null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

“¿Qué sentido tiene la Legislatura?": hasta demócratas crítican a Newsom gobernar por decreto durante la pandemia

Legisladores de California endurecen críticas contra el gobernador demócrata Gavin Newsom, quien ha gestionado la pandemia mediante órdenes ejecutivas, sin consultar a la Asamblea estatal.
27 May 2020 – 09:20 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Los legisladores locales de California han cuestionado duramente al gobernador Gavin Newsom por sentirse marginados por el manejo de la pandemia del coronavirus a base de órdenes ejecutivas.

Entre los cuestionamientos más duros que ha recibido está el del asambleísta demócrata Phil Ting, quien presidía una audiencia del subcomité de presupuesto de la Asamblea.

Ting cuestionó a Newsom al criticar el modo de acceder a la información oficial en medio de la pandemia.

“Se plantea la pregunta: ¿qué sentido tiene una Legislatura si, al igual que el público, vemos la televisión para obtener información?”, dijo Ting según una declaración recogida por Político.

“No me parece muy democrático”, añadió Ting, quien asegura que se le negó una reunión con la administración la semana pasada porque, “la gente estaba demasiado ocupada”.


La embestida republicana

Desde la bancada republicana, el asambleísta Kevin Kiley dijo que Gavin Newsom está cada vez más aislado en el Capitolio y que desde que presentó la iniciativa de ley ACR 196 para acabar con los poderes de emergencia del gobernador, otros legisladores de ambos partidos se han sumado a su propuesta.

Indicó que hasta la Oficina del Analista Legislativo no partidista está “muy preocupada” por los poderes extraordinarios que reclama el Gobernador y exhortó a la Legislatura a resolver su papel y autoridad constitucionales.

El legislador promovió su iniciativa y dijo, citando al columnista Dan Walters de CalMatters, que eso equivaldría a un voto de desconfianza al gobernador.

“Es importante destacar que poner fin al estado de emergencia no significa que el virus ya no sea una preocupación. Significa que el gobernador ya no puede gobernar el estado por decreto”, dijo Kiley.

“La línea de tiempo de la vacuna, después de todo, es de 12 a 18 meses. Si el gobernador Newsom ejerce poderes de emergencia durante tanto tiempo, nuestras instituciones democráticas se verán gravemente dañadas”, declaró en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

Reprochó al gobernador haber emitido en tan solo dos meses 39 órdenes ejecutivas y cambiar 200 leyes de California sin ningún proceso que tomara en cuenta al Capitolio de Sacramento.


Cuestionan el uso del dinero

También criticó el gasto de millones de dólares sin supervisión, como el acuerdo con BYD China para la compra de las mascarillas faciales que fallaron una prueba de seguridad federal y cuyo costo estimó en 1.1 mil millones de dólares.

“Producir órdenes con el trazo de un bolígrafo es ciertamente más fácil que un proceso legislativo. Pero nuestros Fundadores tomaron la decisión deliberada de que hacer nuevas leyes no debería ser fácil”, dijo Kiley.

“En nombre de la libertad y el florecimiento humano, definieron los poderes del gobierno como limitados, distribuidos, controlados y equilibrados, precisamente lo contrario de la fugitiva regla de un solo hombre de Gavin Newsom”.


Las críticas llegan en plena crisis

Politico destacó que el choque con los legisladores se ha intensificado en temas de transparencia pública y el equilibrio de poderes se produce cuando el estado enfrenta una prolongada crisis de salud pública, un déficit presupuestario de 54 mil millones de dólares y una creciente tasa de desempleo.

Refirió que el gobernador ha pedido a los líderes del presupuesto legislativo que aprueben un fondo de contingencia adicional de 2.9 mil millones de dólares para gastar en la respuesta al covid-19 sin más aprobación legislativa.

Los legisladores aprobaron un fondo similar de 1 mil millones de dólares en marzo, de los cuales 805 millones se han gastado, indicó el sitio de información política.

En una conferencia de prensa del viernes, Newsom dijo que agradecía el regreso de la Legislatura este mes y que esperaba trabajar con los legisladores.

De ciudades desoladas a multitudes: se relajan las medidas de confinamiento y miles toman las calles (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés