SALT LAKE CITY, Utah.- Mientras las autoridades de Utah luchan contra una veintena de incendios que arden en todo el estado, especialistas advierten del daño a la salud que puede causar respirar el humo y las partículas finas producidas por los siniestros.
Especialista advierte los riesgos para la salud de la contaminación producida por los incendios forestales
La contaminación por partículas finas o contaminación por PM 2.5, es producida, entre otras cosas, por los combustibles fósiles, los vehículos automotores y los incendios forestales. El especialista de la Universidad de Utah advierte el aumento de ataques cardiacos por la contaminación.

Durante el fin de semana, el incendio que ha quemado más de 4,000 acres en Jacob City, cerca de Tooele, arrojó una gran cantidad de cenizas que llegaron hasta Salt Lake.
El médico de cuidados intensivos y pulmonares, Robert Pain, de la Universidad de Utah, dijo que el impacto de los incendios forestales en la calidad del aire es preocupante por la cantidad de partículas que penetran a los pulmones.
“Si puedes oler el humo, estás recibiendo una cantidad inadecuada de partículas en tus pulmones”, dijo Pain.
El médico dijo que rastreó la calidad del aire a través de la División de Calidad del Aire.
“El sábado, durante un breve período, esas pequeñas partículas llegaron a un nivel tan alto como el que tenemos en nuestras inversiones térmicas de invierno”, explicó Pain.
¿Qué es la contaminación por partículas finas?
Las partículas son uno de los contaminantes más pequeños, pero más peligrosos, ya que pueden llegar al tejido pulmonar e ingresar al torrente sanguíneo. La exposición a este tipo de contaminación está relacionada con el asma, enfermedades cardíacas, bronquitis crónica y otras enfermedades respiratorias.
Diversos estudios señalan que la contaminación por partículas hace que las personas sean más susceptibles al Covid-19, incluso después de una exposición a corto plazo. Este tipo de contaminación, también conocida como contaminación por PM 2.5, es producida, entre otras cosas, por las plantas de combustibles fósiles, los automóviles y los incendios forestales.
“El número que consideramos como ‘bien' es menos de 35 microgramos por metro cúbico y el sábado estuvimos un par de veces más durante un corto período de tiempo”.
Pain dijo que los incendios forestales producen partículas en el aire, tanto grandes como pequeñas. Esto incluye la ceniza que se vio caer del cielo en el centro de Salt Lake.
El especialista recomendó quedarse en casa los días de mala calidad del aire o usar una mascarilla N-95 o KN-95 si tiene que salir. El médico dijo que hay datos sólidos en Utah de que cuando la contaminación del aire alcanza un cierto nivel, crecen los ataques cardíacos.
“Hay una gran cantidad de datos que muestran que cuando tenemos períodos de mucha contaminación, particularmente las inversiones de invierno, hay un mayor número de ataques cardíacos en nuestro estado”, explicó Pain.
