null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Si California cuenta sus votos de forma rápida puede ganar más confianza entre sus electores, asegura informe

Académicos publican una guía para mejorar el desempeño de las votaciones en medio de la crisis del coronavirus.
30 Abr 2020 – 09:34 PM EDT

Un informe preparado por universidades de California y otras del resto del país ha dado algunas pautas que pueden mejorar el desempeño de las elecciones en el estado.

Las reformas impulsadas por la Ley de Elección del Votante en California, que buscan favorecer la participación de la gente, han tenido el inconveniente de que los resultados no están disponibles inmediatamente.

Uno de los motivos de los retrasos es que las autoridades electorales deben esperar la llegada de los votos por correo, los cuales se llegan a registrar en una fecha posterior a las de la elección, como en el caso de las votaciones primarias del 3 de marzo, donde algunas boletas llegaron hasta el 6 de marzo.

Ante escenarios como este, un conjunto de profesores de universidades estadounidenses, entre las que se cuentan las californianas UC Berkeley, Stanford y UC Irvine, publicó la guía “ Elecciones justas durante una crisis”.

El documento refiere que el conteo de boletas que dura semanas puede minar la confianza de los electores, especialmente en tiempos difíciles como los de la pandemia de coronavirus, por lo que los académicos sugieren reducir las demoras para informar a la gente de los resultados de las elecciones.

“Los cambios de último minuto en el resultado de las elecciones de un estado debido a las papeletas contadas tarde pueden socavar sustancialmente la confianza del público en la integridad del proceso”, indicó el documento al que se puede acceder haciendo clic aquí (en inglés).

A pesar de la sugerencia de agilizar el conteo de los votos, la guía no da muchas soluciones para lograrlo.

Rick Hasen, el experto en leyes electorales de UC Irvine que participó en la elaboración de la guía, indicó al periódico San Francisco Chronicle que California quizá podría poner más recursos para el conteo de votos, aunque lo veía difícil.

“No está claro cuánto California puede aumentar la capacidad de contar”, declaró.

Un panorama nada alentador

La guía presenta una imagen sombría del panorama electoral del país, el cual ya era complicado antes de que el coronavirus generara la crisis económica y de salud actual.

“Los estadounidenses ya no pueden dar por sentado que los perdedores electorales admitirán una elección muy reñida después de que las autoridades electorales (o los tribunales) hayan declarado un ganador”, señala el informe.

“La retórica incendiaria sobre elecciones manipuladas o robadas está en aumento. Encuestas recientes han encontrado que una parte sustancial de la población de Estados Unidos está preocupada de que las elecciones generales de 2020 no se realicen de manera justa”, añade.

El Centro de Estudios Pew publicó recientemente una encuesta en la que refleja la poca confianza que hay en el desarrollo de las elecciones, pues dos tercios de los estadounidenses esperan que las elecciones presidenciales sean interrumpidas por el coronavirus.

17 momentos felices en medio de la crudeza de la pandemia (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés