Los activistas antimáscaras de Utah convirtieron a la epidemióloga estatal, la doctora Ángela Dunn, en el objeto de su ira. Desde la llegada del Coronavirus al estado, Dunn ha sido una proponente incansable de las recomendaciones sanitarias para aminorar la propagación del virus en la comunidad, incluyendo el uso de máscaras faciales y el distanciamiento social.
Activistas antimáscaras protestan frente al hogar de la epidemióloga estatal de Utah
Los activistas antimáscaras entraron en acción hace dos semanas, cuando se anunció el nuevo sistema de clasificación del riesgo de transmisión en Utah, el cual establece que los residentes de los condados calificados en el nivel de riesgo de transmisión alto tendrán la obligación de usar las máscaras para cualquier tipo de reunión.


Sin embargo, activistas antimáscaras ya han protagonizado protestas frente al hogar de Dunn en Salt Lake por dos días consecutivos. Al ser consultada sobre las protestas durante la sesión informativa del estado de la pandemia de Coronavirus en Utah el jueves, Dunn dijo que "da miedo y está mal que alguien se sienta cómodo compartiendo mi información personal", y agregó en referencia a la primera jornada de protestas del miércoles que habían "tenido un gran impacto en mi familia y en mí".
Notas Relacionadas

Epidemióloga: propagación del Coronavirus en Utah está fuera de control
Dunn no está sola. Sus vecinos mostraron solidaridad y apoyo por la difícil situación que enfrenta. Colgaron carteles de apoyo a Dunn en sus hogares, intentaron razonar con los manifestantes, y algunos estacionaron sus vehículos en las calles para negarle a los manifestantes la posibilidad de parquear sus vehículos cerca del hogar de Dunn, y prendieron sus sistemas de riego automático.
Dunn es una funcionaria de salud, no electa, que no tiene poder para decretar, o derogar, la obligatoriedad del uso de máscaras en ninguna parte del estado.
Los activistas antimáscaras entraron en acción hace dos semanas, cuando se anunció el nuevo sistema de clasificación del riesgo de transmisión del Coronavirus en Utah, el cual establece que los residentes de los condados calificados en el nivel de riesgo de transmisión alto tendrán la obligación de usar las máscaras para cualquier tipo de reunión. Con la inclusión el jueves de Uintah y Duchesne, ya son 23, de un total de 29, los condados calificados en el nivel alto de transmisión de Coronavirus.
El nuevo sistema de calificación causó un gran revuelo entre los activistas antimáscaras del estado, quienes organizaron las protestas frente a la residencia de Dunn a través de los medios sociales.
El gobernador de Utah Gary Herbert, le pidió a los activistas antimáscaras a través de su cuenta de Twitter que cancelaran el evento a través de la siguiente declaración.
I call on organizers planning protests at @DrAngelaCDunn's home to cancel their plans immediately. pic.twitter.com/cdB2eMj2zm
— Gov. Gary Herbert (@GovHerbert) October 29, 2020
“ Ningún servidor público debería volver a casa para enfrentar protestas. Estoy profundamente preocupado de que esta haya sido la realidad de la Dra. Dunn esta semana. Estas protestas son vergonzosas y los organizadores que las respaldan deberían cancelar todas las protestas planificadas de inmediato. Una cosa es protestar contra un funcionario electo como yo, pero está completamente fuera de los límites protestar en la casa de un empleado estatal. Las fuerzas del orden han estado trabajando durante semanas, incluyendo el día de hoy, para garantizar la seguridad de nuestros funcionarios de salud pública. Continuarán monitoreando las actividades relacionadas y desplegaremos todos los recursos necesarios para proteger a nuestros expertos en salud pública de los malos actores, el daño y el acoso. La Dra. Dunn ha sido y sigue siendo una líder fundamental en la respuesta de Utah a la pandemia. Somos afortunados de tenerla y estoy profundamente agradecido por su servicio”.
