SAN ANTONIO, Texas.- Cientos de bares del condado de Bexar que aún están cerrados por los cierres relacionados debido a la pandemia de coronavirus podrán abrir la próxima semana.
Los bares en el condado de Bexar volverán a reabrir la próxima semana
El juez del condado, Nelson Wolff, dijo que los funcionarios del condado están finalizando una guía que permitiría que los bares que no sirvan comida reabran. De unos 3,000 bares en el condado de Bexar, 425 no han vuelto a abrir desde el inicio de la pandemia.

El juez del condado, Nelson Wolff, dijo el miércoles que los funcionarios del condado están finalizando una guía que permitiría que los bares que no sirvan comida reabran a principios de la próxima semana, siempre que tomen ciertas precauciones de seguridad, como exigir mascarillas cuando los clientes no estén comiendo o bebiendo, incluyendo en pistas de baile.
“Los que están abiertos ahora se han destinado al gasto, y en algunos casos, un gasto bastante considerable, para comenzar a vender alimentos”, dijo Wolff. “Estos bares no tienen que hacer esto, pero tienen que seguir algunas regulaciones de sentido común. No son onerosos", especificó el juez para explicar que los bares que comenzaron la venta de comida para poder reabrir en junio no se iban a ver afectados por la nueva medida.
La medida se produjo después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, permitiera la semana pasada a los condados decidir si reabrir los bares. Según las regulaciones estatales, los bares a los que se les permita reabrir deberán mantener la ocupación máxima al 50% o menos de su capacidad.
El gobernador ordenó el cierre de bares dos veces este año. La primera vez fue parte de un bloqueo total estatal al comienzo de la pandemia.
Se permitió que los bares reabrieran a fines de mayo, pero menos de un mes después, Abbott los cerró nuevamente cuando el coronavirus se propagó sin control en algunas partes de Texas. La mayoría de las otras empresas todavía podían operar.
En el condado de Bexar, la mayoría de los bares han reabierto desde entonces bajo una guía emitida a fines del verano que les permitió hacerlo siempre y cuando sirvan comida. De unos 3,000 bares en el condado de Bexar, 425 no han vuelto a abrir, informó Wolff.
Asimismo dijo que los funcionarios del condado esperan publicar este jueves una guía y la fecha exacta sobre la reapertura de estos negocios.
No se permitirá que las personas se amontonen mientras esperan una mesa en el interior o en el bar, y se deben usar cubrebocas siempre que alguien no esté comiendo o bebiendo. Las mesas deben estar separadas por 6 pies.
Sobre las regulaciones propuestas por el condado, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo: "Se enfoca en comportamientos que pueden ser problemáticos, no necesariamente en lugares".
Los funcionarios del gobierno deben equilibrar la terrible salud financiera de los dueños de bares y restaurantes de San Antonio con la salud de la comunidad en su conjunto. El mes pasado, la Asociación de Restaurantes de Texas publicó los resultados de una encuesta que indicaba que la mitad de los restaurantes del estado podrían cerrar en los próximos seis meses si no reciben fondos.
El condado de Bexar ya ha proporcionado alrededor de $11.5 millones en asistencia financiera a las pequeñas empresas, dijo Wolff, pero está buscando crear un flujo de fondos adicional para bares y restaurantes.
Los comisionado, la próxima semana, considerarán asignar $3 millones para financiar subvenciones de hasta $25,000 para bares y restaurantes de propiedad local que emplean hasta 60 personas.
La medida para reabrir bares se produce cuando el número de casos de coronavirus en San Antonio desde el inicio de la pandemia alcanza los 60,000 registrados en la ciudad desde el inicio de la pandemia.
Nirenberg reportó 132 nuevos casos de covid-19 el miércoles, elevando el promedio de siete días de nuevos casos a 126. Durante el pico de propagación en la ciudad en julio, el promedio de siete días se disparó por encima de los 1,000 nuevos casos por día.
El Distrito de Salud Metropolitano de San Antonio no informó de nuevas muertes el miércoles. El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 1,207 en el condado de Bexar.
La tensión del virus en los hospitales de San Antonio se mantuvo estable. 193 pacientes con coronavirus están hospitalizados. De ellos, 80 pacientes estaban en cuidados intensivos.





