null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

¿Por qué California adelantó sus elecciones primarias?

En un artículo publicado en el sitio CalMatters, el secretario de Estado Alex Padilla reveló que no quería que California definiera al candidato demócrata, sino contribuir al proceso de nominación y al debate nacional.
21 Abr 2020 – 08:11 PM EDT

Alex Padilla, el secretario de estado de California, dejó muy claro el objetivo de los cambios en las elecciones primarias del 3 de marzo.

En un artículo publicado por el funcionario en el sitio de noticias CalMatters, Padilla indicó que entre sus planes nunca estuvo que estas elecciones definieran al ganador de la contienda demócrata por la presidencia.

No obstante, declaró que buscaba que los californianos votaran de forma anticipada para poder dar forma al proceso de nominación presidencial e influir en el debate nacional.

“Al votar antes, podemos exigir que los candidatos tomen en serio a nuestros votantes y nuestros problemas, y no simplemente usar a California como un cajero automático político”, escribió.

Resaltó que California recibió más atención de los candidatos demócratas que en elecciones similares anteriores. El periódico The Sacramento Bee rastreó 458 visitas de candidatos demócratas al estado durante la campaña.

Destacó que los candidatos no solamente fueron a las grandes zonas metropolitanas, sino a otras que antiguamente estaban fuera del radar político.

Señaló que, a su juicio, los siguientes elementos pueden entenderse como aspectos positivos que convendría destacar:

Llamó la atención sobre el hecho de que los dos candidatos demócratas mejor posicionados hubieran preferido a California para eventos masivos y cierres.

Sanders, quien obtuvo la mayor cantidad de votos en las primarias demócratas de California, organizó mega-manifestaciones en el norte y sur de California el fin de semana antes del súper martes.

“El vicepresidente Joe Biden, ahora virtual candidato demócrata, pasó el súper martes en California y celebró su evento de noche de elecciones en Los Ángeles”, dijo Padilla.

Aunque Biden no ganó la mayoría de los votos en California, ayudó a su posicionamiento como el candidato favorito, declaró.

También señaló que el 3 de marzo impuso un récord en elecciones primarias al constatarse que la población elegible para votar fue la segunda más alta en los últimos 38 años y solamente fue superada por la elección primaria del 2008.

“Siempre habrá elementos de los concursos de nominación presidenciales fuera de nuestro control. ¿Quién podría haber predicho que varios candidatos a presidente se retirarían pocos días después del Súper Martes?”, se preguntó.

“Pero mientras California vote en ‘horario estelar’, nuestros votos serán importantes. Y eso es bueno para todos los californianos, independientemente de quién sea el ganador final”.

Esta agrupación juvenil en California busca la activación política de los hispanos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés