OAKLAND, California. – A días de que comience el próximo ciclo escolar en Oakland, el distrito escolar y el sindicato de maestros continúan negociando los detalles de su plan para el regreso a clases virtual, que sigue trabado por la falta de acuerdo sobre la duración de la jornada y las horas de enseñanza virtual en vivo que los alumnos deberán recibir.
A días del inicio del ciclo escolar, en Oakland no hay plan para el regreso a clases a distancia
El plan para el regreso a clases sigue trabado por la falta de acuerdo entre el sindicato de maestros y el distrito escolar sobre la duración de la jornada y las horas de enseñanza virtual en vivo que los alumnos deberán recibir.

El Distrito Escolar Unificado de Oakland anunció sus planes tentativos desde el pasado 10 de julio, pero les ha dicho a los padres de familia que no puede hacer público un plan más detallado hasta que alcance un acuerdo con los sindicatos que representan a sus trabajadores, incluyendo la Asociación de Educación de Oakland, el gremio que representa a unos 3,000 profesores.
El sindicato de maestros impulsa una propuesta para que los maestros pasen una hora al día reuniéndose con los estudiantes a través de videoconferencias durante las primeras dos semanas del periodo escolar, que comienza el próximo 10 de agosto. El plan propone también que los docentes tengan cuatro horas diarias para crear sus lecciones.
“Creemos que esta es la mejor manera de darles a nuestros estudiantes un comienzo fuerte. Vimos lo que pasó durante la primavera cuando no tuvimos tiempo para planear. No queremos que eso se repita para los alumnos”, indicó el sindicato en una publicación en Facebook.
El plan estatal de California requiere que todos los distritos escolares ofrezcan un total de 180 días de educación a distancia, lo que se traduce en 3.8 horas diarias para los estudiantes de primero a tercer grado, y 4 horas al día para alumnos del cuarto al doceavo grado, así como “interacción en vivo” entre estudiantes y docentes.
La propuesta de la Asociación de Educación de Oakland contempla jornadas de trabajo de 5 horas “flexibles”, que incluyen 90 minutos de “tiempo para el bienestar” de los maestros. El distrito, por su parte, plantea días de 6.25 horas de enseñanza para los profesores de primaria y 6.5 horas para los de secundaria y preparatoria.
El plan del distrito escolar proponer además 100 minutos adicionales de interacción en vivo entre maestros de educación especial y los estudiantes con las necesidades más apremiantes, como los que presentan alguna discapacidad, los recién llegados a los Estados Unidos o quienes están debajo del nivel promedio de aprendizaje.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Condado de San Mateo aprueba multas de hasta $500 a quienes no usen cubrebocas
- Prohibir desalojos hasta 2021, la iniciativa que cobra fuerza en California
- “Cubos de aprendizaje”, un alivio para padres durante el regreso a clases virtual
- “Entraron por una cochera”: la boda clandestina que provocó un brote de covid-19
- En Silicon Valley, el segundo cheque no alcanza ni para un mes de renta
- Indocumentados tienen una nueva oportunidad para recibir hasta $1,000 de ayuda
- El “santuario” que ofrece pruebas de covid-19, comida y ayuda para el alquiler















