La ausencia de vientos causada por un sistema de alta presión, junto con el el clima frío están contribuyendo a una acumulación de contaminación por partículas finas dañinas en el norte de Utah. Es por este motivo que las autoridades estatales de calidad del aire le están pidiendo a los residentes del área que conduzcan menos y se abstengan de quemar leña.
Sistema de alta presión acumula y atrapa contaminación en el aire del norte de Utah
La alta presión y el clima frío atrapan la contaminación de partículas finas como la tapa de una olla, asentándola en el área y haciendo incluso que se haga visible, hasta que llega una tormenta y la barre fuera del área.


El Departamento de Calidad Ambiental de Utah anunció que el 1 de noviembre entrará en vigencia un alerta de quema de leña. El área está entrando en los que se denomina como una “temporada de inversión invernal” que ocurre cuando se asienta un sistema de alta presión sobre el valle y actúa junto a temperaturas frías.
Notas Relacionadas
La alta presión y el clima frío atrapan la contaminación de partículas finas como la tapa de una olla, asentándola en el área, y haciendo incluso que se haga visible. hasta que llega una tormenta y la barre fuera del área. El departamento informó que en este caso en particular un alza en la temperatura y un frente de tormentas moderadas serán suficientes para limpiar el aire, o llevarlo a condiciones ‘verdes’.
Utah estableció un sistema de codificación de la calidad del aire por colores a fin de informar a sus residentes sobre subidas en la contaminación que puedan afectar su salud, o indicarles cuándo deben abstenerse de llevar a cabo ciertas actividades como el encendido de chimeneas. Es ese sistema, el color verde significa buenas condiciones, el amarillo representa contaminación moderada y mientras que el rojo representa niveles altos de contaminación que activan restricciones obligatorias.
En el condado de Salt Lake, durante condiciones de nivel amarillo, las restricciones también son obligatorias, por lo que e no se permite la quema de madera y hay que conducir menos.
Los residentes del estado pueden verificar las condiciones del aire encondado por condado donde hay monitores de aire en el sitio web de la División de Calidad del Aire en air.utah.gov.




