía, Monte Diablo, las montañas de Santa Lucía y las colinas de los condados de Monterey, San Benito, Sonoma, Marin, San Francisco y San Mateo.

El ‘ciclón bomba’ traerá consigo caída de nieve en las zonas elevadas, pavimento mojado y la posibilidad de apagones, por lo que las autoridades le piden a la comunidad extremar precauciones. Esto es lo que debes saber sobre los pronósticos para esta semana:


Así se ve el 'ciclón bomba' desde el satélite: cientos de millas de nubes de un fenómeno "sin precedentes"

Loading
Cargando galería


Sequía en puerta pese a la tormenta

La temporada de tormentas invernales de este 2019 ha sido una de las más secas en la historia y tiene a California de nuevo al borde de la sequía.

“No es tan inusual tener un octubre relativamente seco, pero tener un octubre y un noviembre completamente secos sí es algo dramático. Con otra semana más que pasa sin lluvias significativas, el norte de California está cerca de tener uno de los otoños más secos en la historia”, dijo Daniel Swain, científico de la Universidad de California en Los Ángeles.

Y para muestra basta un botón: el periodo entre el 1 de octubre y el 18 de noviembre en San Francisco se encuentra entre los 8 más secos de los últimos 170 años. Este 2019, San Francisco ha recibido apenas 1% del promedio de 2.8 pulgadas que suele tener para esta época del año.

El Servicio Meteorológico advirtió que, para febrero de 2020, es probable que varias partes de California entren en un nuevo estado de sequía. La buena noticia es que la mayoría de las reservas de agua a lo largo y ancho del estado se encuentran por encima de sus niveles históricos gracias a los inviernos tan mojados de los últimos dos años.

Además, a medida que lleguen las lluvias al Área de la Bahía, también disminuirán los riesgos de incendios forestales que desde el mes de octubre tienen en alerta a la región.

Esto les espera a quienes planean viajar para 'Thanksgiving' por las carreteras del norte de California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés