null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Sacramento

La ley electoral es la principal razón por la que tardan tanto en conocerse los resultados de las primarias de California

Este viernes 6 de marzo todavía se estarán recibiendo boletas enviadas por correo, los condados tienen de plazo para entregar los resultados finales hasta el 3 de abril y la Secretaría de Estado puede certificarlos hasta el 10 de ese mismo mes.
6 Mar 2020 – 07:47 AM EST

A diferencia de otros estados en los que los resultados de las elecciones podían conocerse prácticamente al terminar la jornada electoral, en California las cosas irán bastante más lentas.

La principal razón de esta demora viene de los cambios que introdujo la Ley de Elección del Votante de California ( California Voter’s Choice Act).

En la página de la Secretaría de Estado se destacan tres puntos novedosos que buscan favorecer el voto entre los californianos:


  • Cada votante recibió una boleta por correo y pudo enviar su voto mediante el servicio postal, la cal incluso podía rastrearse en línea o a través de mensajes de texto al celular (esta modalidad sólo estuvo presente en 25 condados).
  • La gente pudo votar de forma anticipada en persona.
  • Los californianos pudieron emitir su voto el día de la elección en cualquier centro de votación dentro de su condado.


Debido a que hay que revisar los votos de estas tres modalidades, el resultado final de la elección puede llevar semanas para conocerse.

Por ejemplo, el 3 de marzo, cuando fue la elección, aún se esperaban boletas que habían sido enviadas por correo ese mismo día.

Las boletas enviadas por correo se tomarían en cuenta si tenían sello del día de las elecciones y si llegaban a las oficinas de elecciones del condado hasta el viernes 6 de marzo, según el calendario de plazos de la Secretaría de Estado.


Algunos factores para considerar


  • No todos los ciudadanos que recibieron las boletas las devolvieron marcadas inmediatamente, ya que algunos esperaban a ver la tendencia de la elección y estaban a la expectativa de que sus candidatos se mantuvieran en la contienda.
  • Por otra parte, hay que considerar a los votantes sin partido que debían registrarse. Según información del periódico The Sacramento Bee, los votantes independientes se convirtieron en el segundo grupo de electores más grande de California después de los demócratas, superando a los republicanos.
  • Los primeros resultados electorales suelen ser de las boletas recibidas antes del 3 de marzo.
  • Los condados deberán calcular una estimación de las boletas llegadas por correo sin procesar antes de dedicarse a contarlas.
  • Las estimaciones de las boletas sin procesar se ordenarán por condado, lo que también llevará tiempo.
  • Los condados tienen hasta el 3 de abril para informar de los resultados finales a la Secretaría del Estado, que se encargará de certificarlos hacia el 10 de abril.

Así transcurrió el Supermartes en el norte de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.