El Día de Muertos no será derrotado por el Coronavirus en Salt Lake City

Sin bien la pandemia de Coronavirus y todas las restricciones a la actividades públicas necesarias para evitar la propagación del virus, van a impedir las celebraciones del Día de Muertos, el grupo de voluntarios Una Mano Amiga consigió la manera de rescatar la celebración en Salt Lake City.

Día de muertos
Día de muertos
Imagen Twitter

El gobernador de Utah Gary Herbert firmó una proclamación reconociendo el Día de Muertos y su importancia cultural de la celebración para el estado. Al igual que Herbert, la alcaldesa del condado de Salt Lake, Jenny Wilson, y la alcaldesa de Salt Lake City, Erin Mendenhall, emitieron proclamaciones en honor a la festividad mexicana.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la pandemia de Coronavirus y todas las restricciones a la actividades públicas necesarias para evitar la propagación del virus, van a impedir las celebraciones del Día de Muertes.

No necesariamente. Un reporte de Deseret News indica que una organización de Utah encontró una manera de mantener viva la tradición que es importante para muchos este año. El grupo de voluntarios Una Mano Amiga diseñó una vitrina con un altar para honrar a quienes nos abandonaron en 2020. El altar será exhibido en el mall Trolley Square de Salt Lake City e incluirá fotos de seres queridos que ya partieron, comida, claveles y carteles del Día de los Muertos.

La artista María Love citada por Deseret News explica que en términos generales “el altar está destinado a personas que han fallecido. Y la comida, la pones al lado de la persona, su comida favorita. Por ejemplo, a mi abuela le encantaban los tamales, así que le ponías tamales, o pan del Día de Muertos, o naranjas. Lo que sea que la persona haya amado en la vida”.

El altar mostrará fotografías de miembros de los equipos de servicios de respuesta a emergencias, o primera emergencia, del estado, algunos fallecidos víctima de COVID-19, otros por causas de accidentes, pero todos ellos fueron donantes de órganos lo que ayudó a darle nuevas esperanzas de vida a otras personas.

Rocio Mejía, la directora de Una Mano Amigo trabaja con Donor Connect, una organización sin fines de lucro que recupera órganos y tejidos y los conecta con pacientes en Utah, el sureste de Idaho, el oeste de Wyoming y Elko, Nevada. Mejía es también la madre de Love.

PUBLICIDAD

Los familiares de los donantes de órganos contribuyeron con las fotos de sus seres queridos para la elaboración del altar del Día de Muertos.

Lea también:
- Participación en las elecciones generales va en vías a romper récords en Utah
- Utah es el segundo estado menos odiado en toda la nación
- "Codigo mamá": algunas madres de Utah rechazan pruebas de Coronavirus para sus hijos